Mujeres: hace 6 años el almuerzo se preparaba con Bs.10 y ahora con Bs.50

Noticias. La carne de un cordero se compraba con 200 y en estos días con aproximadamente 400, el kilo de la carne vacuna se adquiría con 18 y ahora con 35 y el pollo subió de siete hasta 15.

MINEROStraicionados 

Algunas amas de casa de la ciudad de El Alto y La Paz aseguraron que hace seis años preparaban el almuerzo para una familia prototipo de tres miembros sólo con unos 10 bolivianos y en la actualidad necesitan entre 40 a 50 bolivianos para adquirir las verduras, carne y la papa del alimento de la media jornada.
Doña Fanny, una humilde vendedora de pilas y libretas asentada en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de gobierno, fue sorprendida por el micrófono de Erbol cuando estaba por servirse un almuerzo de papa y queso; la sonrisa inicial marcada en su rostro se convirtió en un par de segundos en una expresión de dolor y preocupación después de que este medio preguntó sobre la alimentación de sus hijos.



Hace 6 años cocinaba con 10 y a lo mucho con 20 bolivianos la comida de mis hijos, ahora necesito entre 60 y hasta 70 bolivianos, es que también somos tres personas. La carne cuesta más, el arroz y el fideo también se elevaron. Lo que estoy almorzando ahora es sólo papita y queso, no hay ni venta, soy padre y madre de mis dos hijos, la vida es dura, los ricos comen bien, pero otros no, eso duele”, señaló con lágrimas en los ojos.

En la zona 12 de Octubre de El Alto, otra ama de casa que se identificó como Eugenia, con su bata blanca y rodeada de verduras, además de algunos tubérculos de su venta, fue consultada sobre el mismo tema y antes de responder suspiró con algo de amargura.

Haber hablemos por arroba, el nabo era 10 ahora 35 bolivianos, la arveja 30 que llegó a 150 bolivianos, la cebolla mantiene su precio, la zanahoria subió de 15 a 30 bolivianos, el locoto de 20 a 40 bolivianos, la ch’ipa de lechuga de 40 a 150, la libra de zapallo de 60 centavos a dos bolivianos, la arroba de papa era sólo 20 ahora ya es mínimo 40, la unidad de coliflor incrementó de dos a cinco. Además, antes se vendía por uno ó dos bolivianos, hoy sólo se habla por cinco y 12 bolivianos (para las compras)”, explicó.

Bertha, una comidera, ubicada en la Ceja de El Alto, que generalmente ofrece a sus “caseros” sajta de pollo y th’impu de cordero, aseguró que antes cobraba ocho bolivianos por plato de comida y actualmente mínimo 12 bolivianos.
Indicó que carne de un cordero antes compraba con 200 y en estos días con aproximadamente 400, mientras el kilo de la carne vacuna adquiría con 18 y ahora con 35 bolivianos; y el pollo subió de siete hasta 15.

“Para mi negocio por día (hace seis años atrás) invertía 400 hoy 800 bolivianos para preparar al menos 80 platos, de donde obtenía una ganancia de al menos 200 bolivianos, lo que ahora continuó ganando, pero los precios de los productos se encarecieron y no se puede ahorrar como antes”, enfatizó Bertha. (Erbol)