Masiva protesta de la Universidad; gobierno frena paro del transporte

Tv y Radio meridiano. Incremento inminente en el transporte. CUB anuncia marcha a La Paz, hoy marcharon y bloquearon. Fiscalía procesa denuncia contra senador Pinto.

MARCHAUNIVERSITARIA NAVARROUPEA3 RODRIGUEZINGRID-PINTO3

INCREMENTO INMINENTE, UN DECRETO DA LUZ VERDE Los chóferes negociarán con sus gobiernos municipales, los pasajes del transporte público subirán de precio. (Unitel)



INVESTIGAN A PINTO, LA FISCALÍA YA RECIBIÓ LA DEMANDA CONTRA EL SENADOR ROGER PINTO El proceso lo presentó el Ministro de Gobierno por haberlo implicado en el caso de René Sanabria. (PAT)

IMPUTAN Y ARRAIGAN AL EX MINISTRO DE EDUCACION TITO HOZ DE VILA La Fiscalía investiga a los ex ministros Isaac Maydana y Amalia Anaya por presunto incumplimiento de contrato con la Cooperación Alemana. Se presume que este hecho provocó un daño económico al Estado de más de 4 millones de bolivianos. (ATB)

FISCAL INGRID RODRIGUEZ CONFIRMÓ QUE RECIBIÓ LA DENUNCIA DEL MINISTERIO DE GOBIERNO CONTRA EL SENADOR ROGER PINTO por el delito de desacato.

La querella contra Roger Pinto que atenderá la Fiscal Rodríguez ‘Nos ha llegado el caso 2069 en el que se querella el Ministerio de gobierno en contra del senador Pinto por el delito de desacato’

La autoridad sostiene que la próxima semana se realizará el cronograma de declaraciones. Citarán a Pinto. (PAT)

ABOGADOS DE EDSON ALI Y CARLOS NUÑEZ DEL PRADO PRESENTARÁN UN RECURSO ANTES DE LA DECLARACION DE SUS DEFENDIDOS.

Este pasado lunes se realizó la audiencia que busca invalidar el video soborno, sin embargo, aún queda por resolverse la solicitud representada por Carlos Núñez del Prado y Edson Ali.

‘Sin embargo el señor Villa Vargas motivó una suspensión con el argumento que no habría sido notificado con esta excepción’, indica el abogado defensor.

Por otro lado el Ministerio Publico convoco tanto a Edson Ali para el miércoles como a Carlos Niñez del Prado para este jueves a declarar, sin embargo, la defensa anticipo lo que podría suceder.

Vamos a peticionar una suerte de atención a una suspensión, porque está en medio una decisión jurisdiccional’. (PAT)

ECONOMIA

DECISION SIN DISCUSIÓN, EXPROPIACION DE SURTIDORES El MAS prepara la ley para hacerse de los surtidores que operen cerca de las fronteras, el combustible tendrá precio internacional para los extranjeros. (Unitel)

PROTESTA UNIVERSITARIA. ESTUDIANTES EN LAS CALLES 11 Universidades públicas de todo el país marchan en defensa de su autonomía, el gobierno no ve motivos para la molestia e invita a negociar el presupuesto. (Unitel)

EN LA PAZ MARCHARON LOS UNIVERSITARIOS DE LA UPEA Y BLOQUEAN EL INGRESO A LA AUTOPISTA un petardo hirió en un ojo a un camarógrafo de televisión. En Cochabamba, universitarios, docentes y administrativos bloquearon puentes y colapsaron la ciudad. (ATB)

SALEN LOS UNIVERSITARIOS primero un bloqueo, es lo que hicieron este mediodía los estudiantes de las Universidades estatales del país, la movilización es en defensa de la autonomía y los recursos económicos. (PAT)

EL SECTOR DEL TRANSPORTE PUBLICO NEGOCIARÁ LAS NUEVAS TARIFAS CON LOS MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES y retiran las medidas de presión.

‘Se deja a responsabilidad de cada capital de departamento, de los municipios‘ manifiesta Franklin Duran

Luego de sostener una reunión con el gobierno la Confederación de Chóferes determino negociar con las Alcaldías y gobiernos departamentales el costo de las tarifas del transporte público y solicito la mejora de vías y ayuda de cambios de matriz energética.

‘Un compromiso de 45 días exactamente para hacer una amplia conversión de aproximadamente 3.000 vehículos’ señala Duran.

Las medidas de presión que fueron anunciadas por el sector quedan suspendidas, sin embargo, las tarifas provisionales que fueron asumidas en Cochabamba y Santa Cruz serán respetadas.

‘Se respetan todos los convenios que se han suscrito, el tema nacional está tarde lo vamos hacer conocer’ (Unitel)

SOCIEDAD

6 FALLECIDOS Y 664 CASOS CONFIRMADOS CON DENGUE EN SANTA CRUZ El SEDES informo que los casos se incrementan a diario. (ATB)

SEGURIDAD

ATRACO EN CASA DE CAMBIO Ataron y colgaron a los dueños. Los delincuentes robaron al negocio y al restaurante vecino. (Unitel)

POLITICA

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL NO DESCARTA QUE CELIA ARIAS, ACTUAL PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE POTOSÍ haya formado parte de la Asamblea Departamental de Potosí en representación del MAS. El presidente de la Cámara de Diputados, dice desconocer el caso. (ATB)

REFUGIO POLITICO SOLICITADO POR LAS HIJAS DE MARIO COSSIO HAN GENERADO NUEVAS REACCIONES ENTRE ASAMBLEISTAS DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICÍON.

El senador del MAS lamento que las hijas del ex Gobernador Mario Cossio tramiten su refugio en Paraguay, el asambleísta expresó su preocupación debido a que la justicia boliviana se encuentra imposibilitada en llevar a su conclusión en el proceso legal contra Cossio.

‘Lamentablemente, es la situación que no permiten de que un Gobernador implicado en varias demandas, varias denuncias, se escapa’ dice Fidel Surco.

La diputada de oposición Norma Pierola afirmó que la solicitud de las hijas de Cossio es natural, debido a que su familia experimenta persecución política promovida por el gobierno.

‘Se ha ordenado confiscación de sus bienes y toda una sin número de acciones en contra no solamente del señor Cossio sino de la familia, de manera que cuando se molesta el vicepresidente de este país y decir que las señoritas no están perseguidas y que no hay perseguidos políticos. Que nos diga si esos no son perseguidos políticos, dónde están los perseguidos políticos’ señala Norma Pierola. (Bolivisión)

VICEMINISTRO DE COORDINACION GUBERNAMENTAL JUSTIFICO LA DESIGNACION DEL CNL. CIRO FARFAN COMO NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA a pesar de las críticas efectuadas por asambleístas de la oposición.

‘Hay tiempo de mandato, se ha designado al primero de la lista, la institucionalidad está absolutamente garantizada’ señala Wilfredo Chávez. (Bolivisíon)

Reporte informativo

La Paz, Martes 15 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

UNIVERSITARIOS SALEN A LAS CALLES A PROTESTAR, en La Paz estudiantes de la UMSA rechazan la creación del seguro universal de salud y vulnerar la autonomía universitaria. Las universidades públicas departamentales ratificaron para el 21 de marzo una marcha de estudiantes y docentes desde Senkata hasta la ciudad de La Paz. (Panamericana)

Tarija: LA UNIVERSIDAD AUTONÓMIA MISAEL SARACHO SE MOVILIZA EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. (Erbol)

Oruro: MASIVA MARCHA UNIVERSITARIA CONFLICTÚA EL CENTRO DE LA CIUDAD. (Erbol)

GOBIERNO CONVOCA AL DIALOGO A LAS UNIVERSIDADES

Ante las movilizaciones que ha emprendido el sistema universitario en todo el país, el gobierno ha ratificado toda su disposición de dialogar con los representantes de la Conferencia de la Universidad Boliviana para atender las demandas que fueron planteadas ayer en la reunión con el presidente Evo Morales.

Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, el gobierno ha enviado una carta dando respuesta estas demandas.

Nuestro respaldo y todo el respeto a la autonomía universitaria porque son principios consagrados históricamente en la Constitución, asimismo manifestar que ratificamos que la decisión de incorporarse al Seguro Social Universal de Salud será una decisión soberana de la universidad’, indicó.

Asimismo la autoridad anunció una nueva reunió con la CUB el próximo 1 de abril el próximo 1 de abril. ‘Para que los compañeros estudiantes universitarios le presenten una propuesta al presidente y hagan conocer la necesidad de invertir mayores recursos económicos en actividades académicas destinadas fundamentalmente al estamento estudiantil’. (Fides)

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BLOQUEAN LA CARRETERA SANTA CRUZ-CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: La carretera nacional 9, en el tramo que vincula Camiri-Santa Cruz-Yacuiba, fue bloqueada desde las primeras horas de este martes por los estudiantes universitarios de la Facultad Integral de Chaco, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El decano de la Facultad, Jorge Núñez, dijo que esta movilización es para exigir al gobierno de Evo Morales el respeto a la autonomía universitaria que está establecida en la propia Constitución Política del Estado.

Afirmó que no permitirán que su seguro de salud sea vulnerado por otro servicio creado por el gobierno nacional. Este tipo de protestas se registran hoy prácticamente en todo el país en contra de la posible eliminación del seguro universitario de salud. (Erbol)

Cochabamba: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MOVILIZADOS TOMAN LOS PUENTES Y PARALIZAN POR ALGUNAS HORAS el centro de la ciudad. Docentes, estudiantes y personal administrativo participaban. La protesta se realiza contra el gobierno y el respeto de la autonomía universitaria, seguro universitario y la Abrogación de la ley Abelino Siñani. (Erbol)

LA CAJA BANCARIA SALIO A MARCHAR EN RECHAZO

Cochabamba: La Caja bancaria se movilizó la mañana de este martes en rechazo a la Ley Financial, sus representantes aseguran que ellos han construido ladrillo tras ladrillo su infraestructura pero que ahora el gobierno quiere meter sus manos en la administración de este seguro.

El gobierno a través de la Ley Financial nos obliga a que hagamos cuentas fiscales y eso es prácticamente la confiscación de nuestros recursos que por más de 20 años de trabajo hemos aportado y ahora resulta que quiere apropiarse de esos dineros para formar un seguro universal de salud. No estamos de acuerdo en el seguro universal pero creemos que el gobierno debe poner el dinero y no apropiarse del dinero de las cajas que trabajan con transparencia’, manifestó un representante. (Fides)

LA UNIVERSIDAD SE MOVILIZA, PESE A QUE LOS MAXIMOS DIRIGENTES UNIVERSITARIOS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE MORALES Y EL VICEPRESIDENTE, ADEMÁS DE LOS MINISTROS.

La rectora de la UMSA Teresa Rescala dijo no conocer nada concreto de la reunión sostenida por los dirigentes estudiantiles con los primeros mandatarios y que más bien ha recibido instrucciones del Ministerio de Economía para considerar la incorporación del Seguro Universitario al nuevo Sistemas propuesto por el gobierno.

Establece la incorporación del Seguro Social Universitario, la instrucción del Ministerio de Economía para que las cuentas de los Seguros Sociales Universitarios pasen a las cuentas fiscales y esto va en desmedro de la atención de 75.000 estudiantes en el caso de La Paz para el seguro. No estamos hablando de no hacer transparente, lo podemos hacer en todo momento, además este viernes públicamente el Seguro Social Universitario como todos los años está haciendo la información pública en el marco de la transparencia de todo lo que se está utilizando, para qué, cómo y por qué. Exigimos la autonomía de gestión de los seguros sociales universitarios y de la Universidad Mayor de San Andrés’.

El gobierno confía en despejar el clima de incertidumbre del sector en próximas reuniones, reiterando que en ningún momento se pretende vulnerar la autonomía universitaria consecuencia de las luchas sociales en el país.

El Viceministro César Navarro calificó la reunión del presidente, vicepresidente como histórica, por ser la primera vez que dirigentes de la FUL fueron recibidos en palacio de Gobierno.

La incorporación del sistema integrado de Seguridad Social Universitario al Seguro Social Universitario será completamente optativo, es decir, no será obligatorio y quienes decidirán la incorporación de manera optativa al seguro Social universitario la máxima instancia de la Universidad Boliviana que es el co-gobierno docente estudiantil’ (Panamericana)

Santa Cruz: PRODUCTORES DE CARNE DE POLLO ASEGURAN QUE LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ QUE HACE EL GOBIERNO NO ES SUFICIENTE.

Según su dirigente el sector habría solicitado al gobierno al menos 50.000 toneladas de maíz, ya que se requieren 45.000 para llevar adelante una cría de pollos ‘Nosotros habíamos solicitamos 50.000 toneladas y eso nos ofrecieron en el mes de noviembre del año, de ahí hasta ahora ha disminuido. 45.000 toneladas para el sector cruceño’ señala Justiniano. (Erbol)

PARO DEL TRANSPORTE EN SUCRE PROMUEVE EL DIALOGO ENTRE SECTORES EN CONFLICTO

Sucre: El fiscal de Distrito, Beimar Guzmán, dijo que la Constitución dice que se debe proteger los intereses de la sociedad y es una obligación la participación del Ministerio Público.

La Constitución establece como principio los intereses generales de la sociedad, sin embargo este tema lo vamos a conversar con quienes son responsables del tratamiento y conocimiento de esta temática y a partir de ellos nosotros como Ministerio Público podemos garantizar que se asumirán las medidas que correspondan en el marco de la ley si es que se están violentando los intereses de la sociedad’, manifestó.

Los transportistas de Sucre iniciaron el paro general indefinido en la capital, la población se moviliza a pie o en taxis de transporte libre que cobran su tarifa según su conveniencia.

Por su parte la Alcaldía Municipal impulsa la creación del transporte libre, la Intendencia inició la inscripción de propietarios de motorizados que deseen prestar servicios en el radio urbano, este registro tiene la intención de otorgarles una línea de recorrido, la condición es que no cobren más de Bs.1.50 de tarifa, dijo el intendente, Cnl. Freddy Fernández. (Fides)

POLITICA

DIPUTADOS FIJAN COMO PRIRORIDAD 4 LEYES PARA SER TRATADAS EN LOS SIGUIENTES DIAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, confirmó que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional se ha fijado el tratamiento de 4 leyes como meta para los siguientes días y que se encuentran en el parámetro de la Ley Marco de Autonomías.

Arce dijo que estas 4 normas que son: Ley de Telecomunicaciones, de Transportes, de Regulación de Impuestos y la Ley del Sistema de Regulación.

La Ley de Autonomías que fue aprobada en julio pasado establece la obligatoriedad de aprobar 4 leyes relacionadas con el ámbito de la implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado en el plazo de un año, esas 4 leyes ya están siendo elaboradas de manera conjunta entre la bancada mayoritaria de la Asamblea Legislativa y por supuesto las autoridades del Órgano Ejecutivo que están involucradas en las respectivas áreas’, enfatizó. (Panamericana)