Pueblo Guaraní conmina al Gobierno a cumplir compromisos

Radio noticias. ‘Si en 72 horas el presidente no nos entrega los cheques vamos a la movilización’, señala el presidente de la APG.

clip_image002

Monteagudo, Chuquisaca: En ocasión de rememorarse los 119 años de la muerte del líder indígena de la masacre de Curuyuqui, Apiaguaiqui Tumpa. este 29 de marzo se desarrolló un acto principal de Monteagudo donde el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, arremetió contra el gobierno nacional y contra el presidente Evo Morales.



Padilla dijo que el presidente Morales se comprometió a estar en esta ocasión y traer cheques para el pueblo guaraní, ante su ausencia anunció movilizaciones si en 72 horas no responde con el pueblo guaraní.

A partir de ahora nos declaramos en estado de emergencia, 72 horas vamos a dar plazo al presidente si no entrega los cheques vamos a la movilización, ya hemos esperado suficiente. Porque en Chimoré ya están terminando su universidad y por qué acá no está, cuando el compromiso era que sí o sí las tres universidades deben empezar, han nacido juntas, tienen que caminar juntos, tiene que ser para todos por igual’.

Dijo que éste no era un día cualquiera que se puede postergar, es el día en que murió un líder hace 119 años, dijo el presidente de la APG, porque nosotros no postergamos el trabajo para hacerlo presidente y por eso queremos que nos pague, indicó.

‘Es una deuda, hermanos, no es posible que nosotros a voz en cuello día y noche estemos trabajando para la reelección del presidente, queremos que un indígena siga en el poder pero también es para que se acuerde de nosotros y trabaje para nosotros’.

Los compromisos de expropiar tierras de comunidades de Chuquisaca tampoco se han cumplido, remarcó el dirigente guaraní. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo.