Venezuela propone acelerar vigencia del Sucre en países del ALBA

“Estamos en una etapa de renacimiento de los valores originarios de nuestra gran nación sudamericana que fue soñada hace 200 años por los libertadores como Simón Bolivar y Antonio José de Sucre, con una nación de repúblicas, una confederación de repúblicas, que formara esta parte del mundo”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

image

Los cancilleres David Choquehuanca y su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro. Foto archivo ANF.



La Paz, 31 Mar. (ANF).- En la primera reunión de la Comisión de Integración conjunta entre Bolivia y Venezuela, representantes de ambos países propusieron “remontar las barreras de la burocracia” para poner en marcha la vigencia del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en los países que conforman la Alianza Boliviana para los Pueblos de América (ALBA).

En el acto de inauguración, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó a los ministros de ambos países asistentes al evento, plantear soluciones concretas tendientes a superar la “burocracia” para hacer más efectivo el intercambio y cooperación entre los países que forman el Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas).

“Tenemos que desarrollar el Sucre es el primer paso para que Sudamérica más temprano que tarde tenga una moneda y un sistema financiero monetario propio que no depende del dólar ni de ninguna otra moneda en el campo internacional y los cimientos fundamentales de eso los tenemos aquí en el Sucre. Hay que barrer los obstáculos que a veces la propia burocracia nuestra creada para que no avancen los mecanismo novedosos y revolucionarios que se están creando a la luz del liderazgo de nuestros presidentes Hugo Chávez y Evo Morales”, dijo.

Añadió que el trabajo bilateral (Bolivia-Venezuela) no sólo abarca en tema económico, sino, también en lo energético, financiero, educativo, cultural, alimentario en los países de Centro América, el Caribe y Sudamérica.

Los países que integran la Alianza Boliviana para los Pueblos de América (Alba) propusieron la vigencia de Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones que integran el bloque de cooperación.

Por su parte, el Canciller David Choquehuanca recordó el pasado común que une no sólo a Bolivia y Venezuela, sino a toda Latinoamérica, en lo que antes era el Abya Yala, donde no había fronteras, ni bandera que dividan a los pueblos y planteó el reto de unir a todos los países de América Latina.

“Compartíamos todo teníamos acceso al atlántico y al pacífico. Habían principios valores, códigos, símbolos, que garantizaban el equilibrio entre los seres humanos, regiones, continentes, que hoy volvemos a levantar para trabajar juntos y volver a nuestro gran Abya Yala”, dijo.

A su turno el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió a los ministros bolivianos y venezolanos, “practicidad y resultados concretaos” para ser presentados a los presidentes en el esfuerzo de fortalecer los lazos de amistad que no se basen en los “intereses, cálculo, egoísmo o el lucro de la lógica capitalista. Mi sugerencia a ambas delegaciones de las nuevas cosas que vayamos a diseñar no seamos demasiado ambiciosos, planteemos tres nuevos temas que se pueden concretar”.

“Tenemos dos tareas, revisar las cosas que no están funcionando, algunos elementos han avanzando y otros se han detenido, que trámite burocrático, firmas y otros que frenan la integración de los pueblos. Revisar los acuerdos antiguos para impulsar y destrabar lo que esta trancado”, dijo.

Tras la inauguración del evento los ministros bolivianos y sus parre venezolanos conformaron mesas de trabajo para analizar la puesta en marcha proyectos binacionales referidos a la integración, comercio, educación, energía, producción, alimentos, hidrocarburos y minería.

Los presidentes de Bolivia Evo Morales y Venezuela Hugo Chávez, llegaron junto a sus comitivas hasta el hotel Regina en la campiña cochabambina de Tiquipaya, donde trabajarán hasta este viernes cuando presenten a los mandatarios las conclusiones de los encuentros, así como los convenios de cooperación mutua que serán refrendados al término del encuentro.