Terremoto en Japón, tembló la tierra

Tv y Radio meridiano. Embajador nipón en el país reconoce que es el más grande de la historia de su país. El narcoescándalo continúa en el país, y el lío del transporte no tiene fin. 

TSUNAMIJAPON1 LINERARECHAZAPINTO NARCOPLURINACIONAL

TRAS LA QUERELLA INTERPUESTA POR EL MINISTRO DE GOBERNO CONTRA EL SENADOR ROGER PINTO el Ministerio Público sortea al Fiscal que investigará al asambleísta pandino por desacato. Hoy el vicepresidente acusó a Pinto de estar alucinando’ (ATB)



LA DEFENSA DE LA FAMILIA SANABRIA DICE QUE ESTÁN APTOS PARA HACER FRENTE AL PROCESO DEL MINISTERIO DE GOBERNO CONTRA RENÉ SANABRIA.

‘En Bolivia el señor General no podría ser juzgado, no podría ser investigado, la justicia, el Estado boliviano tendría que esperar el resultado de la sentencia al fallo que dicten el Tribunal que lo está juzgado en Estados Unidos y ese fallo adquiría en Bolivia la calidad de cosa juzgada y tendríamos que acatar porque sería una contradicción. Póngase el caso entre comillas, que Estados unidos lo declare inocente y aquí en Bolivia lo declaren culpable, imagen esa contradicción. No puede haber esa dicotomía’ manifiesta Ángel Mercado, abogado de Sanabria. (Unitel)

EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA ANUNCIO LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE CONTRA INTELIGENCIA A LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL PAIS

‘La lección es hagamos inteligencia a la inteligencia. Sería quizás bueno el rubro de un (…) habrá habilitar en el futuro en el presupuesto del Estado para hacer la inteligencia a las inteligencias. Pero se vuelve de nunca acabar, imagínense inteligencia a la inteligencia de la inteligencia. Hay ciertos límites para eso’ indica García Linera. (Unitel)

DIPUTADOS DE OPOSICION PLANTEAN LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA PARA FISCALIZAE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL EX JEFE ANTINARCORTICOS RENE SANABRIA

‘Una solicitud formal acompañada de proyecto de resolución para que la Cámara disponga la conformación de una comisión especial que en definitiva pueda investigar todo el caso Sanabria e investigar las relaciones que existen al interior del Ministerio de Gobierno con las personas que están supuestamente involucradas en estos hechos de narcotráfico’ indica Adrián Oliva.

‘No estaríamos en desacuerdo, lo que sí creemos es que las personas que ya han se han adelantado a emitir criterios respecto a narco generales, narco estado plurinacional, etcétera no podrían conformar está comisión porque han adelantado criterio y esencialmente porque ya están con un afán esencialmente porque ya están en un afán absolutamente evidente de desprestigiar al gobierno y al MAS’ indica Rebeca Delgado. (Bolivisión)

ASAMBLEISTAS DE OPOSICION CONSIDERAN QUE BOLIVIA ES UN ESTADO NARCOPLURINACIONAL. Responden los oficialistas y dicen que el delito en este caso debería investigado.

La oposición sostiene que el Gral. Sanabria hizo más envíos de droga al exterior del país y que no solo se tratarían de los 4.7 toneladas de cocaína.

‘Sabemos que ha habido más envíos, estamos detrás de esa información. Que sí o sí ha nacido un Estado lamentablemente narco plurinacional’ dice Norme Pierola.

El oficialismo asegura que las investigaciones deben continuar, aunque también le alza justificación ‘Vamos a continuar insistiendo en que eso se investigue, se procese y se sancione. Es más hasta utilizaron Policías chilenos que se hicieron pasar por narcotraficantes lo que implica también una inducción al delito’ manifiesta Rebeca Delgado.

Opositores entretanto, insistirán en pedir informes al Ministro de gobierno, dicen que hay cosas que no han quedado claras. (Cadena A)

ECONOMIA

CONFLICTO TARIFARIO, ACUERDO CON EL TRANSPORTE LIBRE El gobierno logra un acuerdo con los transportistas libres para mantener estable el precio de los pasajes. (Unitel)

PARO EN COCHABAMBA, LOS TRANSPORTISTAS DECIDEN ESTA TARDE SI REALIZAN UN PARO INDEFINIDO DESDE LA PRÓXIMA SEMANA. En Cochabamba ya se cumple está medida. (PAT)

NO HAY TRANSPORTE PUBLICO EN COCHABAMBA Chóferes marchan y bloquean el centro y los puentes, los más radicales arrojan piedras a los taxis y al transporte público. Rompieron vidrios y agredieron, está tarde se reunirá la FAM y los transportistas para analizar el incremento tarifario. (ATB)

SANTA CRUZ VUELVE A LA NORMALIDAD TRAS 9 DÍAS DE PARO DEL TRANSPORTE Sin embargo el gobierno no reconoce el acuerdo logrado en las últimas horas que termino con la medida de presión. Hoy la población paga 1.80 como nueva tarifa del transporte público. (ATB)

INTERNACIONAL

TEMBLÓ LA TIERRA, DESASTRE EN JAPON El sismo tuvo una intensidad de 8.9 grados en la escala de Ritter es el peor de los últimos 140 años. (Unitel)

MOVIMIENTO TELURICO ES CONSIDERADO EL MAS FUERTE EN LA HISTORIA DE ESE PAÍS Japón quedó devastado en 2 minutos que tembló la tierra, edificios enteros se vino abajo. Dejando sepultadas a miles de personas. (ATB)

ALERTA DE TSUNAMI, 20 PAISES EN EMERGENCIA El sismo en Japón podrían tener repercusiones en varios países, se activan todas las alertas. (Unitel)

CHILE, PERU Y ECUADOR LANZAN ALERTAS PREVENTIVAS DE TSUNAMI EN SUS COSTAS se prevé que está noche lleguen las olas provocadas por el terremoto de Japón. (PAT)

VARIAS DESTILERIAS DE PETROLEO, TERMOELÉCTRICAS NUCLEARES SE ENCUENTRAN EN LLAMAS. Casas y edificios también se incendiaron. En Japón se teme un posible escape radioactivo de plantas nucleares. Elm undo se mostró dispuesto a ayudar a Japón. (ATB)

DESPUÉS DEL TERROMOTO, SE PRODUJO UN TSUNAMI CON OLAS DE HASTA 10 METROS QUE DESTRUYERON GRAN PARTE DEL ARCHIPIELAGO. El tsunami arraso con todo a su paso, barcos, camiones, automóviles y personas fueron arrastrados por el agua. (ATB)

HAY 6.000 BOLIVIANOS, AUN NO EXISTE INFORMACIÓN DE LOS BOLIVIANOS QUE VIVEN EN EL PAÍS ASIÁTICO La Embajada de Japón en La Paz señala que son 6.000 los ciudadanos en diferentes ciudades. (PAT)

EMBAJADOR DEL JAPON EN BOLIVIA MANIFIESTA LO QUE OCURRE EN ESE PAIS

‘A la hora de Bolivia ocurrió el terremoto a la 01:50 históricamente más grande que sacudió al Japón. 200 personas han fallecido y 500 personas han desaparecido. La planta nuclear se paró automáticamente después del terremoto, ese motor nuclear tiene calor nuclear pero hay que enfriarlo’ señala el Embajador. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 11 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

CHOFERES Y VECINOS ENFRENTADOS POR EL TEMA DE LOS PASAJES, ocurre casi en todo el país. Esta tarde la dirigencia del autotransporte nacional definirá un paro nacional indefinido.

Los chóferes paralizaron el departamento de Cochabamba, inclusive se suspendieron las labores educativas todo por el incremento de los pasajes. (Fides)

EN SANTA CRUZ LUEGO DE 10 DIAS SE REANUDO EL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO. Las autoridades municipales no aceptan el incremento de Bs.1.80, sin embargo respetarán el cuarto intermedio de 7 días para encontrar una solución al conflicto. (Fides)

CAOS EN JAPON, TERREMOTO DE 8.9 GRADOS DEJA CENTENARES DE MUERTOS El incendio de un reactor nuclear, miles de damnificados y anunció de Tsunami en las Costas del Pacífico. Alerta internacional, crece el temor ante lo peor. (Erbol)

EL SISMO EN JAPON CONMOCIONO AL MUNDO, tsunami golpe a Japón tras el peor terremoto en la historia. El terremoto en Japón puede haber desplazado el eje de la tierra 10 centímetros. Bolivia se solidariza con Japón, si es necesario enviar gente para el rescate que nos lo pidan, dijo el vicepresidente del Estado. (Fides)

GOBIERNO DICE QUE ES PROBABLE QUE LA CIA Y LA DEA ACTUAN EN EL PAIS CON AGENTES ENCUBIERTOS

El vicepresidente Álvaro García Linera, brindó una conferencia de prensa para referirse a diversos temas, entre ellos el caso que involucra al general René Sanabria.

Manifestó que es probable que la DEA y la CIA actúen encubiertos en el país, y que no tienen el respaldo del gobierno para hacerlo de manera abierta.

‘(El ex ministro Quintana afirmaba que ex agentes de la DEA hoy estarían trabajando en Usaid) Es lo más probable, no debería ser así, se supone que ni la CIA ni la DEA oficialmente actúan aquí, oficialmente, pero lo más probable es que sí actúen encubiertamente, es algo que no se puede controlar, esperemos que no sea así, sería una violación de acuerdos, de protocolos y de convenciones entre estados. Uno puede darse cuenta de su presencia (de la CIA) por los indicios, por la sombra que deja, pero nunca va llevar el (nombre) de CIA pero sabemos de que está. Estamos buscando un tipo de relación con Estados Unidos que respete la soberanía de los pueblos, estamos trabajando en ello y ojalá sepan entender el mensaje que da Bolivia, muy respetuoso del pueblo norteamericano deseoso de relaciones con Estados Unidos a nivel de gobierno más intensas pero basadas ante todo en el ámbito del respeto mutuo y la soberanía’, indicó. (Fides)

CONFORMAN COMISION PARLAMENTARIA QUE INVESTIGARÁN CASOS DE NARCO GENERAL. Iglesia dice que Policía debe investigar a narco Policías, es el criterio del Secretario General de la Comisión Episcopal de Bolivia. Monseñor Oscar Aparicio ‘Habrán instituciones muy claras que pueden hacerlo, la misma Policía no solo está dañada de esta figura pero la institución como tal permanece en toda su autoridad de investigación y de cumplir su misión’

Entretanto, la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardy Suxo dijo que el Ministerio Publico debe ser quien investigue estos hechos por existen excelentes Policías.

En muchos casos hemos hecho conocer que los investigadores que son Policías han recibido presión de parte de sus superiores para dejar los casos, pero sabemos que dentro de los investigadores hay excelentes Policías que han seguido el trabajo pese a todas estas amenazas. Esperemos que la Policía no obstaculice ningún investigación que tiene que ver con estos hechos’ (Erbol)

ECONOMIA

PARO INDEFINIDO DEL TRANSPORTE, hubo escaramuzas entre policías y transportistas

Cochabamba: ‘Más que todo es una marcha con bloqueos esporádicos, no se va atacar a nadie, es una marcha pacífica porque se pide la nivelación de los pasajes’.

Las movilizaciones de los transportistas fueron brutales, acudieron hasta los puentes que conecta el centro de la ciudad para realizar los bloqueos esporádicos.

El dirigente José Antonio Calderón conminó al gobernador de Cochabamba a dejar de inmiscuirse de este tema ya que es responsabilidad del alcalde de Cercado resolver este tema.

El gobernador que deje de lado esta situación que está tomando él, él que se ocupe de las inundaciones, él que se ocupe de los hombres que están sin techo, sin comida, queremos a (al alcalde) Edwin Castellanos que venga a trabajar porque estas son sus funciones, él debe solucionar el tema de los pasajes, no el gobernador, no lo conviertan en político, la política hay que dejarla de lado’, indicó.

Algunos transportistas quienes decidieron trabajar este día de manera clandestina fueron víctimas de agresiones a sus vehículos por parte de los transportistas federados.

Las mujeres choferes incuso indicaron que si no existe solución a este tema desde este sábado las manifestaciones serán contundentes, amenazan con bloquear el recorrido del Corso de Corsos.

Si hoy las autoridades hacen caso omiso a nuestros reclamos mañana vamos a realizar una marcha más movilizada con bloqueos, esta vez es indefinido, el transporte no va levantar los brazos hasta encontrar una solución’, indicó una transportista. (Fides)

VIOLENCIA EN LAS PROTESTAS DE LOS CHOFERES

Cochabamba: El comandante Departamental de la institución del verde olivo, Cnl. Hernán Trujillo, brindó un informe de evaluación sobre el trabajo de la Policía registrado esta mañana con motivo del paro indefinido del transporte federado y libre.

Los transportistas han cometido excesos, se ha roto parabrisas a algunos vehículos particulares que transportaba a la gente, también se ha pinchado llantas y por algunos instantes se han registrado enfrentamientos con efectivos policiales indicó. Sin embargo no hay ninguna persona detenida.

El jefe policial indicó que harán respetar la ley toda vez que no está permitido ningún tipo de bloqueo. (Fides)

Potosí: EL MINISTERIO PUBLICO HA INSTRUIDO UTILIZAR LA FUERZA DEL ORDEN PUBLICO A PARTIR DE ESTA TARDE para evitar que los transportistas incrementen los pasajes. El Fiscal Sandro Fuertes instruyó a la Policía hacer cumplir la resolución 058/2008 mientras se haga un nuevo estudio.

‘Estricto cumplimiento a la resolución administrativa 58/2008 es decir la tarifa para personas mayores en municipio de Potosí, micro y minibuses es de 1.20. Vamos aplicar la ley como tiene que ser. Es la última recomendación en carácter preventivo que vamos hacer las autoridades llamadas por ley para el cumplimiento de la normativa mencionada’

Paulino Incata dirigente del sector dijo que el sector se reunirá en Ampliado de emergencia para definir una posición ‘Nos debemos a nuestras bases, que determinarán vamos a bajar y dar la información a que vamos a dar’

María Prado, vicepresidenta de las Juntas vecinales de Potosí una vez más dejó en manos de las autoridades la solución a este conflicto, se exige el precio de los pasaje no se incremente y mantenga.

‘Ellas son las autoridades, tienen toda la potestad de hacer cumplir la ley’

Varias brigadas fueron conformadas a la cabeza del organismo operativo de tránsito a partir de las 154:00 saldrá a las calles para hacer cumplir la normativa, según hizo conocer el Cnl. Mario HinojosaEn el cumplimiento de la resolución administrativa 58/2008 va hacer cumplir la institución policial porque nos está emanando del Fiscal, una autoridad que de ella dependemos’ (Erbol)