Más de un centenar de periodistas bolivianos denunciaron agresiones en 2010

Más de un centenar de periodistas bolivianos denunciaron agresiones físicas y verbales en 2010 por funcionarios del Gobierno del presidente Evo Morales, policías y movimientos sociales oficialistas, informó hoy una organización privada.

image Instrumentos de trabajo de los periodistas.| Foto ilustrativa



La Fundación UNIR, dedicada a la promoción de la cultura democrática y a la mejora del periodismo de Bolivia, señala en un reporte que las agresiones a periodistas y a medios de comunicación en 2010 "estuvieron marcadas por la cobertura informativa en situaciones de movilización y protesta social".

El número de periodistas agredidos (107) fue similar al del año anterior, aunque la cantidad de casos denunciados oficialmente (59) fue menor respecto a los 82 registrados en 2009.

Del total, 47 periodistas fueron agredidos verbalmente y 45 físicamente y también hubo 40 denuncias por entorpecimiento de trabajo, cuatro por robo de equipos, dos por destrucción de material e igual número por cercos a las oficinas de medios, entre otros.

Los más afectados fueron periodistas de televisión (61), seguidos por los reporteros de prensa (39) y de radio (7).

Los principales "agresores" fueron "sectores sociales", muchos de ellos oficialistas, que protagonizaron el 20,6 % de los casos reportados, seguidos por la Policía boliviana, con el 18 %, y funcionarios del Gobierno de Morales, con el 15 %.

El informe resalta el hecho de que las agresiones cometidas por la Policía se hayan más que duplicado en un año, al pasar de las ocho registradas en 2009 a 19 en 2010.

También señala que las autoridades nacionales "continuaron con sus agresiones verbales a los trabajadores del sector" y citó el caso del presidente Morales, quien en julio de 2010 llamó "vuvuzelas" a los periodistas.

"Hubo un gobernante extranjero acusado de agredir verbalmente a la prensa boliviana: el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de los Pueblos para el Cambio Climático, en un encuentro con periodistas en Cochabamba, acusó a los medios bolivianos de ‘ejercer dictadura mediática’", añade el informe.

Según el reporte, se mantuvo una tendencia de impunidad y de carencia de condiciones laborales adecuadas, "sin embargo, se espera que en este 2011 las agresiones -a todo nivel- disminuyan o desaparezcan" para garantizar "un ejercicio periodístico pleno".

Morales, que ha afirmado varias veces que la prensa es uno de sus "primeros enemigos", promulgó en 2010 una ley antirracista sin tener en cuenta las críticas de organizaciones periodísticas a dos artículos que establecen sanciones e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Ejecutivo considere como "ideas racistas".

"El único opositor que tenemos en Bolivia son algunos medios de comunicación", sostuvo el mandatario el fin de semana en una reunión de ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrada en la ciudad central de Cochabamba.

EFE agencia y Lostiempos.com