Opositores piden informe oficial con preguntas de tono burlesco

Proceso. El MAS envía el caso de 13 diputados a la Comisión de Ética.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, envió a la Comisión de Ética documentación que involucra a 13 diputados opositores en actos que considera una burla contra el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el comandante del Ejército, general Antonio Cueto.

image



Conferencia. El presidente Arce muestra el pedido de informe escrito.

La oposición pide informe en un tono de burla

Los opositores solicitaron un informe escrito a Saavedra y Cueto sobre el contrabando, en el que incluyeron —sostiene— preguntas con contenido de “burla” y “sarcasmo” a la investidura de la Asamblea y de las autoridades del Estado nacional.

Entre las preguntas están aquella que solicita a Cueto que “Informe si el Departamento de Inteligencia del Ejército Boliviano, bajo su mando, tiene información sobre si las vicuñas, alpacas y cóndores también se dedican al contrabando, porque un comunario de Achacachi vio a un cóndor con una botella de Coca-Cola vacía en el pico, en las cercanías de un surtidor de combustibles líquidos y a unos doscientos metros lo miraban una vicuña y dos alpacas”.

También se solicita conocer si Inteligencia del Ejército tiene datos sobre “si los burros, llamas y mulas que se dedican al contrabando de gasolina, diésel, GLP, harina, azúcar o aceite, lo hacen por cuenta propia o en complicidad o ayuda de sus propietarios o con terceras personas”.

Los diputados de Convergencia Nacional (CN) que firman el documento de solicitud de informe son: Osney Martínez, Daguer Gozalves, Jaime Estívariz, Carmen Durán, Maida Paz, Alcides Gallardo, Juan Carlos Ojopi, Érica Claure, Arminda Morales, Juan Rodríguez, René Vidal, Pedro Medrano y Farides Vaca.

Arce remitió el documento a la Comisión de Ética para que se inicie un proceso contra los acusados. “Vamos a tomar las acciones pertinentes, porque esta es una Asamblea Legislativa y es una instancia seria, aquí no venimos a hacernos la burla del pueblo que nos paga un salario y lo debemos ganar dignamente, no haciéndonos la burla”, protestó.

Martínez, jefe de bancada de Convergencia Nacional, salió al frente de la acusación y aseguró que los términos del cuestionario no pretenden afectar a ninguna persona.

“En ningún momento pretendimos burlarnos de nadie, lo que sí hicimos es hacer la petición basada en la información que recibimos de nuestras autoridades”, explicó el parlamentario.

Detalles y comisión de ética

Animales

También pide informes sobre cuántos burros, llamas y mulas se ha decomisado en la lucha contra el contrabando. Piden que se detalle la raza, color y edad de los animales.

Sanciones

La Cámara de Diputados aprobó y formó una Comisión de Ética. El reglamento prevé que las faltas, de acuerdo con su magnitud, serán sancionadas con la pérdida de mandato, suspensión temporal y descuentos de haberes que van de 15 a 20%, y de 6 meses a un año.

La Razón