Policía yemení dispara contra manifestantes y deja 40 muertos

Las fuerzas de seguridad yemeníes dispararon el viernes desde azoteas y casas contra decenas de miles de manifestantes y mataron al menos a 40 cuando ingresaban a una plaza en el centro de la capital para exigir la salida de su autocrático presidente. Muchas de las víctimas, incluidos niños, tenían balazos en la cabeza y el cuello y sus cuerpos quedaron tendidos en el piso o fueron sacados por otros manifestantes que trataban desesperadamente de evitar que se desangrasen tapando sus heridas con pañuelos. Es la acción más violenta hasta ahora por parte del régimen del presidente Alí Abdalá Salé, un aliado clave, aunque incómodo, de Estados Unidos en la campaña contra al-Qaida.

Salé ha gobernado Yemen por 30 años. Miles también se manifestaron el viernes en las ciudades de Taiz y Adan, inspirados por el malestar que atraviesa el mundo árabe y que ha derrocado a los dictadores de Egipto y Ténez. Pero la respuesta del gobierno ha sido mucho más fuerte en Yemen. Salé declaró un estado de emergencia que le da a sus fuerzas de seguridad mano libre para hacer frente a los manifestantes. La protesta congregó a decenas de miles de personas y fue la más grande de las movilizaciones populares que comenzaron al día siguiente del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Los manifestantes yemeníes tienen demandas similares y piden la renuncia de Salé. Se negaron a considerar una propuesta de formar un gobierno de unidad nacional. Un helicóptero militar voló bajo sobre la plaza de Saná cuando comenzaron a llegar los manifestantes luego del principal servicio religioso musulmán de la semana. Poco después empezaron los disparos desde techos y viviendas, que generaron pánico en la multitud. Decenas de personas resultaron heridas y se tiraron al piso. Un hombre salió corriendo en busca de ayuda, llevando en sus brazos un niñito que había recibido un balazo en la cabeza. Doctores de un hospital cerca del centro de las protestas en la universidad de Saná confirmaron al menos 40 muertos, tres de ellos niños. Pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a suministrar información.



Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103210708.mp4]