UnoAmérica responde a García Linera

vice La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, respondió a las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, publicadas ayer por el diario Los Tiempos. García confesó que en 2008 el gobierno estaba acorralado y que la masacre de Pando evitó la caída del gobierno.

En respuesta, UnoAmérica difundió un comunicado en el que afirma: "Ciertamente, en el año 2008 el gobierno boliviano estaba debilitado y por eso decidió orquestar un golpe en Pando, para culpar falsamente a la oposición y tomar el control de ese departamento; luego de lo cual inició una feroz represión, no sólo en Pando, sino también en otros departamentos. La masacre fue ideada por el propio García Linera y ejecutada por el entonces ministro Juan Ramón Quintana, con el objetivo de incrementar el poder de Evo Morales, como en efecto ocurrió."

El comunicado añade: "En 2009, UnoAmérica introdujo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una acusación contra el gobierno boliviano, demostrando la responsabilidad de Evo Morales, García Linera y Juan Ramón Quintana en la masacre de Pando. Al verse descubierto, el gobierno decidió radicalizarse, orquestando otra masacre, esta vez en el Hotel Las Américas de Santa Cruz y, una vez más, culpó a la oposición e inició una nueva ronda de represión. Pero lo que el gobierno jamás imaginó, es que meses más tarde saldría a la luz el video de El Viejo, en el que queda evidenciado el oscuro montaje oficialista", aseveró UnoAmérica.



UnoAmérica concluye: "Otro de los objetivos de la masacre de Pando fue entregar al narcotráfico ese territorio, que convenientemente tiene una extensa frontera con Brasil. Desde entonces el tráfico de estupefacientes se ha incrementado en la región. Por estas razones, no nos extraña que un alto funcionario del Estado, como lo es el general Sanabria, haya sido detenido en Panamá y de inmediato enviado por las autoridades locales a los Estados Unidos, debido a su responsabilidad en el tráfico de cocaína".

UnoAmérica Noticias