Oposición boliviana va a a la OEA para anular 4 leyes

La oposición viajará hasta Washington. La audiencia de medida precautoria se realizará este jueves en la sede de la Corte Interamericana de DDHH.

image

Que no se apliquen cuatro leyes nacionales. Es lo que buscará la oposición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Organización de Estados Americanos (OEA).



Y es que las leyes cuestionadas son la Ley Antirracismo, ampliada a su reglamentación; la Ley Corta de Designación de Autoridades del Poder Judicial; la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley Marco de Autonomía que fueron denunciadas el año pasado. "La CIDH tiene un atraso desde el 2007, es decir debe revisar denuncias desde esa fecha, pero nosotros hemos apelado a la medida precautoria" (acción que permite que la demanda sea priorizada por la CIDH), explicó la diputada de Convergencia, Norma Piérola, quien será la encargada de representar este pedido en Washington (EEUU), sede de esta entidad, en la próxima semana.

Piérola sostuvo que el resultado de esta audiencia, que será ante el pleno de los siete miembros del Consejo, puede determinar que el Gobierno boliviano deje en suspenso la aplicación de estas leyes nacionales que estarían violando las libertades y la democracia en el país, hasta que haya un análisis más profundo.

Buscando justicia. Para el primer  vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, las denuncias internacionales, que ya suman 21 en organismos internacionales, es la constatación que los bolivianos buscan justicia ante un Poder Judicial manejado por la decisión política. "Significa que en Bolivia no existe la justicia, claramente el Poder Judicial está subordinado y es servil al MAS, entonces la única vía que les queda es afuera", dijo la diputada opositora, Jéssica Echeverría.

Buscarán anexar otras denuncias

La diputada opositora norma piérola también explicó que intentará reunirse con  todos aquellos que hayan hecho una denuncia internacional y llevar su protesta.

Investigación

Las denuncias ante foros internacionales

Persecución. El Comité Cívico presentó una de las primeras denuncias ante la OEA presentada por un aymara, luego también denunció persecución a los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija y Beni. 

CASO RÓZSA. El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, presentó una tercera denuncia ante la OEA, esta vez apoyada, según él, por el Colegio de Abogados de Campo Grande – Brasil en el Estado de Matogroso Do Sul, donde está asilado.

Gobierno conoce sobre la audiencia

De acuerdo a las normas de la OEA, el pedido de audiencia por medidas precautorias ya fue notificado al gobierno, según la oposición.

Fuente: El Día