Ollanta Humala a chilenos: «Mucho cuidado con cholearnos y humillarnos»

El candidato presidencial peruano, además, advirtió que "si comienzan a ‘maletear’ a los capitales peruanos, igual los vamos a ‘maletear’ a ustedes".

image Texto: El Mercurio / Foto: Reuters.

"Mucho cuidado con cholearnos y humillarnos"



El candidato nacionalista de izquierda de Perú, Ollanta Humala, realizó ayer una insólita advertencia a nuestro país. "De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", dijo.

En una entrevista a la radio Cooperativa, Humala dejó entrever la política exterior que tendría hacia Chile en su eventual gobierno. "Mucho cuidado con cholearnos, discriminarnos, maltratarnos, vejarnos y humillarnos", reiteró.

Además, se refirió a los capitales chilenos en Perú con frases igualmente amenazantes. "Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima. De la misma manera que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú".

En campaña

En Chile, las reacciones fueron inmediatas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que en políticas internas, y "especialmente las carreras electorales, debe tratar uno de no utilizar las relaciones internacionales, porque el día de mañana, si uno es elegido Presidente, uno tiene que convivir con las declaraciones que ha hecho".

Agregó que "nuestro país es una sociedad totalmente abierta con ciudadanos peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, y tengo la impresión de que todos compartimos que en Chile no se maltrata a los extranjeros, de cualquier país que vengan".

La vocera de gobierno, Ena von Baer, añadió que "esto se produce dentro de una situación de competencia electoral de un país en específico". Luego puntualizó que "nosotros podemos decir, como gobierno de Chile, que en nuestro país todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos".

El presidente del Senado, Guido Girardi, enfatizó que "el candidato Humala está equivocado si quiere actuar desde la amenaza, desde el chantaje o de intentar darnos lecciones; y sobre todo en ese tono, ése es un tono más bien de campaña electoral, que creo que no es bueno para quien quiere presidir los destinos del Perú".

El parlamentario afirmó que "nosotros tenemos más de 100 mil peruanos en este país, que yo creo que son un aporte; creo que tenemos que avanzar todavía mucho más en inclusión. Chile no es un país racista".

Según el presidente de la Cámara Alta, "si hay un país donde la cultura blanca discrimina a la cultura indígena, es el país del candidato Humala, mucho más que en Chile".

Ollanta Humala llama a no discriminar a los peruanos que viven en Chile

El candidato presidencial peruano, además, advirtió que "si comienzan a ‘maletear’ a los capitales peruanos, igual los vamos a ‘maletear’ a ustedes".

image El candidato presidencial Ollanta Humala

La Tercera

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala -quien en algunos sondeos aparece liderando la carrera presidencial- abordó la relación con Chile, y adelantó parte de su postura en caso de llegar a la presidencia en las elecciones del 10 de abril.

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", dijo.

En ese sentido, según consignó radio Cooperativa, advirtió que "mucho cuidado con ‘cholearlos’, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".

Asimismo, el líder nacionalista afirmó que tocó estos temas cuando el Presidente Sebastián Piñera visitó Perú. "Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima. De la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú", sostuvo.

Por eso, dijo que "si comienzan a ‘maletear’ a los capitales peruanos, igual los vamos a ‘maletear ‘ a ustedes".

Por otra parte, durante una actividad de campaña en Tacna, el candidato presidencial dijo que "yo quisiera comprar un pedazo de terreno del morro de Arica".

"Lo que Chile está haciendo ahora es comprar Tacna. Entonces, nosotros compremos Arica y demostrémosles a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y la fuerza económica suficiente para comenzar a ‘peruanizar’ el norte chileno", sostuvo.

El líder nacionalista -quien en varios sondeos aparece liderando la carrera presidencial peruana-, además, dijo que "no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto, que el Chinchorro lo atraviese el alcalde de Arica porque le da la gana y nadie protesta".

Hasta el momento, Humala había sostenido una postura moderada, algo que ha sido mirado con desconfianza incluso al interior de Perú, en especial por el duro discurso que tuvo en el pasado hacia Chile.