Uribe destituye a Fiscal de Pando acusado de corrupción

Vladimir Lazcano fue denunciado por el supuesto robo de mercancías de un depósito de la Aduana del departamento norteño.

image El Fiscal General, Mario Uribe en declaraciones. Foto: ANF.

Sucre, 30 mar (ANF).- El Fiscal General, Mario Uribe, anunció este miércoles la destitución del fiscal de distrito de Pando, Vladimir Lazcano, quien fue denunciado en días pasados por presunta corrupción y a raíz de lo cual, el Ministerio Público abrió una investigación tanto interno como por la vía penal.



Uribe dijo también que este mismo miércoles había recibido la renuncia de Lazcano al cargo, la misma que fue aceptada sin perjuicio de continuar con las investigaciones que apuntan a establecer la responsabilidad de la ex autoridad en las denuncias que pesan en su contra.

En pasados días, Lazcano fue denunciado por el supuesto robo de mercancías de un depósito de la Aduana, lo que provocó su inmediata suspensión del cargo, la misma que se activó una vez que éste se reincorporó a sus actividades luego de hacer uso de su vacación.

El Fiscal Uribe dijo, asimismo, que conforme disponen los reglamentos del Ministerio Público, el cargo de fiscal de distrito interino en Pando será ocupado por un fiscal de materia que reúna las condiciones de antigüedad señaladas por ley, de acuerdo al orden de prelación establecido.

Asimismo, el Fiscal General emplazó a Lazcano a iniciarle cualquier proceso en su contra, tal como habría anunciado, al señalar que la orden de allanamiento a su oficina fue dispuesta en cumplimiento del Código de Procedimiento Penal.

Uribe remarcó que en dicho operativo no hubo irregularidad alguna, puesto que –subrayó- la ley indica que para ese tipo de operativos solamente se necesita una orden de autoridad competente, en este caso la suya.

Por otra parte, el jefe del Ministerio Público anunció que solicitará mayor plazo para presentar un informe ante el Legislativo sobre las investigaciones del “caso Caranavi”, el mismo que fue solicitado por parlamentarios de oposición.

Dijo, no obstante, que el informe resultante de las primeras investigaciones en ese caso era competencia de los fiscales de materia que llevaron adelante esas diligencias, aunque sostuvo que como principal autoridad del Ministerio Público espera responder a esas inquietudes planteadas.