Un gobierno previsor

humberto-vacaflorEconomía de palabras – Humberto Vacaflor Ganam

Quien sabe con qué propósitos, el gobierno nacional acaba de entregar a las FFAA el control total de 25% del territorio nacional, que es la franja de 50 kilómetros de ancho desde las fronteras.

En efecto, la Ley de Desarrollo y Seguridad fronteriza da a los militares plena tuición en esa franja, donde podrán tomar decisiones sobre todas las materias sin someterse a ninguna restricción.



Que se sepa, las FFAA no estaban reclamando la toma del poder ni total ni parcial en el país. Por lo menos no todavía. Pero acaban de recibir 25% del territorio, sin haber dicho ni pío.

Ahora tienen bajo su mando irrestricto más de 200.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, casi el tamaño del departamento de Beni.

El gobierno también ha hecho concesiones a la policía, aunque dentro de su propia institución, para que no se diga que tiene preferencias por los militares.

El tema de la ley sobre las fronteras recibió poca atención en el país debido a que coincidió con otros temas urticantes salidos de la usina que los fabrica con mucha oportunidad.

En el territorio de fronteras creado ahora, que estará bajo la tuición de las FFAA y del superministro Juan Ramón Quintana, regirán leyes especiales y precios especiales.

Los productos con precios subvencionados no llegarán a ese territorio, para que no sean sacados al exterior. Allí regirá le ley-soborno por la cual el contrabando que se a denunciado será de propiedad del denunciante, en porcentajes definidos.

En fin, que ahora en Bolivia no sólo hay 36 naciones, sino también dos territorios con leyes diferentes. Bolivianos fronterizos y bolivianos de tierra adentro. A nadie se le había ocurrido.

Un gobierno muy prolífico.