Para Filemón Escobar no hay erradicación ni lucha antidroga efectiva

informes indicarían que la producción se duplicó.

image

ANF.- El ex ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, dijo que en Bolivia no existe una efectiva labor de erradicación de coca excedente ni una lucha enérgica contra el narcotráfico, al considerar que existe un incremento de ambos flagelos que van corroyendo las estructuras del Estado y la sociedad.



Escobar considera que es absurdo que el presidente Evo Morales plantee la erradicación total de la coca excedente en Bolivia, cuando existen informes fidedignos que la producción se duplicó en la zona del Chapare y amenaza con expandirse a parques nacionales y municipios de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

"Evo debería plantear la legalización de las drogas a nivel mundial, siguiendo el ejemplo de intelectuales y científicos, que no encuentran otra salida para la proliferación de mafias del narcotráfico y asesinatos", dijo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó de fantasiosas las declaraciones de Escóbar al considerar que sólo busca protagonismo mediático en procura de perjudicar la gestión del gobierno en la lucha antidroga, que en los últimos cinco años logró resultados históricos.

Cáceres señaló que prueba eficaz en la cruza contra el narcotráfico fue el operativo binacional que se realizó en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil, donde se incautó dos toneladas de cocaína, 42 millones de dólares en bienes y se aprehendió a 39 personas, entre ellas a dos ex autoridades de municipios fronterizos en el departamento de Santa Cruz.

BRASIL

Asimismo, Escóbar, controvertido dirigente político, señaló que ni la ayuda de Brasil con aviones modernos y otras tecnologías de punta, acabarían con el tráfico de drogas, mientras no se ataque el origen que es la producción de coca. "Si los productores quieren el bien de Evo Morales deben comenzar voluntariamente a erradicar las plantaciones de la hoja milenaria”, sostuvo.