Organización de Naciones Unidas pide al Gobierno de Bolivia erradicar la tortura

Informe en Ginebra. La Alta Comisionada de la ONU exigió que se garantice “la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados, incluyendo casos de corrupción”.

image

Navy Pillay (centro) la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a su llegada a La Paz en noviembre de 2010.



Ginebra, 23 Mar (Erbol).- La erradicación de la tortura es una de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navy Pillay, en el informe de su Oficina en Bolivia, presentado este miércoles en Ginebra.

Según la información de la agencia AFP, publicada por el sitio Biobiochile.cl, el informe, debatido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indica que urge “a los ministros de Gobierno y de Defensa la adopción de medidas para erradicar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la fuerza pública”.

“La necesidad de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de violaciones de los derechos humanos”, en particular a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, fue también requerida por Navy Pillay.

La Alta Comisionada exigió que se garantice “la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo de todos los procesados, incluyendo casos de corrupción”.

“Todavía tenemos muchos desafíos pendientes, principalmente debido a que no es fácil recuperar el Estado para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas, después de tanto saqueo y corrupción heredados de los regímenes neoliberales del pasado”, respondió la embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro Llanos.

La Alta Comisionada recomendó además “aunar esfuerzos para celebrar lo antes posible las elecciones de los altos magistrados” del aparato judicial y “garantizar un procedimiento transparente y basado en criterios meritocráticos y habilitantes, para la selección de candidaturas”, incluyendo el Fiscal General.

“Reconocemos que todavía existen problemas con el sistema judicial debido a que todavía persisten procedimientos hechos a medida para el beneficio de quienes ostentaban el poder en el pasado”, explicó la embajadora boliviana.

Prometió “la realización de las primeras elecciones judiciales que permitirán reforzar el sistema democrático y mejorar la eficiencia del sistema de justicia, permitiendo a la población la elección directa de sus representantes en el Órgano Judicial, en base a sus capacidades profesionales”.

Por invitación del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, la Alta Comisionada puso en marcha una Oficina en Bolivia en el 2007, “como muestra de la transparencia con la que llevamos adelante el proceso de construcción del Estado Plurinacional”, recordó la embajadora Navarro Llanos.