«Video soborno»: El material audiovisual no es montaje

IDIF identifica en "video soborno" a El Viejo y a Alí.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó en el peritaje del “video soborno” que, “con probabilidad”, las personas observadas en el material audiovisual son Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo y el ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Edson Alí Espinoza.

image



Ignacio Villa Vargas aparece en el video recibiendo dinero.

El video difundido por la Cadena A, el 13 de enero, muestra un soborno de 31.500 dólares a Villa, quien fue “testigo clave” en el caso terrorismo.

El dinero, presuntamente fue entregado por el ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado. En las imágenes se observa además, a Edson Alí, sentado al lado de Villa con una cámara digital.

La Fiscalía solicitó al IDIF una comparación de los rostros de Villa y Alí con unas fotografías actuales, y después de casi dos semanas de análisis, la pericia científica arrojó que “con probabilidad” son ellos, según fuentes consultadas por Página Siete.

El instituto forense realizó sólo el estudio de imagen, no así el análisis de audio, porque carece de esta especialidad. Por tanto, queda pendiente verificar si la voz de la persona que entrega el dinero a El Viejo es o no de Núñez del Prado.

La semana pasada, circuló en el sitio YouTube un video de marzo de 2009, extraído del canal estatal Bolivia TV, en el cual Núñez vierte unas declaraciones. No se conoce si la Fiscalía utilizará el material audiovisual para el cotejo de voces con el “video-soborno”.

Las peticiones del Ministerio Público al IDIF para el peritaje del video fueron: comprobar si el video es original, si los dólares vistos son reales, la fecha precisa de la filmación, entre los aspectos más importantes.

El Instituto señala en su informe que el video es real y no un montaje, después de que autoridades de Gobierno dudaron de la veracidad del mismo.

Andrés Zúñiga, abogado de Núñez y Alí, insistió que el video no es una prueba veraz por su obtención ilegal.

La comisión de fiscales que investiga el video retornó de Santa Cruz adonde viajó para indagar sobre la filmación .

Algunos detalles

    2009 La Policía desbarató el grupo irregular del croata boliviano Eduardo Rózsa, acusado de separatismo. La Fiscalía presentó a Ignacio Villa como el “testigo clave” de este caso.

    2010 Villa fue incluido en una lista de acusados por el caso terrorismo.

    2011 El Viejo reapareció después de la difusión del video-soborno y fue detenido.

    Página Siete