Tarifas. MSM: Gobierno no debe escapar a consecuencias del “gasolinazo”

Deslindan responsabilidad de “tarifazo” a regiones.

image

Alza de tarifas de transporte público queda en manos de las alcaldías. Para la oposición, es una estrategia del Gobierno para desligarse de las consecuencias del “gasolinazo de Navidad”, promulgado por el Ejecutivo el año pasado.



El Gobierno debe asumir las consecuencias del “gasolinazo”, porque al deslindar su responsabilidad sobre las tarifas del autotransporte y pasar la misma a las alcaldías no estaría respetando la Ley de Autonomías y sólo “escaparía” a dar soluciones al pueblo ante la crisis económica, afirmó ayer la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo. Al respecto, el legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santiváñez, sostuvo que al determinar que los gobiernos municipales se hagan cargo de los precios del pasaje a nivel urbano no se estaría actuando ilegalmente y que el Decreto 748 no tendría nada que ver en la decisión.

“El Gobierno no puede seguir escapando de la necesidad de dar una solución al tema del transporte público que lo está demandando y sobre todo la población de las cuatro ciudades. Es evidente que el ‘gasolinazo’ (y sus consecuencias) provocó que el Ejecutivo deslinde sus responsabilidades porque en un inicio la auditoría que mandó a elaborar demostraba que había negociaciones entre transportistas y Gobierno”, sostuvo Revollo.

ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL

La legisladora por el MSM sostuvo que después de la aplicación del “gasolinazo”, el Gobierno perdió la capacidad de controlar el precio de las tarifas del autotransporte, así como de los alimentos de la canasta familiar y que la estrategia del Ejecutivo es la de trasladar la responsabilidad a los sectores sociales o como en el caso de los pasajes a las alcaldías.

“Lo que ha hecho el Gobierno nos llamó la atención, porque no termina de definir cuál es su competencia y su rol en esta problemática. La Ley Marco de Autonomías establece que se tiene que elaborar una Ley del Transporte que defina los parámetros bajo los cuales los gobiernos subnacionales y municipales deban definir los precios del transporte, pero la política general debe ser establecida por el Gobierno”, dijo la legisladora.

RESPONSABILIZA A ALCALDÍAS

Al respecto, el diputado por el MAS, Javier Santiváñez, expresó que de acuerdo a la Ley de Autonomías serían los municipios los que deberían hacerse cargo de poner parámetros para el alza de los pasajes del autotransporte. Aseveró que los gobiernos municipales son los que deben realizar el trabajo de fiscalizar, autorizar, otorgar licencias y atender el tema de las tarifas del transporte urbano.

“Los municipios son los que están escapando por no asumir sus responsabilidades, porque son las alcaldías las que tienen que controlar los temas fiscalización, otorgación de licencias y tratar el tema de las tarifas del autotransporte urbano. La Ley de Autonomías dice que los municipios deben tener parámetros técnicos, pero cada municipio tiene su departamento de tráfico y perfectamente pueden definir los parámetros técnicos sobre las hojas de costo, entonces sólo están utilizando pretextos”, mencionó Santiváñez.

El legislador oficialista sostuvo que la aplicación del Decreto Supremo 748 no influyó en nada con la determinación de las alcaldías sean las que se encarguen de dar parámetros para el alza de las tarifas del autotransporte. Por ello, reiteró que las alcaldías deberían cumplir las normas ya que el tema de los pasajes no sería competencia del Gobierno cuando el tema es urbano y no nacional.

DECRETO TRANSITORIO

El domingo después de una reunión sostenida entre dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y el presidente Evo Morales, que duró aproximadamente dos horas, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó que se determinó que mediante Decreto transitorio se deslindará la responsabilidad del Gobierno de solucionar el alza de tarifas otorgando la misma a las alcaldías. Dicha norma será sancionada en esta semana.

“Sostuvimos una reunión con la Confederación de Choferes bajo la dirección del Presidente del Estado. Ellos (conductores) han solicitado un decreto transitorio de transferencia de competencias a los gobiernos municipales sobre la elevación de tarifas. Se ha hecho una consulta legal sobre esta cuestión y se considera desde el Ejecutivo que esta norma es pertinente”, manifestó el Ministro.

Fuente: El Diario