Solares: ‘Mi detención es una orden expresa de Evo Morales’

Radio noticias. ‘Jamás voy a renunciar a mis principios’, señala el ex dirigente cobista que fue citado a declarar ante la Fiscalía este martes.

solaresconvocado1

Jaime Solares, en respuesta a la citación del Ministerio Público para prestar declaraciones sobre la comisión de supuestos delitos, señaló que



Yo creo que el presidente está acostumbrado a calumniar, a inventar cosas. Sin embargo yo quiero indicarles que el Padre (Eduardo) Pérez Iribarne, como fiel testigo de la trayectoria en la historia política sindical de los trabajadores mineros ha hecho seguimiento como Radio Pio XII y otras emisoras que han hecho este seguimiento.

Lo primero que quiero indicar, cuando era difícil intervenir las minas porque para eso había que bombardear Huanuni, Siglo XX y otras cosas nació el anzuelo (de la relocalización) para que todos los trabajadores se jubilen con $us.1.000 por año (trabajado), Nosotros, junto a Pedro Montes, fuimos los últimos en presentarnos a (recibir) estos recursos porque de otra manera nos hubiéramos quedado en la cochina calle’, manifestó.

Solares explicó que el alcance del decreto era el año 2001, fecha a partir de la cual una gran mayoría había decidido retirarse de la minería estatal para posteriormente enrolarse nuevamente a la minería estatal a través de la Comibol que pasó a administrar la Empresa Metalúrgica de Vinto, luego de la estatización de la empresa extranjera Allied Deal.

Ahora yo me pregunto ¿ese decreto solo debería servir para Jaime Solares?, ¿no se debería ejecutar a todos? Cuando la ministra dice yo no puedo actuar de oficio, ¿ella solo es ministra contra Solares?’, indicó.

Más adelante Solares acusó directamente al presidente del Estado de haber instruido su procesamiento.

Esto me parece una trampa política porque esto también da lugar a lo que dice el señor (Denis Racicot, responsable del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Bolivia) de Naciones Unidas de que el gobierno está agarrando el Poder judicial a su querer. El señor Evo Morales le ha dado una instrucción a (la ministra) Nardy Suxo para que me detengan y ésta a su vez a la fiscal, ellas le han dicho al presidente que es una cosa que puede traer problemas, pero él ha dicho que no importa, yo cargo con todas las cosas, ustedes ejecuten, porque a Solares quiero verlo adentro. Puede que ser para que yo no sea ejecutivo de la COB, pero a mí no me interesa eso, pero quiero decir que ahí va la concomitancia política del gobierno que en forma tramposa, calumniosa trata de ahogar mis principios revolucionarios, yo jamás cambiaré, así esté en la cárcel’, manifestó. (Fides)