Vicecanciller iraní llegó a La Paz y habló sobre Libia

IRÁN La oposición libia debe hacer su propia revolución sin intervención externa y menos de potencias occidentales, dijo el sábado el vicecanciller iraní Behrouz Kamalvandi tras finalizar una visita a Bolivia.

Kamalvandi dijo, durante una rueda de prensa el sábado en La Paz, que Estados Unidos y Europa se equivocan si pretenden una intervención militar porque una de las causas del levantamiento en Libia "es la humillación de los pueblos musulmanes y árabes" por potencias occidentales.

"Los revolucionarios libios han dicho que ellos mismos son capaces de hacer sus tareas y han pedido que no haya intervención externa. Nosotros creemos que esos revolucionarios no van a creer en la palabra de esos países (Estados Unidos y Europa)", dijo.



Kamalvandi agregó que a las potencias occidentales no les importa el pueblo sino el petróleo y gas de Libia, que vive desde hace un mes una guerra civil en contra del presidente libio Moamar Gadafi.

Según el vicecanciller la revolución en Túnez, Egipto y ahora Libia no es por reformas, sino por un "cambio total de líderes".

La revuelta libia como la de Egipto, dijo, está encabezada por jóvenes ante la falta de "libertades políticas" porque no han conocido otros mandatarios, pero también porque están cansados de la "pobreza, falta de empleo y corrupción" de sus elites políticas.

Kamalvandi que es vicecanciller para Latinoamérica llegó a Bolivia el viernes en el marco de una gira por varios países de la región para evaluar la agenda bilateral en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Irán.

El sábado visitó una planta de lácteos y un hospital en La Paz financiados por su gobierno y dijo que Teheran está en condiciones de mejorar su apoyo al presidente Evo Morales en agricultura por el gran potencial que tiene este país andino.

En su primera visita a Bolivia en 2007, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aprobó un paquete de cooperación a Bolivia por 1.000 millones de dólares en diversos sectores. Tres plantas lácteas y un hospital son las obras que hasta ahora se han concretado.

AP