Paro de la COB, Gobierno amenaza con descuentos

Tv y Radio meridiano. Ejecutivo asegura que respetará la autonomías universitaria. Cuestionan a los fiscales de Santa Cruz y Beni. Embajada de Bolivia en Japón no atiende.

EVOLESIONADOMAS2 ISABELINOMAS1 EMBAJADAJAPONNO25

INCREMENTO SALARIAL, GOBIERNO AMENAZA CON DESCUENTOS La COB prepara un paro nacional de 48 para la próxima semana, autoridades de educación y salud advierten a los trabajadores que lo acaten. (Unitel)



UNIVERSITARIOS PROGRAMAN UNA MOVILIZACÍON PARA LAPRÓXIMA SEMANA Autoridades de gobierno aseguran que no tienen nada de qué preocuparse, se va respetar la autonomía universitaria.

‘El gobierno del Estado Plurinacional bajo ninguna circunstancia está poniendo en peligro o amenazando la autonomía universitaria, la autonomía universitaria conocida como el espacio democrático de la Universidad para relacionarse a su suelo, por lo tanto, creemos importante que no sea utilizado y aprovechado en el marco de intereses políticos’ señala el ministro Roberto Aguilar.

‘Por la propuesta de Ley del Sistema Único de Salud se indica que todos los seguros podrán incorporarse al Sistema Único como base de convenio, por tanto, no está en imperativo sino más bien optativo’ dice Nila Heredia, Ministra de Salud. (PAT)

EL MINISTRO DE EDUCACION HA RATIFICADOS QUE LOS PROFESORES QUE ACATEN EL PARO DE LA COB SUFRIRAN DESCUENTOS.

‘La suspensión de clases es un daño a nuestros niños. Mientras un obrero suspende su actividad está afectado intereses económicos del capitalista, del empresario y obviamente ese es un método de lucha, en el caso de educación el suspender clases, una huelga, un paro es no afectar los intereses de un empresario, sino es afectar los intereses de un niño, por ello, es que se ha determinado que obviamente cualquier suspensión de actividades en el magisterio será descontada como ha sido descontado el año pasado’ indica Roberto Aguilar. (UNO)

ESTA TARDE SE PODRÍA DEFINIR QUE VA PASAR CON LEOPOLDO FERNÁNDEZ, SI SERÁ O NO TRASLADADO A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

‘Este recurso de Amparo no puede sustituir otro recurso, y están empecinados encaprichados’ señala el abogado defensor Karlo Brito. (UNO)

SEGURIDAD

¿FISCALES MASISTAS? NUEVOS TITULARES EN EL ORIENTE Isabelino Gómez en Santa Cruz y Hugo Vargas en Beni son señalados por sus cercanía al MAS. Convergencia asegura que su misión es llevar a juicio a los líderes opositores. (Unitel)

ATRACO Y HOMICIDIO 2 personas murieron, una anciana de de 80 años y su hijo fueron estrangulados en su vivienda, ocurrió en la Provincia Los Andes de La Paz. (Unitel)

OPOSITORES CUESTIONAN LA DESIGNACIÓN A DEDO DE LOS FISCLES DE DISTRITO DE BENI Y SANTA CRUZ Consideran que hay intromisión política.

‘Toda acción de hecho tiene que estar supeditada al mandato de la ley, por lo tanto el artículo 51 de la Constitución Política del Estado es totalmente claro, y el Ministerio correspondiente, por ejemplo de educación, de salud y el de trabajo en su generalidad vamos a tomar las medidas en sujeción total sin separarnos un ápice de nuestro marco normativo. Si las sanciones se refiere el no pago por los días de paralización de labores, si se tiene que efectivizar porque el país necesita trabajo’ señala Félix Rojas, ministro de trabajo. (Unitel)

HOZ DE VILA ASEGURA QUE TIENE DOCUMENTACION PARA DESVIRTUAR ACUSACION

El ex ministro de Educación Tito Hoz de Vila, implicado en un denuncia, señaló que tiene toda la documentación necesaria para respaldar el pago de impuestos que se hizo de la agencia de cooperación alemana GTZ en el proyecto de la Reforma Educativa.

Obviamente el delito es fuerte, pero yo estaría preocupado si no hubieran justamente todos esos respaldos, así que para mí no hay problema. Mi mala suerte es que no estén todos los demás, pero la GTZ está en Bolivia y ellos también por su parte van a demostrar que no hay defraudado impuestos ni nada de eso, imagínese si fuera una empresa privada pero un agencia del gobierno alemán no podemos manosear así nomás su nombre’, manifestó. (Bolivisión)

PARRILLADA EN CHONCHOCORO: INVESTIGACION ACLARA QUE NO HUBO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

El director de Régimen Penitenciario, Pedro Sueiro, informó que durante la parrillada que ofreció el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández en la cárcel de Chonchocoro no hubo bebidas alcohólicas, y según esta autoridad Fernández pidió permiso para el ingreso de carnes y se controló el uso de utensilios.

El director dijo que tras las investigaciones realizadas se evidenció que no hubo problemas ni excesos ni consumo de bebidas alcohólicas en la parrillada que realizó y que se dieron las medidas de seguridad para evitar que esto aconteciera.

Por los informes que tenemos en esta Dirección efectivamente el interno Leopoldo hizo ingresar 40 kilos de carne y esos fueron elaborados por los mismos internos. Se especula mucho de que hubo bebidas y música, lo cual es absolutamente falso, ya se han hecho todas las investigaciones y lo único es que para realizar esta faena se han utilizado algunos cuchillos, pero en el informe se señala que no habido riesgo a la seguridad’ manifestó. (Bolivia Tv)

POLITICA

EL DIPUTADO WILMAN CARDOZO DENUNCIA QUE EL FISCAL QUE INVESTIGA EL CASO TERRORISMO SE NIEGA DAR INFORME A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

‘Consideramos que este es un precedente funesto para la democracia, funesto obviamente para el órgano Legislativo, fundamentalmente para el Congreso. Porque saben de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no sé en qué Constitución se está basando Marcelo Sosa al establecer que el artículo 135 de la Cámara de Diputados es inconstitucional, ya que no tiene atribución la Cámara de Diputados para pedir informe. No sé en qué Constitución se ha basado, capaz en una Constitución de otro planeta’ indica Wilman Cardozo. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 16 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

MEDICOS ORDENAN REPOSO A EVO MORALES POR DOS SEMANAS

El ministro de Comunicación, Iván Canelas en conferencia de prensa informó que el presidente Evo Morales se verá obligado a permanecer en reposo por un lapso de dos semanas, esto debido a la intensa actividad que realizó en los últimos meses y que le provocó una inflamación en un tendón.

Según la autoridad esta inflamación “no tiene nada que ver con la intervención quirúrgica” que se le realizó en la rodilla izquierda en los pasados meses.

No es un problema de la operación, es un problema de la excesiva, a veces, actividad que el presidente tiene todos los días desde las 5:00 a.m. hasta la 01:00 a.m. viajes, caminatas e incluso deportes. Él va estar ausente dos semanas de su actividad deportiva fundamentalmente, seguirá viajando pero con el reposo que le han ordenado’, señaló.

El equipo de médicos que evaluó la salud del presidente está compuesto por galenos de Cuba y Bolivia, y acompañarán su tratamiento de fisioterapia en la primera semana y su trabajo de gimnasio en la segunda. (Fides)

ECONOMIA

TRANSITO REALIZA OPERATIVOS EN LOS MICROS PARA EVITAR QUE CONDUCTORES ELEVEN SUS TARIFAS A 2 BOLIVIANOS

El Subdirector de la Unidad Operativa de Tránsito Osvaldo Gutiérrez informó que se están realizando operativos con Policías vestidos de civil para garantizar que los conductores no incrementen sus tarifas.

‘Denuncia de los usuarios, respecto al mal trato, al abuso de algunos conductores hacia el público usuario de los vehículos. Es 1.80 la tarifa’

Así mismo Gutiérrez indicó que se está realizando un censo de las unidades de transporte público para verificar que no está en mal estado, y las que están en mal estado serán sacadas de circulación. (Erbol)

PIDEN A LA COB PENSAR EN LOS EMPRESARIOS, ESTOS ASEGURAN QUE NI SIQUIERA PODRAN LLEGAR AL 10% DE INCREMENTO

Cochabamba: ‘Cualquier incremento debe darse en la negociación entre empleadores y trabajadores’.

Será difícil poder incrementar los salarios en un 10%, lo anunciaron los empresarios privados, su representante, Carlos Flores, exhortó a la Central Obrera Boliviana a negociar el incremento.

El empresario aseguró que varias empresas privadas no podrán cubrir con este requerimiento.

Las empresas tienen distintas realidades para hacer este tipo de incremento, y más consideramos que estamos en una (etapa) inflacionaria que deberíamos considerar y eso tal vez va tener un efecto adverso. Este incremento del 10% significa para el empresariado un costo de casi de $us.30 millones, y si sumamos a los microempresarios que deben subir el salario mínimo estamos hablando de casi 76 millones, y eso nos preocupa por las consecuencias que pueda tener en el mercado incorporar esa masa monetaria’, indicó. (Fides)

EL AEROPUERTO EN POTOSI PARECE UN SUEÑO QUE NUNCA SE VA A CONCRETAR

Potosí: Esta mañana el empresariado privado presentó un proyecto para construir el anhelado deseo de tener un aeropuerto internacional capaz de operar.

Sin embargo se dice que el actual aeropuerto Capitán Rojas, que se encuentra ubicado en medio del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, ampliando la franja de aterrizaje y explanando la región de Pati Pati además de ampliar la capacidad de algunos otros servicios, seria fácilmente operable.

Con este propósito se presentará un proyecto completo a la Gobernación para que en el lapso de 2 a 3 años se pueda consolidar este proyecto que demanda una inversión, adicional a la existente, de $us13 millones.

Ante esta propuesta el ex prefecto de Potosí, Mario Virreyra, salió al frente y señaló que el departamento ya no precisa mendigar recursos ya que tiene la capacidad económica para encarar este proyecto.

Creo que hasta unos $us.15 millones la Gobernación tranquilamente puede financiar, nosotros así vamos a construir el aeropuerto sin necesidad de que el gobierno ponga nada, y así lo hemos hecho en el camino Potosí-Uyuni estamos poniendo más de $us.30 millones, Tupiza-Villazón-Cotagaita tiene un monto similar, así que invertir15 o 20 millones para la Gobernación no es ningún problema, eso es perfectamente abordable para la Gobernación’, manifestó. (Fides)

SOCIEDAD

Santa Cruz: DIA QUE PASA CONTINÚA INCREMENTANDOSE LOS CASOS DE DENGUE GRAVE y ahora el COE ha pedido que se declare emergencia departamental, informó el Director Departamental del SEDES Joaquin Monasterios indicando que los casos sospechosos de dengue han sobrepasado en 2000 y continúan los casos de dengue grave. Son al menos 60 personas que están internadas en diferentes centros médicos de la ciudad. (Erbol)

Sucre: A CASI 2 MESES, FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE PAMPAHUASI INFORMAN QUE LOS HUÉRFANOS QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS en esta tragedia no reciben asistencia de ningún tipo, ni psicológica ni medica.

Los cerca de 50 niños aún no recibieron ningún tipo de asistencia, sobre todo psicológica. Varios de ellos no solo perdieron a su madre o a su padre, hermano sino también a sus hermanos. (Erbol)

TRAGEDIA EN RIBERALTA EL ALCALDE MUNICIPAL DE RIBERALTA MAURO CAMBERO DIJO QUE EX INDESCRIPTIBLE LO QUE ESTÁ PASANDO LA GENTE DE CAMPO de las casi 10 comunidades donde se ha podido llegar se ha perdido toda la producción y ya no hay tierra donde puedan habitar las familias afectadas.

‘Pando se encuentra en el agua, la provincia Vaca Diez y parte de la provincia Ballivián están anegadas, estamos hablando de 7 comunidades indígenas y más de 100 comunidades campesinas completamente anegadas, la población necesita ayuda de la gobernación de Pando y Beni’. (Erbol)

SEGURIDAD

EL MINISTERIO PUBLICO NO LOGRA DAR CON EL PARADERO DE DOS EX MINISTROS DE EDUCACION IMPLICADOS EN EL CASO GTZ, que ocasionó un daño económico de Bs.4 millones al Estado. No se descarta que hayan huido del país.

El fiscal Genaro Quenta, quien tiene a su cargo las investigaciones de este caso, informó que hasta el momento no se logra dar con el paradero de los ex ministros Isaac Maydana ni Amalia Anaya, quienes habrían estado a cargo del Ministerio de Educación junto a Tito Hoz de Vila.

Hoz de Vila es hasta el momento el único arraigado por orden judicial, quien la mañana de este día miércoles se hizo presente en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

Quenta lamentó que hasta el momento no se logre dar con el paradero de estas dos personas que junto a Hoz de Vila habría provocado daño económico al Estado.

Todavía no, el investigador está buscando donde viven, su domicilio actual y una vez que tengamos información sobre el paradero de estas personas vamos a citarlos para que vengan a declarar, estamos hablando de los ex ministros Maydana y la señora Anaya, que le han sucedido a Tito Hoz de Vila’, manifestó el fiscal. (Patria Nueva)