MAS: quien no apoya el tema marítimo es traidor a la patria

Tv y Radio matinal. Gobierno piensa en embajador plenipotenciario. Califican de Chacota solicitud del oficialismo en contra de Usaid. En cuatro cárceles del país hay huelgas de hambre.

masmar7 tupausaid1 huelgaobrajes

EMBAJADOR PLENOPONTENCIARIO. Es el cargo que otorgara el presidente al encargado de dirigir la demanda del gobierno contra Chile ante tribunales internacionales con un acceso soberano al Océano Pacifico. (PAT)



MAR Y SOBERANÍA, DIALOGO O DEMANDA. Evo ve amenazas en la postura de Chile, el presidente afirma que hay que crear solucionar los problemas pendientes entre los dos países a través del dialogo. (UNITEL)

NO IMPORTARÍA SI ES PROCESADO. Evo Morales no descartó convocar a los ex presidentes de la República para cooperar con la demanda internacional con Chile, sin importar que este demandado, la Dirección de la Reivindicación marítima tendría la característica de una embajada plenipotenciaria. (RED UNO)

CASO TERRORISMO. Un final en Cochabamba el ministerio de gobierno exige que en la última audiencia contra los imputados se haga en esta ciudad, los gatos de los acusados correrán por su cuenta. (UNITEL)

QUIEREN FUERA A USAID. El MAS dice tener pruebas sólidas a quienes acusan conspirar contra el gobierno, quieren que se vaya definitivamente de Bolivia. (RED UNO)

EL MAS APOYA DEMANDA MARITIMA DEL GOBIERNO

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Avalos, ratificó el apoyo de la bancada de senadores y diputados del MAS de seguir un proceso ante tribunales internacionales por el tema marítimo.

La bancada de los compañeros senadores y diputados respaldan al presidente por la demanda internacional. Convocamos a los movimientos sociales de nuestro país, trabajadores, indígenas, originarios a socializar, hacer campañas nacionales e internacionales por nuestro mar, no pedimos absolutamente nada y lo único que queremos es nuestra salida marítima’, indicó. (PAT)

EN EL CASO DEL VIDEO-SOBORNO LOS ABOGADOS DE CARLOS NÚÑEZ Y EDSON ALÍ ESPINOZA ESTUDIAN RECURSOS PARA EVITAR QUE COMPAREZCAN ANTE LA COMISIÓN DE FISCALES,

Los juristas presentaron tres recusaciones ante la comisión de representantes del Ministerio Público que investigará el caso donde aparece Ignacio Villa Vargas recibiendo $us.31.500.

Estoy seguro que estos tiempos se van a dirigir sobre lo que significa la estrategia a definir’, indicó el abogado Andrés Zuñiga.

Por su parte la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, rechazó la tercera recusación presentada por la defensa de las personas que supuestamente están implicadas en el video-soborno. (Unitel)

ECONOMIA

NUEVOS SALARIOS DESDE MARZO. Gobierno dicta las reglas el aumento salarial y el pago retroactivo se aplican ya en las planillas de este mes, quienes menos ganen recibirán un incremento mayor a los que tienen un mejor sueldo. (UNITEL)

LOS SUELDOS DE MARZO DEBEN VENIR CON EL INCREMENTO SALARIAL DEL 10%, así lo establece el reglamento emitido hoy en el ministerio de trabajo, las empresas públicas y privadas deben realizar incremento salarial retroactivo desde el mes de enero. (ATB)

REGLAMENTAN EL INCREMENTO. El ministerio de trabajo remitió la modalidad bajo la cual se pagaran el incremento salarial del 10% no habría por qué incrementar el salario a gerentes y directores, el pago del retroactivo se debe pagar 31 de mayo a mas tardar. (RED UNO)

PRECIOS DEL PASAJE. El alcalde Luís Revilla informo que esperan que el gobierno envié los parámetros de precios de transporte público y que en 15 días todas las organizaciones que participaron de la cumbre social definirán este incremento. (PAT)

SEGURIDAD

INTERNOS DE LAS CÁRCELES CANTUMARCA, CHONCHOCORO Y EL CENTRO DE ORIENTACIÓN EN LA AVENIDA DE OBRAJES LOS PRIVADOS DE LIBERTAD ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE exigiendo prediarios de 15bs y resolver el problema de hacinamiento en las cárceles del país. (PAT)

GOBIERNO PASA RESPONSABILIDADES. El ministro de Autonomías afirmó que todas las gobernaciones deben hacerse cargo de los prediarios de los reclusos en todos los recintos penitenciarios (PAT)

GOBIERNO REITERA, SOLO 20% DE INCREMENTO A PREDIARIOS. INTERNAS DEL PENAL DE OBRAJES MANTIENEN AYUNO VOLUNTARIO

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, acudió al Centro de Orientación Femenina de Obrajes para dialogar con las internas quienes están declaradas en huelga de hambre sobre la demanda de los prediarios.

Sueiro indicó que el diálogo con las reclusas fue fraterno, ‘les hemos manifestado lo que hemos manifestado a todos los internos con los cuales hemos llegado a un punto de encuentro, y está es de que damos 20% (de incremento) por parte del Ministerio de Gobierno y estamos a la espera de que las gobernaciones puedan aportar en esta situación toda vez que por ley les corresponde en esta situación tan álgida’, indicó. (ATB)

POLITICA

LA BANCADA DEL MAS OFICIALIZO SU PEDIDO DE EXPULSION DE USAID DE NUESTRO PAIS POR SUPUESTA INJERENCIA

Oficial, el MAS quiere a Usaid fuera de Bolivia, el jefe de la bancada oficialista dejó en manos de la presidenta interina de la Cámara Baja documentación que, según señala, demostraría que la agencia norteamericana cometió injerencia política financiando movilizaciones contra el presidente Evo Morales.

Sabemos que hay los tentáculos del imperio, hay que decirlo así claramente, distribuido a través de Usaid ha ido haciendo injerencia y no solamente en Bolivia’, señala Edwin Tupa.

A esta documentación acompaña la solicitud de una norma que regula el trabajo de las ONGs en Bolivia. (Uno)

EL PRONUNCIAMIENTO DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DEL MAS PARA LA EXPULSIÓN DE USAID DE BOLIVIA SERÁ ENVIADO AL PRESIDENTE EVO MORALES.

El primer mandatario no asumió todavía una decisión definitiva sobre la expulsión de Usaid, pero ratificó que ese organismo conspira contra su gobierno.

El diputado Wilman Cardoso se refirió al pedido de la bancada de Diputados del MAS de expulsar a Usaid.

Creo que ya es una medida muy chacotera, totalmente insostenible al final, hablan de supuestos, no de hechos, no demuestran con ningún tipo de documentación’. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 29 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

JEFE DEL ESTADO REITERA ARGUMENTOS SOBRE RECURSOS INTERNACIONALES EN EL TEMA MARITIMO, ratifica la convocatoria a ex presidentes y ex cancilleres

El presidente Evo Morales se ha referido a la nueva estrategia marítima divulgada el pasado 23 de marzo señalando la existencia de algunos elementos favorables en la eventualidad de una acción jurídica a nivel internacional.

Estoy seguro que mañana en la reunión del gabinete vamos a aprobarlas, he hecho algunas consultas y de verdad saludo algunas sugerencias públicas de algunos ex presidentes, cancilleres, expertos. Una vez conformado este nuevo organismo de reivindicación marítima vamos convocarlos por supuesto a investigadores, me he dado cuenta que algunas personas toda su vida ha dedicado, todo su conocimiento a la investigación. Pero también está previsto convocar a ex presidentes, sus experiencias, sus debates, sus avances, o tal vez con sus ex cancilleres’, manifestó. (Panamericana)

EVO SUGIERE UN EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO PARA DIRIGIR LA DEMANDA MARITIMA

El presidente Evo Morales reveló este martes que se maneja la posibilidad de nombrar a un embajador plenipotenciario para que se encargue de dirigir la demanda que presentará el gobierno boliviano contra Chile ante tribunales internacionales por un acceso soberano al océano Pacífico.

El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que existe diversas propuestas para estructurar la Dirección de Reivindicación Marítima, la misma que será creada mediante Decreto Supremo a ser aprobado mañana en la reunión del consejo de ministros.

Indicó que se está en proceso de consulta la posibilidad de que ese embajador plenipotenciario u otro funcionario que se haga cargo de la nueva entidad gubernamental, dependa de forma directa del Presidente del Estado y qué tipo de atribuciones tendrá.

Hay muchos nombres para dirigir (la Dirección de Reivindicación Marítima), se está haciendo las consultas’, sostuvo el gobernante, aunque dejó entrever que uno de los posibles candidatos sería el ex presidente Carlos Mesa. (Erbol)

RECOMIENDAN A PROTOCOLO DE PALACIO CUIDADO POR PRESENCIA DE ALCALDE CUESTIONADO

Ante la presencia del alcalde de Calamarca, Yesid Mamani, sindicado y acusado de narcotráfico, en Palacio de Gobierno, el diputado de UN Jaime Navarro señaló que ese es simplemente un asunto protocolar que es un descuido de las personas que atienden este tipo de actos del gobierno y eso va en detrimento del presidente Evo Morales, sostuvo.

En este tema creo que la recomendación es tener cuidado, no puede el presidente estar, la gente que maneja el Protocolo se está descuidando de hechos tan delicados como estos (¿es un asunto protocolar?) Prefiero pensar que así sea’, expresó. (Erbol)

ECONOMIA

PRESIDENTA DE LA OTB BOLPEBRA DENUNCIA QUE 150 FAMILIAS DEL INTERIOR DEL PAIS PRETENDEN ASENTARSE EN LA ZONA FRONTERIZA

Cobija, Pando: Comunarios de San Pedro de Bolpebra, localidad ubicada en la provincia Nicolás Suárez, llegaron hasta la capital pandina para denunciar que 150 familias del interior del país pretenden asentarse en esta zona tripartita con Brasil y Perú.

Vicente Cruz, vicepresidente de la Organización Territorial de Base, indicó que ellos desde hace más de 19 años viven en esta zona sentando soberanía en la frontera, y que ellos también traídos del departamento de Tarija por lo que esta comunidad está legalmente establecida. (Erbol)

EN POTOSÍ EN EL CONFLICTO CON LA MINERA SAN CRISTÓBAL, COMUNARIOS Y TRABAJADORES QUE DECIDIERON PARALIZAR ACTIVIDADES, está causando bastantes problemas con el tema de regalías mineras, casi medio millón de dólares que se perderían como consecuencia por la paralización.

El departamento de Potosí pierde 4000.000 dólares por día a raíz del paro de la empresa minera San Cristóbal administrada por la empresa japonesa Sumitomo, informo el viceministro de Desarrollo Productivo minero, Héctor Córdoba. La autoridad de gobierno lamento que con la producción de exportación de concentrados de plata, plomo y zinc de parte de la minera San Cristóbal pierde la empresa y el estado porque bajan las utilidades y las regalías en la región que durante el 2010 llegó a 100 millones de dólares según la autoridad de gobierno. (Panamericana)

SOCIEDAD

EL DENGUE ES UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA PARA LAS AUTORIDADES DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: El Servicio Departamental de Salud ha decidido reforzar la atención en los hospitales para luchar contra el dengue. Joaquín Monasterios informó que se ha procedido a la contratación de personal tanto de enfermeras como de médicos.

También se decidió trabajar junto a las clínicas privadas para atender a los pacientes más graves porque ellos necesitan de cuidados intensivos. (Erbol)

SEGURIDAD

EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS HABLO SOBRE LA TUICIÓN QUE TIENE LAS GOBERNACIONES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN EN TORNO A LOS PREDIARIOS

Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la Constitución establece que las gobernaciones departamentales tienen la obligación de aportar con un presupuesto para el prediario de los reclusos. La autoridad gubernamental explicó que la autonomía implica nuevas atribuciones y facultades y también otras obligaciones.

Es el debate que se dio a las tarifas del autotransporte que corresponde a los municipios y en este caso también las gobernaciones están involucradas en materia de seguridad ciudadana, de tal manera que la administración de los recintos penitenciarios el orden, es un esfuerzo a nivel nacional pero también a las gobernaciones y lógicamente pedirles una participación para atender esta demanda absolutamente marcada en la constitución pero también en la racionalidad’, dijo.

Recordar que los internos de las cárceles asumieron en los últimos días las medidas de presión exigiendo el prediario hasta de Bs.15, sin embargo la dirección general del régimen penitenciario determino aumentar en un 20%. (Fides)

ANTE EL INICIO DE UNA MASIVA HUELGA DE HAMBRE, PROHIBEN EL CONTACTO CON LA PRENSA A LOS INTERNOS DEL PENAL DE CANTUMARCA

Potosí: Los administradores del penal de Cantumarca restringen la libertad de expresión a los internos, no les permiten el contacto con los medios de comunicación tras la declaratoria de una huelga de hambre masiva.

P.- ¿No pueden salir ellos para conversar con la prensa?

Es que toda la solicitud se tiene que hacer por escrito, se hace cargo Régimen Penitenciario’, indicó un funcionario de seguridad.

P.- ¿Existen niños en la huelga de hambre?

Solamente se han declarado en estado de emergencia. Todo es a nivel interno’.

El Cnl. Edwin Durán, comandante en ejercicio, confirmó el estado de emergencia y la declaratoria en huelga de hambre. ‘Son alrededor de 200 internos, han indicado que esta posición va ser pacífica y hasta el momento es pacífica’. (Erbol)

POLITICA

EL MAS ASEGURA QUE QUIEN NO DEFIENDE EL TEMA MARITIMO INCURRE EN TRAICION A LA PATRIA

El nuevo giro en la política marítima boliviana, que acudirá a tribunales internacionales para plantear su demanda para conseguir una salida soberana al océano Pacifico es defendida ampliamente por el MAS. La diputada oficialista, Marianela Paco aseguró que es una grave afrenta para la patria no estar alineado con la nueva estrategia del Estado.

Quien no defiende el tema marítimo, quien critica por criticar el tema marítimo incurre en un acto de traición al pueblo, y queremos que en este caso las ciudadanía pueda acompañarnos en este caminar por la defensa de la dignidad de nuestro país en cuanto se refiere a soberanía a acceso a la salida del mar que desde hace 132 años venimos reivindicamos’, aseguró.

Dijo que conforme a la petición del presidente Evo Morales ellos continuarán trabajando para que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se faciliten los mecanismos que le permitirán a Bolivia apelar a instancias internacionales.

Hemos hecho una reflexión sobre cual el compromiso de la sociedad civil a través de las organizaciones, a través de la gente comprometida con su patria en esta reivindicación de dignidad con soberanía que es la salida al mar, esos han sido los temas de profundo análisis y sobre todo a futuro seguir concretando los trabajos que se han ido iniciando estos días, declaró. (Fides)