Movilizaciones generan ‘desgaste’ a Evo y este niega una caída de su popularidad

Malestar. El costo político de las movilizaciones lo pagará la imagen del presidente. Evo, desde La Paz, negó una caída de su popularidad.

image

21 de marzo. Foto AFKA. La Paz: Marcha de estudiantes universitarios en protesta por una supuesta intención del Gobierno de modificar la autonomía de esos centros educativos.



El Deber, Freddy Lacio F.

Advierten que movilizaciones generan ‘desgaste’ a Morales

La movilización de protesta iniciada ayer por los trabajadores y universitarios del país trae aparejado un costo político que deberá ser pagado por el Gobierno del MAS en la imagen del presidente Evo Morales y su entorno de colaboradores, aseguran varios analistas y políticos consultados.

En el lado opuesto está el propio jefe de Estado, que ayer en La Paz, en conferencia de prensa, negó que su imagen haya sufrido un desgaste y que esté buscando la forma de revertir esta situación.

En opinión del politólogo Róger Tuero, las marchas y paros afectan la imagen de Morales porque muestran la pérdida de apoyo al Gobierno debido a sus políticas  económicas. “Tanto nacional como internacionalmente se demuestra que las movilizaciones no son de la oligarquía sino de los trabajadores, de los estudiantes, y afectan la figura del presidente porque confirman que la protesta es generada por las políticas equivocadas del Gobierno”, explicó Tuero.

La analista Susana Seleme sostiene que las medidas de la COB y las universidades estatales afectan ‘muy negativamente’ a la imagen de Morales porque se acaba el discurso de que Evo gobierna obedeciendo al pueblo.

El jefe de bancada en Diputados por PPB-CN, Osney Martínez, cree que el Gobierno no está sabiendo ‘leer’ las necesidades de la gente porque “entró en el laberinto que creó el presidente y no sabe cómo salir”.

Rafael Quispe, mallku de la Conamaq, señaló que el discurso izquierdista de Morales es contrastado por las acciones ‘neoliberales y capitalistas’ de su Gobierno, que es percibido por la comunidad internacional como un ‘doble discurso’ del mandatario.

Por su lado, el diputado oficialista Edwin Tupa, del MAS, señaló que más allá de las protestas, el mandatario es una persona que ‘baja hasta la gente’ con obras y proyectos, y agregó que no cree en las encuestas que aseguran que la popularidad de Morales está en descenso.

Sigue el desencanto

Gonzalo Rojas / Analista Político

Lo que está sucediendo con las protestas actuales es una continuidad del desencanto que se generó en la población a partir del ‘gasolinazo’. Creo que desde entonces, sin decir ni pretender que esto suponga el fin del Gobierno del MAS, este ‘enamoramiento’ de ciertos sectores sociales con el partido de Gobierno se ha roto, y eso ocurre con los objetos frágiles: una vez se rompen no se recomponen.

Pueden haber cambios, pero esa ‘luna de miel’ tan larga, tan ilusionada, ya se terminó… y eso puede ser saludable para la democracia en términos de una probable postulación a la reelección de los actuales mandatarios.

Lo que puede ocurrir si esta gestión sigue improvisando es que va a continuar la erosión de la imagen presidencial, aunque el país es pequeño como actor internacional y, para ser franco, los medios internacionales están con la atención puesta en Japón y Libia, lo que de alguna manera puede evitar mayor desgaste a la imagen de Evo.