YPFB distribuirá combustible y advierte con juicios

YPFB Ante el anuncio de la Asociación de Surtidores de devolver las licencias de funcionamiento a la Agencia de Hidrocarburos, YPFB anunció que distribuirá el combustible. Además, advirtió con acciones legales a las distribuidoras si es que violan los contratos con el Gobierno. Ayer las colas por el carburante seguían.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que si los surtidores dejan de vender los carburantes la Estatal se haría cargo de continuar con el suministro de gasolina, diesel y gas natural vehicular (GNV) y lo haría en las mismas instalaciones de la estación que deje de ofrecer el servicio. Esto debido al anuncio realizado por la Asociación de

Surtidores filial Santa Cruz (Asosur), de devolver su licencia de funcionamiento y salirse del rubro.



"Si algún surtidor devuelve su licencia la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cancelará dicha licencia y convocará a YPFB para que ambos se hagan cargo de la distribución en esa estación de servicio", explicó el ejecutivo.

Agregó que se asegura el abastecimiento. "YPFB tiene los volúmenes requeridos y necesarios por la población”, apuntó.

Por su parte, Rómulo Velásquez, encargado de la distrital comercial oriente, informó que "ante cualquier situación se ha programado otro monto adicional de gasolina especial, el cual es de 1.500.000 litros, que estaría a disposición de las estaciones de servicio". Lo habitual es 1.200.000 que ya se ha distribuido en el departamento cruceño.

Los propietarios. La Asosur está abierta al diálogo y espera la convocatoria del Gobierno, además que volvieron a solicitar un encuentro con las autoridades, inclusive pidieron una audiencia con el presidente Evo Morales. El asesor legal de la filial de La Paz, Pedro Pérez, señaló que “en cuanto nos sentemos” a dialogar el sector está dispuesto a escuchar y analizar los planteamientos del Gobierno. Mientras que Asosur Santa Cruz pide al Ejecutivo "considerar nuestras propuestas y nos reinserten al Código Tributario bajo las mismas condiciones del universo de contribuyentes en cumplimiento de los principios de igualdad y equidad".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseguró que en las fronteras las estaciones de servicio pueden comercializar gas natural vehicular (GNV), pero no gasolina ni diesel. "Queremos agotar las vías de diálogo", pero "no descartamos" ninguna otra medida, aseguró Pérez.

Hay gasolina a disposición

YPFB dijo que se ha programado un monto adicional de 1.500.000 litros de gasolina para el fin de semana. La estatal ya entregó 1.200.000 a las gasolineras cruceñas.

El Día – Santa Cruz