Sacha pide no estigmatizar a la Policía por casos de narcotráfico

Ratifica la incorporación de agentes encubiertos.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió este jueves no estigmatizar a la Policía Nacional por los últimos acontecimientos relacionados a la captura por narcotráfico del general retirado René Sanabria o la detención del coronel Robert Valdez Ponce, por supuesta vinculación con el tráfico de estupefacientes.

"No se puede confundir, no se puede tratar de estigmatizar a una institución de 36.000 miembros porque algunos malos policías que se dedican a tareas delincuenciales o que utilicen el uniforme con propósitos ilícitos", dijo la autoridad, quien precisó que con la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, se podrá eliminar a aquellos malos elementos de la institución verde olivo.



image El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti.

Llorenti sostuvo que la nueva ley permitirá, entre otras cosas, incorporar agentes encubiertos en la Policía Nacional, quienes detectarían a aquellos efectivos que cometan actos delincuenciales, tales como narcotráfico o corrupción. Manifestó que la norma rendirá frutos "casi inmediatamente" después de su promulgación.

Sobre el caso del coronel Valdez, Llorenti apuntó que su detención es el resultado de una investigación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). "No se sorprendan que haya mayores operativos de esta naturaleza", dijo la autoridad.

Valdez, ex jefe de Interpol, fue capturado este miércoles en Santa Cruz acusado de narcotráfico por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, tras un operativo desplegado por efectivos antinarcóticos en la ciudad de Montero. El jefe policial es acusado por el delito de tráfico de sustancias controladas, luego de que peritos antinarcóticos realizaran un micro aspirado a su vehículo particular que dio positivo.

Sanabria, ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en las gestiones 2007 – 2008, se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos, por un proceso interpuesto por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en los que se le acusan por los cargos de "conspiración" e "importación" de más de cinco kilogramos de cocaína.

Fuente: ANF