Presidente francés llega a Japón

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Japón como primer jefe de Estado extranjero que visita el país tras los devastadores terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan. Según informaron medios locales, Kan por su parte quiere agradecer a Francia la ayuda prestada. Ambos políticos hablarán además en Tokio acerca de cómo hacer frente a la grave crisis nuclear en la asolada central Fukushima I. Antes que Sarkozy llegó al país la presidenta de la compañía nuclear francesa Areva, Anne Lauvergeon, acompañada de cinco expertos.

Éstos últimos tratarán de ayudar, entre otras cosas, a retirar agua radiactiva de las instalaciones de la planta. En Fukushima I el agua contaminada está obstaculizando las tareas de desescombro y de refrigeración de los reactores. En un primer momento, Japón rechazó la ayuda de Francia, que tenía intención de mandar entre otras cosas robots que fueron desarrollados tras la catástrofe nuclear de Chernóbyl para actuar en zonas contaminadas por la radiación. No obstante, la firma atómica nipona Tepco, que opera Fukushima I, cambió de parecer y solicitó a Francia el envío de expertos. También tiene intención de realizar una breve visita al país el sábado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aprovechando su viaje a China con motivo de la cumbre financiera del G20 enNankín.

El ministro pretende expresar así al pueblo japonés, duramente golpeado por las catástrofes natural y nuclear, su solidaridad. Westerwelle planea reunirse, entre otros, con su homólogo nipón, Takeaki Matsumoto. Sin embargo, no visitará, en principio, las regiones más afectadas por el terremoto ni las inmediaciones de Fukushima I. El gobierno japonés estudia actualmente una oferta alemana, similar a la francesa, para el uso de robots en las áreas más radiactivas.



Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103310705.mp4]