Mineros rompen alianza con el Gobierno, iniciarán la huelga general indefinida en La Paz

Radio y Tv matinal. Ampliado de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia se siente “traicionado”. Conflicto de cárceles en cuarto intermedio. 

clip_image001

SE PREPARA DECRETO SUPREMO PARA CONFORMAR COMISIÓN DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA



El canciller David Choquehuanca señaló que probablemente en la siguiente reunión de gabinete se podría emitir el Decreto Supremo para la conformación de la Comisión de Reivindicación Marítima que tendría como objetivo de diseñar las acciones jurídicas internacionales.

Hemos trabajado en la agenda en la agenda de 13 puntos, planificamos, nuestros pueblos quieren integración, vamos a seguir trabajando. El presidente ha sido claro, pero no podemos nosotros esperar otros 100 años. Se va a conformar seguramente en el próximo gabinete por decreto conformar una dirección denominada de Reivindicación Marítima y va ser conformada (por gente) altamente especializada, de profesionales con compromiso de Bolivia, ellos van a trabajar 100% de dedicación.

Este tema nunca dejo de ser una preocupación de la región y organismos internacionales, escenarios como el de la OEA no se olviden ustedes que hay una resolución del 79 incluso el apoyo de Chile donde se manifiesta hay que trabajar para que Bolivia peda tener un acceso soberano al océano pacifico’, dijo. (Panamericana)

DIPUTADOS APRUEBAN PACTO DE BOGOTA PARA QUE BOLIVIA PUEDA ACUDIR A LA HAYA

No pasaron ni 48 horas desde que el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los convenios necesarios para que Bolivia pueda apelar a tribunales internacionales y ya la Cámara de Diputados aprobó el “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas”, conocido como el Pacto de Bogotá y que fue suscrito en abril de 1948.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce al finalizar la sesión en la que se aprobó el “Pacto de Bogotá” aseguró que lo único que se está haciendo es cumplir el pedido que hizo el presidente Evo Morales en el marco de la reivindicación marítima que tiene Bolivia y que se planteará a nivel internacional.

Este es uno de los instrumentos, hay varios instrumentos a los que se puede recurrir, hay varios mecanismos, por supuesto que hay una instancia para reclamar este derecho y esa es una base fundamental’, señaló. (Fides)

ECONOMIA

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MINEROS RESOLVIÓ ROMPER POR UNANIMIDAD EL ACUERDO ESTRATÉGICO QUE TENÍA CON EL GOBIERNO DEL MAS

Oruro: ‘Romper el acuerdo político con el gobierno por la alta traición que ha hecho’.

Los acuerdos no son eternos, siempre llega un momento en que los desencantos los anulan, Eso pasó con el acuerdo estratégico de los mineros que eran los principales aliados del gobierno, luego que ayer decidieron romper en el ampliado nacional minero, comunicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma.

El dirigente resumió las conclusiones que aprobó el ampliado.

Se ha ratificado (el pedido) de abrogación del decreto 21060. Principalmente es centralizar la movilización declarando la huelga general indefinida en el departamento de La Paz. Otro es el tema de los avasallamientos ilegales en el cual el gobierno con su silencio está llegando a otorgar, está llegando a legalizar todos estos temas’.

Si bien por estrategia no se ha querido señalar la fecha en que se iniciarán las medidas se estima que será el lunes 4 de abril, luego del ampliado de la Central Obrera Boliviana convocado para el 31 de marzo.

Del mismo modo el ampliado rechazó rotundamente la persecución política que está sucediendo con Jaime Solares, a quien se ha expresado absoluto respaldo.

No vamos a aceptar persecuciones políticas como en los tiempos del banzerato, como en los tiempos de García Meza, porque esto es un reto a la Federación de Mineros, no solo es Jaime Solares’. (Fides)

SOCIEDAD

LA MINISTRA DE SALUD PROPONE LA ELIMINACION DE LOS COLEGIOS MEDIDOS Y HA SUGERIDO UNA LEY PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION

La ministra Nila Heredia argumentó que la única instancia que valida la otorgación del título profesional a nivel nacional es la Universidad y no el Colegio Médico, señalando que esta propuesta está dentro de la reforma de la Ley 3131 que debe ser discutida con los proyectistas, afirmó la funcionaria de Estado.

La ministra ha calificado de inconscientes y egoístas a los médicos que pretenden frenar el Seguro Único de Salud y las reformas a esta ley.

Las universidades son las únicas que dan un título, y es el Estado el que extiende el título a en provisión nacional que avala a la universidad y le da legalidad. Pretender que el Colegio Médico asuma el rol de que da permiso para el ejercicio a nivel nacional es un exceso’, señaló. (Erbol)

MINISTRA DE JUSTICIA CALIFICA PARO MEDICO DE “IRRACIONAL”

Santa Cruz: La ministra Nila Heredia se refirió al paro de los profesionales de la salud e indicó que no es dable que los médicos tomen este tipo de actitudes pues se perjudica bastante la población, precisamente por el paro de actividades del sector.

Absolutamente irracional, es una posición absurda ir en contra de una ley que protege a la gente. Segundo, dicen que estamos en contra de la modificación de la Ley 3131, particularmente están en contra de ley que obliga a los médicos a inscribirse en un Colegio Médico, eso es irracional porque es desconocer el título universitario, es desconocer el título que el Estado le da para ejercer la profesión’, indicó.

Por su parte el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, también lamentaba el paro de los médicos pero de la misma manera pedía al gobierno nacional ser más conciliador en este tema y bajar en consulta a las bases si es que se pretende realizar modificaciones (Erbol)

SEGURIDAD

ALCALDE Y PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CAMIRI TIENEN AUDIENCIA CAUTELAR ESTA TARDE, la denuncia es por incumplimiento de deberes y uso de influencias entre otros. (Erbol)

INTERNOS DE CARCELES DE COCHABAMBA INGRESAN EN CUARTO INTERMEDIO EN CONFLICTO POR PREDIARIOS

Cochabamba: Ayer los internos de los penales de El Abra y San Sebastián que se declararon en estado de emergencia y provocaron un motín, en horas de la noche declararon cuarto intermedio hasta mañana sábado a la espera del arribo del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para solucionar todas sus demandas. (Erbol)

POLITICA

SENADOR “PONCHO ROJO” PROPONE APLICAR LA TORTURA PARA OBTENER INFORMACION EN CASOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y NARCOTRAFICO

El ex dirigente de los “ponchos rojos”, alcalde de Achacachi y actual senador por el MAS, Eugenio Rojas, ha señalado que para obtener información en caso de narcotráfico, crimen y seguridad del Estado se podría recurrir a la tortura que él califica como métodos de presión.

Debe aplicarse, aunque no como la llamada tortura, no sé si pueden llamarse presiones psicológicas, presiones físicas. La tortura es lo más extremo que se ha sufrido, nosotros tenemos experiencia en esto, a consecuencia de esto mucha gente está mal’.

P.- ¿En qué casos se debe aplicar este tipo de presión?

En delitos graves, por ejemplo de lesa humanidad, puede ser grandes asaltos a bancos (donde) matan y asesinan, cuántos choferes son asesinados y se los captura están en la cárcel, nunca hablan y siguen matando. Pero sí hay una presión física, una presión psicológica podía disminuir mucho más, es mi opinión, sé que es contrario, es contrario a las normas internacionales’, manifestó.

La Organización de Naciones Unidas precisamente identificó al país como uno en los que más se practica la tortura. Al respecto el senador señaló que se trata de una posición y de una postura personal que no involucra a la bancada ni de su partido el MAS.

‘Es un tema personal, no es una opinión de la bancada, no es una opinión del MAS. La Constitución está mucho más desarrollada en defensa de los derechos humanos’, indicó. (Erbol)

DURAS CRITICAS A SENADOR MASISTA

El senador del MAS Alfredo Mendoza ha criticado duramente las expresiones de su colega y correligionario Eugenio Rojas.

Mi opinión es específica, concreta y clara, la tortura no puede ser aceptada, así de sencillo aquí, en Estados Unidos, en Guantánamo, en la China, en cualquier lado, la tortura no puede ser aceptada y debemos luchar contra esos mecanismos’, dijo.

Finalmente la diputada de oposición Norma Piérola le ha recordado que en su condición de “poncho rojo” que mató y sacrificó animales.

Seguramente por las atribuciones innatas que él tiene de ser así, porque recuérdese la atrocidad que ha cometido contra indefensos animales, es una vergüenza que un parlamentario siendo miembro de la Comisión de Derechos Humanos pueda decir semejante barbarie. Realmente o el señor no sabe en qué dimensión está o seguramente es su actitud nata que le hace decir ciertas cosas’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 25 MARZO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

ACUDIRÁN A TRIBUNAL INTERNACIONAL. El canciller David Choquehuanca ratifica que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para que Chile responda a la demanda marítima. (PAT)

CHILE ADVIERTE QUE UNA DEMANDA OBLIGA A SUSPENDER LA AGENDA DE 13 PUNTOS. La chancillería Boliviana asegura que un proceso internacional no afecta el dialogo entre ambos países. (ATB)

DE BOLIVIA A PIÑERA, YA HAY TEMAS PENDIENTES. El canciller ratifica la reciente estrategia Boliviana sobre el tema marítimo, en Chile crece la molestia en ámbitos políticos y diplomáticos. (UNITEL)

EL CANCILLER DE BOLIVIA SALIO A LA PALESTRA PARA EXPLICAR EL GIRO QUE DIO LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS EN TEMA MARÍTIMO cree que se puede ahogar tras llevar un pleito internacional. (RED UNO)

POLÍTICOS CHILENOS YA EN LA CONTRAPARTE LE DICEN A EVO MORALES QUE NO SE PUEDE CONGENIAR CON DIOS Y CON EL DIABLO y le piden que defina si quiere dialogar sobre el tema marítimo o ir a un juicio en estados judiciales 9internacionales. (RED UNO)

LA ONU ADVIERTE QUE LA JUSTICIAS BOLIVIANA ESTA POLITIZADA. El informe revela que existen presiones económicas al sistema judicial, recomienda respetar el debido proceso. (ATB)

LAS ONU CON ANÁLISIS PROPIO. Coincidieron que los periodistas son agredidos y descalificados por las fuerzas del Estado y movimientos sociales los ataques físicos redujeron en número pero aumentaron en intensidad. (RED UNO)

LA ONU EMITIÓ UN INFORME SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA. En el documento se especifica que en Bolivia se efectuaron ejecuciones extrajudiciales en los casos Caranavi y el Olorio. (RED UNO)

EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS ALERTA SOBRE UNA POSIBLE PERMEABILIDAD DE LA JUSTICIA EN BOLIVIA Y NO DESCARTAN POSIBLES INFLUENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS en ese Poder del Estado.

El informe del Alto Comisionado de las Organización de Naciones Unidas afirma que Bolivia sufre problemas serios en la administración de justicia, alerta debilidades estructurales.

‘El problema principal del país reside todavía en la administración de justicia, el sistema es permeable a la incidencia económica y política’, señala Denis Racicot.

Naciones Unidas advierte de la falta de inversión y sugiere al Estado trabajar en la formación de jueces y fiscales, como también acelerar la elección de altas autoridades del Poder Judicial para garantizar su independencia. (Unitel)

EL GOBIERNO ADMITE QUE EXISTE PRESION POLITICA SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, pero acusa a la oposición de ejercerla.

Probablemente, porque cuando la oposición convoca al fiscal General de la República para que informe esto es una presión política, cuando la oposición acusa todos los días y presiona a los fiscales a través de declaraciones, de entrevistas, etcétera, también es una presión política que se está ejerciendo contra los fiscales. Entonces nosotros creemos que la oposición debe dejar de presionar políticamente a los operadores de justicia para que actúen de una u otra manera. El Poder Judicial y la Fiscalía son entes estatales de carácter absolutamente independientes y hay que respetar esa independencia de estos órganos del Estado’, indicó el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán. (ATB)

SOCIEDAD

NORMALISTAS PROTESTAN. Una de las postulantes a la normal que no pudo ingresar el 2011 se saco sangre de su brazo derecho. (PAT)

MEDICOS AMENAZAN. Advierten con radicalizar las medidas de presión.

Conflicto en cárceles. (PAT)

PARO MEDICO ACATADO. El gobierno ratifica el paro de irracional y ratifica que habrá descuentos en sector galeno rechaza la advertencia. (ATB)

SEGURIDAD

PROTESTASTE POR LOS PRE DIARIOS. La protesta llego a las crucifixiones, algunos reclusos se enterraron vivos, existe un monto de 15bs el gobierno lo descarta. (ATB)

LAS ESPOSAS DE LOS RECLUSOS ESTÁN EN VIGILIA. Exigen un incremento a los prediarios, lamentan que la salud de sus esposos se deteriore en el interior de recintos carcelarios. (ATB)

EL EN PENAL COCHABAMBINO SE CRUCIFICARON Y ENTERRARON VIVOS, en contra de hacinamiento y a favor de mayor un incremento al prediario, las autoridades ofrecen un 20% de aumento como máximo. Motín en el Abra. (RED UNO)

ARZOBISPO SOLARI ESTA DE ACUERDO EN INCREMENTAR PREDIARIOS

Cochabamba: El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, mostró su acuerdo en que se incremento el prediario a los internos de las cárceles del país, quienes vienen realizando acciones de protesta.

La Iglesia tiene una visión y sentimiento de defensa que es muy especial, viene del Evangelio, en la sociedad se considera a los reos como la última categoría, el último eslabón de la sociedad, Jesús viene a cambiar la situación y los pone en primer lugar. Evidentemente el tema del prediario no es vital, Bs.5 para poder subsistir no son suficientes, esto es evidente, entonces es necesario dialogar y ver cuál puede ser el nuevo precio. Hay que pensar que los presos no son solos, son padres y madres e familia’, indicó. (ATB)