Suman críticas contra Senador masista por “consentir” tortura; piden su destitución

Senador Eugenio Rojas, representante de los “ponchos rojos”, vuelve a generar polémica y rechazo general a sus declaraciones.

imageEl senador del MAS, Eugenio Rojas. Foto archivo Abi

El Diario



Senador solicita destitución de Rojas por “consentir” tortura

La CPE prohíbe cualquier acto de tortura. Vicepresidente, legisladores y autoridades criticaron al ex alcalde de Achacachi.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa la destitución del legislador oficialista Eugenio Rojas (MAS) por haber declarado que la tortura es “viable en algunos casos”, afirmó que la CPE prohíbe estos actos y sanciona a las personas que consienten la violencia como medio para obtener información. Por su parte, el senador aludido, dijo que en ningún momento instigó efectuar actos de tortura y aseguró que la oposición trata el hecho como una salida política.

“La Constitución es severa porque dice que aquel que instigare la tortura será destituido. El riesgo que ha asumido este Senador es grande. Nosotros vamos a plantear en plenaria del Senado como bancada la aplicación de las normas porque aquel que instiga a la tortura para hacer declarar a la gente tiene que aplicársele la Constitución porque el Artículo 114 dice que queda prohibida toda forma de tortura”, dijo Antelo.

SENADOR ROJAS

Ante las declaraciones de Antelo, el legislador Rojas minimizó las mismas, porque la oposición sólo estaría utilizando este tema para poder deslegitimarlo y manifestó que él no habría hecho ninguna instigación a la tortura, porque sus declaraciones no provocaron acciones que violen los derechos humanos. El senador volvió a hablar de presiones para obtener información de implicados en hechos delincuenciales y no descartó que se puedan optar otras “formas de presión” para que la delincuencia en el país disminuya.

“Ellos (oposición) pueden hablar de destitución o de expulsión, cuando vierten esta clase de versiones sólo hablan de mí. Deberían preocuparse que en Libia no hayan más muertes, eso es tortura. El crimen organizado está creciendo en el país y yo planteo de que en el marco de la Constitución y en el de otras leyes el cómo podemos hacer que esta gente (delincuentes) informe mucho más. A buenitas no, es por eso que tiene que haber presión por ejemplo la psicológica, para que puedan declarar”, expresó Rojas.

ALCALDE REVILLA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también cuestionó las palabras del senador oficialista y aseguró que como representante nacional éste debería renunciar y calificó como vergonzosa la postura del ex alcalde de Achacachi.

“El senador Eugenio Rojas debería renunciar a su cargo porque cometió apología del delito, porque la tortura está prohibida por la Constitución Política del Estado y por las leyes bolivianas”, afirmó Revilla.

Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que las polémicas declaraciones forman parte de una persona que no sabe lo que dice y que no le vendrían mal unas clases sobre derechos humanos.

CPE PROHÍBE TORTURA

El Artículo 114 de la Constitución Política del Estado prohíbe toda forma de tortura y recuerda que cualquier declaración obtenida por cohersión y violencia es nula ante la ley.

“Queda prohibida toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Las servidoras públicas y los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan, serán destituidas y destituidos, sin perjuicio de las sanciones determinadas por Ley”.