Periodistas de la BBC golpeados por fuerzas de Gadafi

LIBIA Un equipo de la cadena de noticias BBC fue detenido por fuerzas de seguridad libias, golpeado y enfrentó un simulacro de ejecución tras ser detenido cuando intentaba llegar a la sitiada ciudad occidental de Zawiyah, dijo el miércoles el medio británico.

Los tres integrantes del equipo -el británico Chris Cobb-Smith, el camarógrafo turco Goktay Koraltan y el corresponsal palestino Feras Killani- dijeron que se les acusó de espionaje y amenazó sus vidas durante las 21 horas que estuvieron detenidos por soldados y la policía secreta leales al líder libio Muammar Gaddafi.

También recibieron golpes de puño, rifles y palos, además de ser esposados y encapuchados, dijeron.



Feras dijo, en un comunicado divulgado por la BBC, que mientras estuvieron en prisión vieron a otros cautivos libios de Zawiyah que habían sido golpeados y torturados.

Cobb-Smith dijo que en un momento fueron colocados contra una pared.

"Miré y vi a un hombre en ropa civil con una metralleta. La puso en el cuello de todos. Lo miré y me gritó. Entonces caminó hacia mí, puso el arma en mi cuello y apretó el gatillo, dos veces, las balas pasaron cerca de mi oreja. Los soldados se reían", comentó.

Los periodistas fueron arrestados el lunes en un puesto de control mientras se dirigían a Zawiyah, una ciudad a 50 kilómetros de Trípoli, que ha sido fuertemente disputada en la revuelta contra Gaddafi.

Los periodistas dejaron Libia tras su liberación.

El Gobierno ha restringido los movimientos de periodistas extranjeros basados en Trípoli y dice que deben viajar sólo con escoltas oficiales.

Reuters