Rechazan judicialización del trabajo periodístico boliviano

Sectores de la prensa independiente.

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y las asociaciones de periodistas de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca rechazaron la penalización y judicialización ejercida desde círculos de poder político al trabajo independiente de los periodistas, tras los casos denunciados en esta gestión y monitoreados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

image Los representantes de los periodistas independientes de Bolivia después de la Conferencia Nacional Extraordinaria realizada en Santa Cruz emitieron una resolución donde “rechazan contundentemente la persecución, amedrentamiento y judicialización del trabajo de la prensa por parte de los poderes político y económicos del país”.

El dirigente de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Franz Araúz, destacó la participación de los miembros de las diferentes instituciones, aunque fue notoria la ausencia de la Federación de La Paz, empero aseguró que continúa la lucha por la ratificación de la Ley de Imprenta y el impulso definitivo para que la Iniciativa Ciudadana sea admitida en la Asamblea Legislativa lo antes posible.



CASOS DE PERIODISTAS

Asimismo, los dirigentes repudiaron las acciones emprendidas por políticos, militares y otros contra periodistas de Beni y Potosí que fueron llevados ante el Ministerio Público en las últimas semanas, porque las “faltas de imprenta” deben ser atendidos por los tribunales respectivos bajo la Ley de Imprenta que en Bolivia, así como otros países, rige la actividad de los trabajadores de la información por el carácter delicado de esta labor.

“Exigir al sistema judicial y del Ministerio Público, resolver y extinguir las acciones judiciales en contra de los trabajadores de la prensa del país en clara aplicación de convenios internacionales, CPE y la Ley de Imprenta, de no hacerlo significa vulnerar los derechos constitucionales y adecuar su conducta a tipos penales susceptibles de iniciar acciones que la Ley manda”, dicta el comunicado de las instituciones de la prensa.

La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó dos casos de periodistas de Trinidad que fueron conminados a presentarse ante el Ministerio Público por la difusión de una nota que denunciaba a un efectivo militar y soldados que supuestamente eran obligados a vender harina al raleo.

LEY DE IMPRENTA

De acuerdo a los artículos 21 (en adelante) de la Ley de Imprenta los jurados de imprenta son los encargados de analizar los casos que impliquen faltas o delitos de publicaciones periodísticas. Además, establece que sólo en casos últimos los responsables pueden pasar ante las autoridades judiciales pertinentes.

La Ley de Imprenta fue modificada por última vez el 19 de enero de 1925 y continúa vigente hasta la fecha. Contiene 71 artículos, de los cuales más del 90 por ciento están referidos a los procedimientos de sanciones para los periodistas que incurran en faltas y delitos de imprenta como la falsedad de los hechos noticiosos, siendo una norma altamente penal.

El Diario