Ministerio de Salud anuncia acciones por presuntas irregularidades en Unimed

La Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) es acusada por omisión de un documento falsificado que posibilitó a una importadora traer pañales de Chile y distribuirlas en el mercado local. Además, esta entidad estaría expidiendo certificados de autorización de despacho aduanero sin previo cumplimiento de requisitos.

image

Nila Heredia, ministra de Salud. Foto: R. Huallpa/ANF



La Paz, 20 Mar. (ANF).- La ministra de Salud, Nila Heredia, afirmó que tomará cartas en el asunto ante las presuntas irregularidades que estarían aconteciendo dentro de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed), dependiente de esta cartera de Estado, tras haberse conocido denuncias que acusan a esa institución de presunta corrupción y monopolio.

La autoridad dijo que desconoce sobre las denuncias en contra de la Unimed, entidad a la que acusan de haber expedido certificados de autorización para despacho aduanero de ciertos productos, a favor de algunas importadoras, sin previo cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a estos certificados. En contrapartida, Heredia agradeció que se haga este control a las actividades que realizan las dependencias del Ministerio de Salud, por ello puntualizó que "tomará acciones" en este asunto.

“Nosotros hemos encontrado fraudes en algunas importaciones que hacían parecer que tenían el permiso de la Unidad (Unimed) y estaban importando cosas que no eran”, son las primeras sospechas que enunció la ministra, tras conocer estas denuncias que acusan a la Jefa de Unimed, Amparo Morales, de omisión en uno de los tres casos conocidos de presuntas irregularidades.

Las denuncias sostienen que Morales habría cometido, en un primer caso, omisión a un instrumento falsificado denominado Certificado de Libre Venta (CLV), que es imprescindible para Morales, desde que asumió el cargo hace aproximadamente cuatro meses, para que una determinada importadora pueda traer cosméticos, pañales, medicamentos u otros artículos referidos al área de otro país. El CLV sólo puede ser expedido por la empresa fabricante del producto.

La denuncia radica en el hecho de que esta autoridad estaría, presuntamente, omitiendo un CLV falsificado por una importadora que hasta la fecha continúa trayendo pañales de Chile y distribuyéndolos en el mercado local, a pesar de la falsedad del documento que no habría sido observado por la Unimed.

El hecho fue tratado en el interior de la Unimed, que no habría tomado cartas en el asunto ante el Ministerio Público, pues esta importadora continua retirando los pañales de la Aduana, ante la impotencia de otras importadoras del mismo producto que no pueden retirar sus artículos y continuar con sus labores.

Según la denuncia, el CLV sólo puede ser entregado por aquellas fábricas de comestibles, más no así por empresas que producen, por ejemplo, pañales, cosméticos, shampoos, por lo que el documento presentado por la importadora de pañales que infringió, presuntamente, este delito no sería legal desde este otro aspecto. Lo que sí pueden expedir los fabricantes de pañales es el Certificado de Libre Exportación (CLE), el que, después de una reunión entre las importadoras de pañales y Morales, se habría aceptado para obtener el registro sanitario.

Un segundo caso conocido es el de otra importadora de espuma decorativa, de origen Chino, para su uso en carnaval, la cual no cuenta con una serie de requisitos para su ingreso al país, como ser, principalmente, un regente farmacéutico, el correspondiente registro sanitario y la fecha de vencimiento. A pesar de ello, la importadora consta con el certificado de autorización de Unimed para despacho aduanero.

El tercer caso es de otra importadora que trajo una cantidad considerable de Shampoos, acondicionadores y otros, pero presuntamente sin el cumplimiento cabal de los requisitos para ser una importadora legalmente establecida en el país, pues en el certificado de autorización para despacho aduanero no se encuentra descrita la resolución ministerial que avale la legal actividad y funcionamiento de esta importadora.

La denuncia argumenta además que la Unimed no atiende en horarios de oficina a los diferentes importadores, lo que hace más difícil el acceso a que se puedan agilizar y tramitar los documentos necesarios para que la importación de cosméticos u otros productos del ramo estén establecidos en el marco de lo legal.

FIRMA DE COMPROMISOS: Morales, al respecto, manifestó que toda la actividad que se viene realizando en la Unimed es transparente y con justicia, pues aseveró que no existe ningún tipo de monopolio o contratos de exclusividad con alguna determinada importadora.

En ese sentido, explicó que en diciembre del año pasado se les dio a las importadoras un plazo para que puedan regularizar sus empresas y sus registros sanitarios, incluso la posibilidad de firmar un compromiso en el que se sometían a no importar más mercadería hasta que sus papeles estén en completo orden para esta acción.

“En varias cosas les hemos dado bajo compromiso a algunos no a todos, porque hay otros que han traído algunos embarques en enero y febrero y eso no estaba establecido en el convenio”, dijo la autoridad, quien ratificó que la Unimed no da ningún tipo de beneficios a nadie.

Sobre el caso de la importadora de pañales que habría falsificado el CLV para acceder al registro sanitario, Morales mencionó que de su despacho no salió ninguna autorización para que esta importadora pueda retirar sus productos de la Aduana.

“Yo le afirmo, como que me llamo Amparo, que no ha salido una autorización de ese tipo aquí, es mas al señor le hemos confeccionado el compromiso, pero ellos saben que una vez firmado ese compromiso no podían hacer más embarques”, manifestó la jefa de Unimed, quien reconoció que los horarios de atención de esta dependencia son los lunes, miércoles y viernes desde las 8:00 a 10:30 horas.