Movilizaciones y protestas en el país

Radio y Tv matinal. COD Potosí resuelve pedir cárcel para ministro de Economía. Magisterio de Oruro censura a titular de Trabajo. Mineros se sienten engañados por el gobierno.Las universidades marchan en demanda de respeto a la autonomía.

MINEROStraicionados 5   

POTOSI, TERCER DEPARTAMENTO EN ELEVAR TARIFAS DEL TRANSPORTE TRANSITORIAMENTE Choferes y vecinos ayer en la Fiscalía determinaron 60 días de plazo para el estudio técnico para fijar tarifas del transporte público, mientras tanto se cobraría Bs.1.20. (Fides)



SE CUMPLE HOY LA PRIMERA MOVILIZACION UNIVERSITARIA, los docentes, estudiantes y administrativos salen a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria y una adecuada asignación presupuestaria. Anuncian marcha hacia la ciudad de La Paz. (Fides)

JAPON NO ALTERARA SU COOPERACION BILATERAL A BOLIVIA Y SIGUE EN CURSO EL PROYECTO DEL LITIO

La Embajada de la República de Japón en Bolivia aseguró hoy que el gobierno de su país no modificará el nivel de la cooperación económica en las áreas de salud, riego, carreteras y educación, que efectiviza mediante las donaciones y créditos, a favor del Estado boliviano, pese a la tragedia que viven tras el violento terremoto de 8.9 grados en la escala Richter.

El embajador de Jajaponés, Toshio Watanabe, en una entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, señaló que a pesar de la tragedia natural del país asiático no modificarán la cooperación y continuarán en el proyecto de industrialización del litio en Bolivia.

“Nosotros no tenemos ninguna información de que la política de cooperación a Bolivia se modifique, sino que continuamos con la idea de mantener la cooperación económica”, afirmó.

Agregó que Bolivia y Japón tienen una larga historia de cooperación económica desde hace 50 años y en el caso de migración de sus habitantes se remonta la relación a hace 102 años. “A pesar de la tragedia no deberíamos afectar la relación de amistad”, enfatizó. (Erbol)

ECONOMIA

Potosí: Ampliado departamental de la CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL (COD) DE POTOSÍ DETERMINO EXIGIR CÁRCEL PARA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, aseguran que es el mismo gobierno quien discrimina a los sectores laborales con el incremento del 10%, indicó René Vargas, secretario de Hacienda del ente laboral.

Primero, el gobierno dicta leyes que el mismo incumple al discriminar a muchos sectores en el incremento salarial, el mismo es solo para algunos sectores, debiendo la COB exigir su procesamiento y encarcelamiento del ministro de Economía’.

Además de rechazar el 10% se ratifican en exigir un incremento del 70% para el sector público como privado. También se debe garantizar las movilizaciones de los sectores laborales que exigen reivindicación y que gradualmente debería darse.

Se debe plantear al ampliado de la COB continuar con el paro de 48 horas (primero), 72 horas (posteriormente) y declarar la huelga general indefinida y marchas desde la localidad de Caracollo y que la misma sea de carácter unitario’, explicó. (FIdes)

UNIVERSITARIOS SE MOVILIZAN EN ORURO

Oruro: Diferentes sectores que componen la Universidad boliviana inician movilizaciones a partir de esta jornada, así lo hizo conocer Máximo Terán, rector de la superior casa de estudios de Oruro.

Terán manifestó que hoy saldrá la primera movilización del sector por las calles de la ciudad y no se descarta una marcha nacional para este próximo miércoles si es que la situación con el gobierno no prospera pidiendo mayor asignación presupuestaria para esta gestión y respeto a la autonomía universitaria.

En la última reunión del sistema universitario realizado en Cochabamba todo el sistema ha determinado conformar sus comités de huelga y programar la movilización, estamos convocados para una movilización en el departamento y el día miércoles es posible que se programe una marcha hasta la ciudad de La Paz’, indicó. (Erbol)

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE POTOSI SE MOVILIZARA EN PROTESTA CONTRA LA EXAGERADA INJERENCIA DEL GOBIERNO EN LAS CUENTAS UNIVERSITARIAS. (Fides)

Potosí: El dirigente Adolfo Vara, ejecutivo de la Federación Universitaria Local, aseguró que el hecho de permitir la presencia de auditoría o poner en vigencia el SIGMA no quiere decir que el gobierno deba dar recetas a las universidad.

Hemos aperturado a que el SIGNA venga, que la Contraloría ingrese, pero tampoco que hagan abusos con eso, queremos que el gobierno nos respete y que no nos venga a dar recetas’, señaló.

Indicó que el actual gobierno al igual que los anteriores perforaron la autonomía universitaria y lo tomaron con un botín político para meter gente. (Fides)

GOBIERNO ASEGURA QUE TRASPASO DEL SEGURO UNIVERSITARIO SERÁ OPCIONAL

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que en la reunión sostenida con el Presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana y Federaciones Universitarias Locales se acordó que el traspaso del Seguro Social Universitario al Seguro Universal de Salud será opcional respetando la autonomía universitaria.

Según el Vicepresidente, en la reunión de ayer el jefe del Estado informó a los representantes universitarios que no hay un Proyecto definitivo de la Ley del Seguro Universal de Salud y por lo tanto, no hay un proyecto de ley que esté en la Asamblea, lo que circulan son borradores. El Presidente ha garantizado a los representantes estudiantes en la Ley de Creación del Seguro Universal de Salud el universitario puede quedarse como está, será optativa, dijo García Linera en conferencia de prensa.

Por este hecho García Linera afirmó que no amerita que los estudiantes universitarios salgan a las calles como lo anunciaron a protagonizar marchas de protesta, porque el tema ya ha sido saldado con el presidente del Estado. Además señaló

El dinero que el Estado transfiere a la Universidad es un problema de las universidades, para eso son autónomas, en que gastan, como lo gastan, cuando lo gastan es un problema de las universidades. Lo que el Estado vía Contraloría tiene que ver es que en ese gasto en lo que haya decidido el universitariado en ese gasto no haya corrupción, no haya mal uso y ahí entra la Contraloría en función de normas y sanciones. Por lo tanto, el Estado no se entromete’ (Panamericana)

INCREMENTO SALARIAL, MAESTROS DE ORURO CENSURAN ACTITUD DE MINISTRO DE TRABAJO

Oruro: Dirigentes del magisterio urbano lamentan que un ex dirigente del sector que ahora funge como ministro de Trabajo sostenga que el incremento salarial del 10% sea más que suficiente para el presente año.

El dirigente Ronald Rojas señaló que el ahora ministro de Trabajo, Félix Rojas, cuando cumplía funciones de dirigente de los maestros tanto en Oruro como a nivel nacional insistía en que los trabajadores de educación requerían de un salario digno que les permita garantizar la subsistencia de sus respectivas familias.

Es un poco lamentable escuchar ese tipo de apreciaciones de un colega que pertenece a nuestro sector, no nos olvidemos que el ministro de Trabajo ha sido incluso federativo de la Federación Departamental y al parecer está ignorando esa situación, porque el incremento ínfimo del 10% no significa nada’, indicó. (Fides)

Sucre: COD DECIDE RECHAZAR EL ALZA DE PRECIOS Y EL INCREMENTO DEL 10% POR PARTE DEL GOBIERNO.

24 de las 35 organizaciones afiliadas a la COD determinaron acatar cualquier tipo de decisión asumirse en el Ampliado Nacional de la COB este martes en Cochabamba. ‘La clase trabajadora en forma unánime rechazar este incremento del 10%, más al contrario exigen la abrogación del D.S. 809’ señaló Roberto Pardo, ejecutivo de la COD Chuquisaca. (Erbol)

Sucre: SEGUNDO DIA DE PARO INDEFINIDO DEL TRANSPORTE, luego del Ampliado que han decidido los chóferes La Dirección Distrital de Educación determinó tolerancia de media hora en el ingreso en las unidades educativas en el departamento. (Erbol)

ACUERDO PERMITE ELEVACIÓN TRANSITORIA DE TARIFAS EN POTOSÍ

Potosí: La Fiscalía de Distrito en su último intento por superar el conflicto por los pasajes logró acordar con las juntas vecinales y transportistas un acuerdo en el que se establece una tarifa de Bs.1.20, pero autorizando de forma excepcional el cobro de Bs.1.30 ante la desaparición de los 10 centavos para el cambio respectivo en algunos casos.

La información la brindó Sandro Fuertes, representante del Ministerio Público, ‘un boliviano con 20 centavos es la tarifa, excepcionalmente cuando no exista el cambio de 10 centavos ellos podrán Bs.1.30 a solicitud de la Federación de Juntas Vecinales’.

Dijo que se establece que en un tiempo de 60 días se debe contar con los resultados del estudio tarifario, el mismo que debe ser aceptado por los vecinos y los choferes. Los choferes manifestaron que si bien no estaban del todo conformes con este acuerdo mostraron su disposición a reiniciar actividades siempre y cuando las bases así lo decidan. (Fides)

SOCIEDAD

Riberalta, Beni: 160 CAMIONES VARADOS EN EL SECTOR SANTA TERESA

Cerca al sector de Santa Teresa sobre el Río Yata a 300 kilómetros de Riberalta se encuentra 160 camiones varados, entre ellos 20 con verduras y otros productos provenientes del occidente del país además de cerca de 500 familias, según la cuantificación inicial realiza. También el Comando Regional de Policía ha establecido a todas las trancas la prohibición de que las movilidades tanto livianas y pesadas puedan partir hacia el sector occidental del país.

Rincón del Tigre, La Gaiba, Santo Corazón, son algunas de las comunidades, hay 200 familias aisladas, según informe. (Erbol)

SEGURIDAD

LA FALTA DE MOTIVACIÓN EN LA POLICÍA JUSTIFICA LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y OTROS DELITOS DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS, según el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, quien afirma que esa es la causa para que algunos oficiales descuiden su trabajo y se dediquen a mejorar su situación personal.

Hay debilidades, surgen problemas en cuanto a la moral por el hecho de que el policía no está lo suficientemente motivado, no se le brinda el lugar, la ubicación que tiene que tener como ser humano y que deriva a veces en brindarle la menor atención posible a su función policial y darle mayor atención a otro tipo de elementos que tienen nomás que ver con su situación personal’, señaló.

Asegura que éste es uno de los aspectos que se trabajará con el nuevo Alto Mando policial. (Erbol)

FARFAN PLANTEA UN PACTO NACIONAL DE LUCHA ANTIDROGA Y CRIMEN ORGANIZADO

El nuevo comandante de la Policía Nacional, coronel Ciro Óscar Farfán, sugirió este lunes un pacto de unidad nacional para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros males que aquejan a la sociedad boliviana.

Quiero proponer a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de medios de comunicación, organizaciones sociales y población general, en el marco de la responsabilidad compartida, un pacto de unidad nacional, que nos integre para luchar contra las amenazas de la delincuencia, crimen organizado, violencia, lacras del narcotráfico, prostitución, alcoholismo y otras problemáticas que hacen de la inseguridad ciudadana”, manifestó.

Reconoció también en la oportunidad las limitaciones institucionales de la Policía Boliviana, que impiden el efectivo y eficiente trabajo de los efectivos en beneficio de su comunidad.

Reconocer y revertir esas limitaciones sólo podrá concretarse con una firme voluntad de erradicar las malas prácticas que hasta ahora han menoscabado nuestro prestigio y orgullo institucional, permitiéndonos recuperar la confianza y credibilidad de nuestro pueblo”, sostuvo. (Erbol)

NOTICIAS DE TV

OTRO SECTOR CON POSIBILIDAD DE MOVILIZACIÓN, LOS MINEROS, QUE SE SIENTEN TRAICIONADOS POR LA SUBIDA DEL 10% DE LOS SALARIOS. Por otro lado, se sienten traicionados cuando se negocia el incremento del transporte.

‘Las organizaciones vivas de nuestro país nos sentimos sumamente traicionados por los Ministros, que inclusive fueron parte de la COB como también de la Federación de Mineros y lamentablemente sacan un decreto a sabiendas de que existía un dialogo para hacer un estudio técnico, en cuánto se han llegado a subir los artículos de primera necesidad. Principalmente el 10% ya ha perdido su valor adquisitivo, su valor de compra. Ahora principalmente el 10% ya ha perdido su valor adquisitivo, su valor de compra, ahora el auto transporte está en un conflicto para poder nivelar el tema de las tarifas, que esto es un oportunismo también por parte de nuestros compañeros, porque va agudizar mucho más la pobreza. Además no está tomado dentro el incremento del 10%. Si es que el gobierno va llegar a ceder lamentablemente esto va incidir mucho más y en qué va quedar el pueblo boliviano cuando no existen fuentes de empleo’. (Cadena A)

Ref. fotografía. Frontis del edificio de la Central Obrera Departamental Oruro.