No se puede defender lo indefendible

imageHugo Salvatierra Rivero

En los últimos días hemos observado como el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti pretende hacer investigar a todo aquel que se refiere al caso narco-escándalo, donde un general de policía es apresado en Panamá, acusado de liderar una trasnacional exportadora de cocaína. Desde mi punto de vista es una típica actitud de alguien que se está ahogando y pretende agarrarse de cualquier rama para salvarse.

El Ministro en cuestión está pidiendo que se reabra el caso narco vínculos que ligó allá por los años 1989-1993 a dirigentes del ex Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), incluyendo a Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco, con narcotraficantes como Isaac “Oso” Chavarria y Carmelo “Meco” Domínguez. Sin embargo, el Ministerio Público dejó de investigar el caso en el año 2007.



A este pedido, se suma otro que hace el Ministro de Gobierno, que es el de investigar a los propietarios de al menos seis medios de comunicación, identificados como la “extrema derecha mediática”, un eslogan que ya no le funciona al actual gobierno. Sacha Llorenti en su desesperación, pide a la Asamblea Plurinacional investigar a los propietarios de esos medios de comunicación sus antecedentes y cuánta cantidad de tierra tienen, como si ello tuviera algo que ver en el caso narco-escándalo.

El Ministro de Gobierno, ha negado que el ex jefe de inteligencia René Sanabria hubiera ocupado un cargo de jerarquía en el Cigein (Centro de Inteligencia y Generación de Información), pero de otro lado, no ha negado que formará parte de ella.

Desde todo punto de vista, en cualquier institución u organización que se maneja inteligencia e información, se trabaja con personal o colaboradores muy estrechos y de entera confianza. Desde el portero al más encumbrado debe ser de entera confianza del jefe. A estos cargos se llega por dos vías: capacidad y confianza personal. Desde ese punto de vista considero que no se puede defender lo indefendible. Mucho peor si el Cigein tenía que reemplazar el trabajo de la DEA que fue expulsada en 2008 por Evo Morales, según lo afirma el viceministro de Defensa social, Felipe Cáceres.

Por tal motivo, Ministro Sacha Llorenti, en vez de estar perdiendo el tiempo disparando con ventiladora contra un sector que solamente informa lo ocurrido, sería bueno por la salud y la limpieza del gobierno aclarar este narco-escándalo.

Recuerde Ministro Llorenti, que el pueblo se responsabiliza de todo lo que hace y no culpa a nadie por ello. Creo que llegó el turno al gobierno de reparar deudas pendientes con el pueblo.