Persecución. Fiscal cita a dirigente Solares este martes

El dirigente dela COD de Oruro, Jaime Solares, esta acusado por por peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

ABI agencia:

Fiscal cita a Jaime Solares por peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

La fiscal Ingrid Rodríguez informó que citó a declarar para el martes 29 de marzo al ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares Quintanilla, tras la demanda del Ministerio de Transparencia por incumplimiento de decretos, deberes, peculado y conducta antieconómica.



image El minero Solares, de pie, en un ampliado de la COB. Foto archivo Abi

    "En cuanto a la denuncia se tiene que el señor Jaime Solares ha sido citado por el Ministerio Público para presentar su declaración en fecha 29 de marzo a las 15h30. El Ministerio Público investiga el ilícito de incumplimiento de decretos, es por eso que amplía la denuncia por el delito de peculado, conducta antieconómica además de incumplimiento de deberes", expresó a los medios.

    Solares Quintanilla fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y contribuciones y ventajas ilegítimas, tras constatarse irregularidades en el cobro de sus beneficios sociales y su reincorporación a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

    El informe precisa que Solares Quintanilla cobró sus beneficios sociales y extralegales el 6 de abril de 2000, por la suma de 22.000 dólares.

    Rodríguez aclaró que, de acuerdo al Decreto Supremo 26464, de 22 de diciembre de 2001, los trabajadores que se acogieron a ese beneficio, no podían ser reincorporados, ni re contratados por la COMIBOL.

    Solares, tras haberse acogido a esa norma, firmó otro contrato con la Empresa Minera Huanuni, el 16 de marzo del 2001, por el que presumiblemente sigue desempeñando funciones en el área de Superintendencia de Minas.

    La jurista anunció que también será citado Hugo Miranda Rendón, Presidente Ejecutivo de COMIBOL, "quien tenía el deber de precautelar y de verificar todos esos ilícitos.