Presidente de Diputados elogia a ministro de Gobierno

Radio y Tv matinal. Arce dice que Llorenti tuvo una actitud ejemplar. Sanabria burló controles porque los conocía. Evo contra dirigentes de la COB.

CHAVO4

EX JEFE DE INTERPOL EN LA CARCEL, una juez le envía por tráfico de sustancias controladas, este tema es noticia internacional. Capturan a un coronel de la Policía por narcotráfico, coronel de la Policía fue capturado en Montero por narcotráfico. Otra vez Bolivia envuelta en un escándalo de la institución del orden. (Fides)



SE RADICALIZA PROTESTA DE TRANSPORTISTAS, REALIZARAN BLOQUEOS DE CALLES DESDE HOY. El conflicto del transporte en sucre inalterable. Choferes señalan que no darán brazo a torcer y continuarán con sus movilizaciones pacíficas. Sin embargo, otros grupos advierten que rechazarán esta acción. (Fides)

MEDICOS ORDENAN REPOSO DE DOS SEMANAS AL HERMANO EVO POR INFLACION DE UN TENDON EN SU RODILLA, los años no pasan en vano, el trabajo y la actividad pasan su factura. (Fides)

EVO SEÑALA QUE CARRERA ELECTORAL EN LA COB OBLIGA A DIRIGENTES A SER RADICALES

Cochabamba: El presidente Evo Morales se refirió a las autonomías universitarias, de la Central Obrera Bolivia y su rechazo al incremento salarial, además indicó que va obedecer a sus médicos respecto a su salud y descansará dos semanas.

Morales ratificó que las autonomías universitarias en el país serán respetadas, pero indicó que aparentemente a las universidades públicas no les gusta brindar informes sobre los gastos que hacen del dinero del pueblo. ‘No es posible que también el sector administrativo no tenga derecho a dar informe sobre los recursos del pueblo boliviano, les molesta que la Contraloría, algunas instituciones en base a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se pueda informar’, dijo.

El primer mandatario también se refirió a la COB y les pidió a los dirigentes no ser egoístas y pensar solo en ellos, cree que su postura responde solo a una carrerea dirigencial de cara al próximo congreso de la organización.

Mas ven sus intereses personales que los intereses del país. Ahora también entiendo perfectamente que están en una carrera electoral dentro la COB y en esa carrera hay que ser más radical para poder captar más votos, entiendo, vamos a aguantar, vamos a soportar’, señaló. (Fides)

ECONOMIA

DISCRIMINACION EN INCREMENTO SALARIAL DIVIDE A LOS TRABAJADORES EN EL PAIS

La discriminación en el incremento salarial del 10% solo a los maestros y trabajadores en salud provoca graves enfrentamientos entre las organizaciones afiliadas al Central Obrera Boliviana (COB), y en el último ampliado del pasado martes estuvieron a punto de agarrarse a puñetes.

Mientras dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales, sumado a los jubilados, pedían esperar un tiempo antes de lanzarse a las movilizaciones como el paro de 48 horas programado para la próxima semana los otros sectores fustigaron esta posición.

Octavio Urquizu, dirigente de la COB, dijo que la oferta salarial discriminatoria de parte del gobierno está enfrentando a unos y otros debilitando la fortaleza unitaria de la organización laboral del país.

El Magisterio y Salud han planteado que hagamos un cuarto intermedio por un buen tiempo hasta que, dicen, la COB pueda alimentarse, bajar a las bases, para ellos la COB estaría totalmente desgastada. En los trabajadores habido también división porque muchos también están en el Conalcam, o sea que están coordinando con el gobierno. Pero los trabajadores no son tontos, se han dado cuenta y han indicado que no van aceptar ninguna trampa, ninguna imposición e indicaron que se va al paro de labores’, señaló. (FIdes)

EXPORTADORES SE VEN AFECTADOS POR LA BAJA DEL DÓLAR

‘Vamos a buscar mejores formas y nuevas alternativas para poder seguir exportando’

Los exportadores se ven en 1.8% del dólar por la baja que ha estado sufriendo la divisa extranjera en Bolivia, el presidente de la CANEB manifestó su preocupación porque ello afecta a la competitividad de los productores bolivianos en el exterior y baja la demanda.

‘Mientras más puntos bajan, menos competitivos nos encontramos en cuanto a los vecinos y a los países que han venido fortaleciendo el dólar’. (Erbol)

SOCIEDAD

EN SANTA CRUZ ANALIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL POR EL DENGUE

Santa Cruz: Tomando en cuenta que los casos de dengue severo estarían aumento, la Gobernación departamental podría declarar emergencia.

Hasta el momento los sospechosos de esta enfermedad ascienden a 2.426, además existen 674 casos confirmados y suman 6 las personas fallecidas por dengue severo, que es el tipo de dengue que más afecta a la población cruceña.

Joaquín Monasterios, responsable del Sedes en Santa Cruz, explicaba que al haber dos municipios en emergencia por el mal se ha convocado al Centro Departamental de operaciones para analizar la situación. (Erbol)

SEGURIDAD

DESIGNACION DE UN NUEVO FISCAL DE DISTRITO DE SANTA CRUZ HA GENERADO VARIAS CRÍTICAS que llegaron desde la Gobernación cruceña, los políticos de oposición aseguran que el Fiscal no nació en Santa Cruz y no es un profesional de Santa Cruz entre otras críticas, era el titular de Diputados defendía la posición del gobierno.

‘Los comentarios iban en sentido que se había designado una persona que no era de la carrera judicial, una persona que había sido parlamentario, una persona que había tenido un tinte político. Ahora que se designa un Fiscal de carrera, un Fiscal de Materia que ha hecho toda su profesión al interior del Ministerio publico se cuestiona que no sea del departamento’ así respondía Héctor Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguraba que la Fiscalía es una sola en Bolivia Hay que recordarle con el mayor de los respetos al gobernador de Santa Cruz 3 situaciones fundamentales; primero, el Ministerio Público por mandato de la Constitución Política del Constitución, la vigente y la anterior Constitución es una entidad única en todo el territorio nacional, es decir, que los Fiscales no son asignados por departamento, el Ministerio es uno solo y tiene su sede central en la Fiscalía General del Estado con sede en Sucre’

Tiene otro argumento más asegura que el ahora Fiscal Isabelino Gómez es un Fiscal de carrera.

En medio de los argumentos de defensa el presidente de Diputados ha negado que su partido político el MAS haya tenido injerencia en la designación del cargo del nuevo Fiscal.

‘Si tienen alguna queja, si tienen algún reclamo hay que dirigirla contra el Fiscal General del Estado el Dr. Mario Uribe’ (Erbol)

ESTE SÁBADO ES EL PLAZO ULTIMO PARA LA EMISÍON DE LA RESOLUCÍON FISCAL EN EL CASO CARANAVI por la muerte de 2 jóvenes pobladores.

Carlos Fiorillo afirmo que se cumplirá con la orden jurisdiccional con posibles imputaciones para los querellados, entre ellos Sacha Llorenti, Oscar Nina, y el nuevo Comandante de la Policía Ciro Farfán.

‘Todos los querellados el Fiscal tiene que pronunciarse sobre todos, ya sea rechazando o imputando, no puede quedar pendiente sobre una persona’ (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 17 MARZO de 2011 TV MATINAL

LOS PASÓ PORQUE LOS CONOCÍA, SANABRIA BURLÓ TODOS LOS CONTROLES. Unitel siguió la ruta del clan del asesor del Ministerio de Gobierno usaba para exportar cocaína a varios países del mundo. (Unitel)

LEOPOLDO NO RETORNARÁ A SAN PEDRO, SE QUEDA EN CHONCHOCORO. La Sala Civil Segunda anuló el retorno al penal de San Pedro que jueces ciudadanos del Juzgado Sexto de Sentencia autorizaron. ‘Tenemos que tener la paciencia suficiente y la fe, pero también pelear’, manifestó el ex prefecto de Pando. (ATB)

CRONICA DE UNA ENTREGA VIGILADA, LAS ACTIVIDADES DE RENÉ SANABRIA QUE FUERON VIGILADAS HASTA LOGRAR SU CAPTURA.

El contenedor con 144 kilos de droga camuflados en piedras de zinc salió de Tambo Quemado en La Paz, era vigilado por agentes civiles. En territorio chileno paso por el puesto aduanero de Chungará, 200 kilómetros más y la primera etapa de la operación se declaraba exitosa, llegó al Puerto de Arica.

‘Una operación de carácter internacional, la droga fue ingresada por el control fronterizo de Chungará y fue transportada hasta el puerto de Arica desde donde se embarcó’ señala Jorge Valladares, fiscal chileno.

El contenedor se puso cerca de las cargas de minerales a granel, existía una orden para no acercarse a la mercadería, permanentemente era vigilada durante una semana, hasta la partida del barco. Según datos de funcionarios aduaneros, la empresa que transportaba el mineral se encontraba en una lista de perfil de riesgo, la carga no fue violentada, llevaba los sellos de seguridad, contaba con la documentación que se requería.

‘Lo que fue la operación en territorio nacional fue al amparo de la ley chilena’ decía el Fiscal chileno.

Agentes encubiertos custodiaron el contenedor para que no sea cambiado y así preservar la evidencia que involucró al ex jefe de narcóticos y funcionario de inteligencia del Ministerio de Gobierno que tenía acceso a información privilegiada en tareas de narcotráfico. (Unitel)

El 2008 SE EXPULSA A LA DEA DE BOLIVIA, EL 2009 LAS CIFRAS DE INCAUTACION DE DROGA QUE LLEGABA A PUERTOS CHILENOS CAUSA ALARMA EN LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS

Un camión que tiene la capacidad de sacar una radiografía de todo tipo de vehículos, pero mostrar todos los detalles de una mercadería sin que ésta sea abierta, es de última tecnología fue adquirida por el gobierno de Chile.

El 2009 se reportó cifras que superaban a las normales sobre la internación de droga boliviana al Puerto de Arica.

Actualmente 223 bolivianos detenidos sólo en la cárcel de Achá. Para seguir luchando contra el narcotráfico Chile adquirirá equipos, son sensores que estarán en las fronteras entre Bolivia y Perú detectando el mínimo de personas y motorizados. Tienen la capacidad de llevar la imagen como si fuera real a un monitor. (Unitel)

SOCIEDAD

DENGUE, LOS HOSPITALES SE SATURAN EN SANTA CRUZ. Los pacientes por dengue se multiplican, la capacidad de los centros de salud es rebasada. Hasta el momento en todo el país se reportaron 6 muertos a causa de esta mortal enfermedad. (ATB)

SEGURIDAD

BOLIVIA SUPERA A PERU, DROGA A TRAVÉS DE ARICA En los últimos 2 años el tráfico de cocaína boliviana a través del Puerto chileno se incremento de manera considerable. Sólo en los últimos meses salieron 2 toneladas hacia Europa. (Unitel)

CORRUPCION Y EXTORSION, 4 ADUANEROS DETENIDOS Los acusados aprovechaban los remates de mercadería incautada para cometer los delitos. (Unitel)

OPOSICION DENUNCIA QUE 2 FISCALES DE BENI Y SANTA CRUZ NO SOLAMENTE SON AFINES AL MAS SINO QUE UNO DE ELLOS FUE DEFENSOR DE NARCOTRÁFICANTES.

El primer observado por asambleístas de la oposición es Isabelino Gómez nuevo Fiscal de Distrito de Santa Cruz.

La senadora Centa Reck exige revisar la designación ‘No alejar los nombramientos a dedo de personas que son adherentes al Movimiento Al Socialismo, y solamente contribuyen a llevar causas para corretear y perseguir opositores’

El segundo cuestionado por Convergencia Nacional es el Fiscal de Distrito de Beni, Hugo Vargas Palenque. La senadora Yanine Añez denuncia que esta autoridad no sólo es activo militante del MAS sino habría defendido a narcotraficantes.

‘En este caso yo tengo las pruebas de sentencia ejecutoriadas donde el abogado defensor es el Dr. Hugo Vargas Palenque’. (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE DE DIPUTADOS ELOGIA A MINISTRO DE GOBIERNO, reitera que la DEA no volverá al país

Santa Cruz: El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, ha elogiado el trabajo que realiza el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y reiteró que el gobierno del presidente Evo Morales no volverá a trabajar con la DEA norteamericana.

Los delitos son cometidos por las personas, no por las instituciones, si un general de la Policía que cometió un delito, por supuesto la comisión de ese delito se desconocía al interior del gobierno nacional esa responsabilidad es de esa persona. La responsabilidad de las autoridades es actuar en cuánto se toma conocimiento de los hechos, el ministro de Gobierno, el compañero Sacha Llorenti, tuvo una actitud ejemplar en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, resultado de ello es que hay una gran cantidad de policías que han sido detenidos y que no están recibiendo ni podrían recibir jamás una protección, que más muestras de una actitud seria, de una actitud responsable de parte de un gobierno que ha tenido como característica fundamental una lucha seria, digna, responsable y legítima contra el narcotráfico. Nosotros mantenemos una posición muy digna, soberana, nosotros no necesitamos de la injerencia extranjera para luchar contra el narcotráfico, la DEA está en otros países donde hay un alto índice de narcotráfico, criminalidad vinculada al narcotráfico, lo cual demuestra que no es la solución al tema’, indicó Arce. (Gigavisión)

INTERNACIONAL

NIVEL EXTREMO DE RADIACION Fukushima fuera de control. Muchas tratan de huir de Japón. Rusia, China y otros países cercanos al Archipiélago instalan sistemas de monitoreo sobre contaminación nuclear. (Unitel)