Mesa y Quiroga respaldan política marítima del Gobierno

Tv y Radio meridiano. Evo se reunió con movimientos sociales. Ex presidentes podrían ser sometidos a juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos, hoy declararon en la Asamblea Legislativa.

mesaquiroga1 sanroqueparo gr¡emalestyrabajo

LOS EX PRESIDENTES CARLOS MESA Y TUTO QUIROGA RESPALDA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO de dar un giro a la política marítima e interponer una demanda internacional ante el Tribunal de La Haya. Mesa Gisbert se ofreció incluso a cooperar en este cometido. (ATB)



PRIMERO EXPLICACIÓN. Aun no se sabe cómo se hará la demanda ante los tribunales internacionales del mar, hoy el presidente inicio una serie de encuentros de la estrategia, primero lo hace con movimientos sociales. (PAT)

OLEADA POST 23 DE MARZO. El gobierno Chilenos muestra su molestia por el tema marítimo del Gobierno Boliviano afirma que desconoce los tratados de 1904 y así no pueden dialogar en Bolivia. Evo Morales explica el alcance de su decisión. (RED UNO)

ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDARON LA POLITICA MARITIMA DEL GOBIERNO durante la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales.

Es la primera reunión informativa del gobierno a los movimientos sociales sobre la decisión de llevar la demanda marítima a la justicia internacional.

El ministro de Comunicaciones Iván Canelas aseguró que los dirigentes respaldaron la nueva política marítima del gobierno, la declaración fue confirmada por el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso.

‘Todo boliviano y toda boliviana tiene que apoyar una demanda que viene históricamente, 132 años no son pocos, entonces tenemos que buscar todas las estrategias para recuperar el mar y la costa perdida’.

Por su parte el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, destacó la información que recibieron del presidente del Estado y del canciller David Choquehuanca porque evitará distorsiones sobre el tema-

Estamos iniciando la transparencia por todos los tratados y queremos ser responsables y conocer primeramente esta documentación’, indicó. (ATB)

ECONOMIA

SE RETRASA LA PLANTACIÓN CAÑERA POR UN MES Y MEDIO porque las plantaciones cañeras aun están pequeñas y delgadas, los productores esperan para garantizar la provisión de azúcar. (ATB)

IMPORTAN 12.5 TONELADAS DE AZÚCAR. Es parte de lote de 75.000 toneladas que debe llagar al país, es negociada abarroteros quienes alucen que venderán el producto por quintal más barato que insumos Bolivia. (RED UNO)

SOCIEDAD

PROTESTA DE DAMNIFICADOS. Exigen volver a sus zonas pese al riesgo que implica los afectados, de los deslizamientos de Callapa quieren reconstruir sus casas en el mismo lugar. (UNITEL)

QUIEREN RECONSTRUIR los vecinos de Callapa, protesta para rechazar el proyecto municipal que paraliza las construcciones de la zona del mega deslizamiento. (PAT)

VOLVIERON A LA ZONA DE RIESGO los dueños de casa no se resignan vuelven a las viviendas afectadas, duermen al lado de las casa a punto de derrumbarse. (PAT)

PROTESTAS, MEDIA JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LA PAZ, además de los vecinos de Callapa también protestan los comerciantes rechazan el incremento de transporte público. (PAT)

VARIAS MOVILIZACIONES EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Marchan los damnificados por el megadeslizamiento, también los gremialistas además de los normalistas.

Loe vecinos de Callapa demandan que la Alcaldía ordene que se queden en sus predios.

Por su lado los gremialistas realizaron una concentración en puertas de la Alcaldía para protestar por el aislamiento al sector que hizo el municipio paceño en la cumbre del transporte.

Los gremialistas rechazan el alza del pasajes. ‘No vamos a permitir ningún tipo de alza porque ellos ya han hecho sus tramos y nos están cobrando más de lo debido, deberían volver a cobrar como antes de parada a parada’, manifestaba una persona, (Uno)

MARCHAN LOS GREMIALISTAS DE POTOSI, PIDEN TRABAJOS

Potosí: Aproximadamente 500 personas vendedoras, pertenecientes al sector de los feriafranquistas, tomaron el edificio central del Municipio, colocaron banderas en la puertas y también en las carpas, la gente se apostó en toda la vereda del inmueble,

Los gremialistas piden la conclusión de las obras que las beneficia. (PAT)

SEGURIDAD

LUCHA TRINACIONAL. El acuerdo antidroga con Brasil incluirá a Estados Unidos, mañana se firma un convenio nuevo entre Bolivia y Brasil pero se incluirá a Estados Unidos como responsable. (PAT)

BOLIVIA Y BRASIL GARANTIZA FIRMAN LA AGENDA BILATERAL CONTRA LA LUCHA DEL NARCOTRÁFICO, Brasil donara 4 helicópteros para operaciones conjuntas de operaciones en las fronteras además de un equipo para detectar el lavado de dinero. (ATB)

CALMA EN LAS CÁRCELES. Obrajes en huelga de hambre, las internas del penal femenino rechazan el acuerdo firmado en San Pedro que puso final al conflicto, exigen que el monto del prediario sea de Bs.15. (UNITEL)

EL GOBIERNO CONVOCA AL DIALOGO PARA DEFINIR EL INCREMENTO AL PREDIARIO con recursos a los impuestos de los hidrocarburos, el régimen penitenciario recordó que existe una ley la orientación a las gobernaciones que es para repartir a los prediarios. (ATB)

CHONCHOCORO EN HUELGA. Los conflictos de las cárceles no cesan Chochocoro entra en huelga de hambre, le dan 48 horas para negociar. En Potosí y en Sucre siguen en estado de emergencia. (PAT)

LA FISCALÍA CITO PARA ESTE MARTES AL DIRIGENTE JAIME SOLARES por un delito especulado. Según la denuncia Solares cobro más de 20.000 dólares de su indemnización como trabajador Aunque ya no trabajo siguió recibiendo salario de forma irregular. (ATB)

EL GOBIERNO INFORMÓ QUE EL CONVENIO FIRMADO CON EL BRASIL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS IMPLEMENTARÁ EL USO DE TECNOLOGÍA, además que se va capacitar a personas.

Este lunes los efectivos militares de Bolivia y Brasil, además de los comandantes de la Policía, se sentaron en una mesa para analizar temas técnicos en la lucha contra las drogas, el encuentro fue en la Cancillería.

El zar antidrogas, Felipe Cáceres, dio detalles del encuentro binacional.

Estamos hablando por ejemplo de entregar un equipo, de un paquete de computación, la Unidad de Investigación Financiera’.

También habrá dotación para controlar la frontera, elegida por los narcotraficantes para exportar droga rumbo a Europa.

A futuro unos 4 helicópteros para que apoyen principalmente la interdicción aerotransportada’.

Extraoficialmente se supo que Brasil puso una condición para llegar al acuerdo, la participación de los Estados Unidos. ‘No podemos decir a un país que me ayude y a otro no, bienvenida toda la cooperación’, acotó. (ATB)

POLITICA

CONTRATOS PETROLEROS. Ex presidentes de la República bajo la lupa, la asamblea que encamina los acuerdos suscrito por 4 presidentes, hoy acudieron a declarar Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. (UNITEL)

ESCUCHARON A MESA Y TUTO. Acudieron a la Asamblea Legislativa para defenderse de un posible juicio de responsabilidades Carlos Mesa y Jorge Quiroga explicaron por que firmaron contratos petroleros. (PAT)

FUERON CITADOS Dos ex presidentes de la República rindieron explicaciones por los dominados petrocontratos. Carlos Mesa y Jorge Quiroga afirmaron sus sesiones fueron avaladas por el congreso el cual eran avaladas por el MAS. Mesa anticipo que desconocerá a la corte suprema de justicia. (RED UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 25 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

JEFE DEL ESTADO SE REUNIO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA DIFUNDIR NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL PROBLEMA MARITIMO DE BOLIVIA

Esta mañana se registró un encuentro entre el presidente Evo Morales y representantes de algunas organizaciones sociales en el marco de la socialización de la información sobre la determinación de recurrir a organismos internacionales en el tema de la reivindicación marítima boliviana.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que las organizaciones sociales apoyan la determinación del presidente Evo Morales en esta materia. ‘Se les ha hecho una amplia explicación sobre no solo los esfuerzos que se han realizado durante 5 años durante esta gestión sino la determinación última que se ha asumido para acudir a organismos y tribunales internacionales. La reunión ha sido muy cordial, los dirigentes de las organizaciones sociales han hecho conocer también sus visiones, sus percepciones, su respaldo a la acción que está emprendiendo el gobierno en esta nueva etapa’, indicó

Añadió que similares encuentros se dará con otros actores de la sociedad civil.

Este mismo ejercicio va a continuar, se va convocar en los próximos días a dirigentes o autoridades universitarias, a expertos en el tema, a ex cancilleres y a ex presidentes que también han trabajado en su época, en su gestión en este trabajo de un acceso soberano, útil al Océano Pacífico’, manifestó. (Panamericana)

EX PRESIDENTES APOYAN DEMANDA JURIDICA POR EL MAR

Lejos de cualquier diferencia con el gobierno, los ex presidentes de la República Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa mostraron su apoyo decidido al actual Gobierno en su política de impulsar un juicio a nivel internacional para que Bolivia pueda recuperar su cualidad marítima.

Dejemos de lado cualquier diferencia”, dijo enfáticamente el ex presidente Jorge Quiroga añadiendo que “sabemos lo que queremos, la reivindicación marítima para volver al océano Pacifico con soberanía, hay que hacer todo lo necesario para apoyar al Gobierno en su intención”, dijo.

El ex presidente pidió hacer un análisis detallado y “consciente” de cómo se va enfrentar esta lucha en el plano multilateral, para que se pueda tener éxito y pidió a Chile dejar de lado la inminencia de “litigio o diálogo”.

En la misma línea el ex presidente Carlos Mesa dijo que “debemos celebrar que el presidente Morales haya recuperado con claridad dos conceptos que son parte de la política de Estado del país. El multilateralismo es un derecho de Bolivia, este es un problema continental, es una piedra en el zapato para la integración, es un problema para América del Sur el que Bolivia y Chile hasta hoy no hayan hecho lo que es hasta hoy una cuestión de justa reivindicación boliviana’, señaló. (Fides)

GOBIERNO DESCARTA VERSIONES DESDE CHILE SOBRE DISIDENCIAS SOBRE PROBLEMA MARITIMO

El ministro Iván Canelas, en torno a versiones desde Chile sobre una presunta división de criterios dentro el gobierno boliviano sobre la recientemente divulgada estrategia en el tema marítimo, dijo que las mismas son solo burdas especulaciones e inventos.

Especulación, invento, hemos leído ese artículo, y ya no nos sorprende mucho como alguna prensa para publicar alguna información se inventa. No habido absolutamente ningún rose, nada de eso, eso para nosotros es una burda especulación de lo que se está trabajando en Bolivia’, indicó. (Panamericana)

GOBIERNO PREPARA LLEGADA DE PRESIDENTE DE VENEZUELA, EL GABINETE COMPLETO SE TRASLADARÁ A COCHABAMBA

Cochabamba: Eduardo Lujan, responsable de Comunicación de la Gobernación, informó que este miércoles por la noche llega a esta ciudad el presidente venezolano, Hugo Chávez, para sostener una reunión de trabajo con el presidente Evo Morales y su gabinete.

‘La Cancillería se ha comunicado con nosotros para indicarnos que el día miércoles llega el presidente Hugo Chávez para estar reunido con el presidente Evo Morales y su gabinete, además también del gabinete del presidente Chávez para tratar diferentes temas que no los conocemos aún. El presidente Chávez estaría viendo temas sobre todo de interés para el país en combinación con nuestro gobierno’, indicó. (Fides)

HUGO CHAVEZ LLEGA EL JUEVES A BOLIVIA PARA REUNIRSE CON EVO MORALES

Caracas, Venezuela: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, , llegará el jueves a Bolivia para reunirse con su homólogo Evo Morales en la población de Sacaba, distante a 16 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, para tratar temas de cooperación.

La visita del mandatario venezolano forma parte de una gira por varios países de Sudamérica que comenzó el domingo. Chávez inicia su periplo en Argentina, cuya visita fue califica por el gobernante como “muy importante para fortalecer la alianza entre las naciones de la región”.

Su gira proseguirá por Uruguay, Bolivia y Colombia, aunque no confirmó las fechas exactas de las mismas y los días que permanecerá en cada país. (Erbol)

SEGURIDAD

REOS DEL PENAL DE SAN ROQUE DE SUCRE HAN INICIADO MOVILIZACIONES, exigen atención del gobierno departamental a los prediarios

Sucre: Cerca del mediodía se han suspendido las medidas de presión que se inició la mañana de este lunes en el penal de San Roque.

La demanda de los reclusos es que la Gobernación de Chuquisaca incremento en su presupuesto recursos para destinarlos a su prediario, piden que de Bs.5.20 suba a Bs.15. Los representantes de los internos dieron plazo hasta el día jueves para que las autoridades atiendan su demanda.

El acercamiento entre autoridades y los internos fue propiciado por la Defensoría del Pueblo. (Erbol)

UN ABOGADO BOLIVIANO PIDIO ASILO EN NACIONES UNIDAS, argumenta que recibió amenazas de muerte de gente poderosa

Voy a estar acá en calidad de asilado hasta que se me dé una soluciona final, pasen días, semanas o meses pero me quedo acá porque estoy amenazado de muerte por los esbirros de la corrupción judicial’.

El abogado César Villarroel Guevara, oriundo de la ciudad de Cochabamba, este lunes se constituyó en las oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia para solicitar asilo toda vez que las últimas semanas habría recibido amenazas de muerte de quienes, según el jurista, habría denunciado actos de corrupción.

Hugo Suárez Calvimontes, Víctor Tarquino Mújica y los que son conjueces Wilfredo Patiño Suárez, Jorge Antonio Zamora Tardio, Elizabeth Maldonado, Daysi Careaga Alurralde, Eduardo Veramendi y el ex ministro Jaime Ampuero’, señala acusando a esas autoridades de la judicatura.

Señala que denunció actos de corrupción contra esas personas, pero estas con el poder con que cuentan cambiaron la situación hasta el punto de procesarlo. (Fides)

POLITICA

JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA LOS EX PRESIDENTES

Los petrocontratos, los masistas y no masistas en la comisión mixta están analizando este proceso, prácticamente lo abrían aprobado, hoy los ex presidentes echaron por los suelos los argumentos de esta comisión para enjuiciarlos.

El único elemento de acusación es la no entrega de contratos para consideración del congreso”.

Con la presentación de un audio con el que se hace referencia la revisión de los petrocontratos al Congreso Nacional los ex presidentes de la Republica Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga justificaron que no existe material justiciable para que la fiscales general de estado pida su enjuiciamiento en el caso de los petrocontratos, según el ex mandatario el único elemento como es la no entrega de contratos es falso porque en aquella oportunidad hizo llegar los mismos al congreso nacional.

El día 18 de abril del 2005, alicir10 días después de haber conocido el documentado del tribunal constitucional nosotros hicimos con el gobierno la entrega oficial de la totalidad de los contratos, no solamente de la regularización del contrato Monte Cristo que también estaba hay sino de todos los gobiernos anteriores’, dijo Carlos Mesa.

Mesa califico de irónico que se los demande por los contratos suscritos en gestiones anteriores y que los mismos posteriormente hayan sido aprobados por los dos tercios del movimiento socialismo.

Que se nos esté juzgando por contratos petroleros y la supuesta no entrega de esos contratos y resulta que el Congreso no trata a los contratos estando como jefe de bancada de oposición de Evo Morales, hubiese demandado al presidente Vaca Diez, pero no solo eso todas las empresas pre troleras sin excepción alguna están operando en Bolivia en estos momentos y todos están operando en los mismos campos de los contratos de la capitalización y todas tienen el mismo perímetro de desarrollo, mismo pozo de exportación y como también decía el ex presidente Quiroga se han ocultado los papeles al momento que se firmaron y que ratifica que son los mismos contratos”. dijo.

Ante esta situación ambos mandatarios descalificaron ante un juicio político por el actual gobierno, no descartan acudir ante tribunales internacionales en la comisión mixta. (Fides)