57% de bolivianos del eje está de acuerdo con que vuelva la DEA; 75% cree que Sanabria coordinaba con autoridades

Ex ministro Lara dice que fue un error la expulsión de la DEA. Encuesta. A favor retorno de la DEA: La Paz (53%), Cochabamba (55%) y Santa Cruz (72%).

image

El 57% de los bolivianos del eje está de acuerdo con que vuelva la DEA



El narcotráfico, un nuevo problema para el Gobierno

Encuesta. En las cuatro ciudades del eje del país existen opiniones polarizadas sobre la marcha de la lucha antidroga que lleva adelante el Gobierno, con una aprobación del 45% y una desaprobación del 49%.

El 57% de los bolivianos de ciudades del eje del país encuestados en marzo por Data Siete dijo estar de acuerdo con que la agencia estadounidense antidrogas DEA retorne a trabajar a Bolivia. Un 36% opinó lo contrario.

Data Siete, la unidad especializada en estudios de opinión pública de Página Siete, realizó su encuesta mensual durante los días 19, 20 y 21 de marzo para indagar sobre los criterios de las personas que viven en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En esa investigación descubrió además que la opinión general sobre la lucha contra el narcotráfico que desarrolla el Gobierno está dividida: un 49% de los encuestados la desaprueba, mientras un 45% de ellos la aprueba.

Estos datos fueron obtenidos poco después de que la detención en Estados Unidos del general René Sanabria, ex jefe antidroga, por delitos de narcotráfico.

Más rechazo en El Alto

En general, salvo en la ciudad de El Alto, donde sólo un 36% de los encuestados apoyan la idea del retorno de la DEA al país, los porcentajes de personas que están de acuerdo con la misma son:

La Paz (53%), Cochabamba (55%) y Santa Cruz (72%). El Alto es la ciudad que registra mayor porcentaje de rechazo (56%) a un eventual retorno de ese organismo norteamericano al país.

Los jóvenes y las clases más acomodadas respaldan aun más la idea de que la DEA vuelva a Bolivia.

Por ciudad, en La Paz, un 53% de los encuestados aprueba el retorno de la DEA y un 39% la rechaza; en El Alto, el 36% aprueba y un 56% la desaprueba; en Cochabamba, un 55% la aprueba y un 32% la desaprueba y, finalmente, en Santa Cruz, un 72% la aprueba y el 24% la desaprueba.

El presidente Morales decidió “suspender indefinidamente” todas las actividades de la DEA en Bolivia a principios de noviembre de 2008, acusándola públicamente de realizar “espionaje y conspiración” contra el Gobierno.

Política antidrogas

En las cuatro ciudades existen opiniones polarizadas sobre la marcha de la lucha antidroga que lleva adelante el Gobierno, con una aprobación del 45% y una desaprobación del 49%.

Las cosas cambian al momento de observar la intensidad de esas opiniones: el porcentaje general de aprobación, que se encuentra en el 45%, está conformado por un 27% que aprueba “en algo” el trabajo del Gobierno contra las drogas y el narcotráfico y un 18% que lo aprueba “mucho”; y el de desaprobación (49%) contiene un 36% de personas que desaprueban “mucho” esa labor y un 13% que la desaprueba “en algo”.

Los hombres (56%) desaprueban más la lucha antidroga del Gobierno que las mujeres (43%). De quienes votaron por Evo Morales en 2009, un 54% aprueba el combate al narcotráfico que realiza el Gobierno en la actualidad.

Ficha Técnica

El trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 12 de marzo por la empresa Mercados y Muestras SRL.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Este segmento constituye el 39% del total de población de esa edad en el país.

La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.

El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada ciudad de 6,9% y una confiabilidad de 95%.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

El 75% cree que Sanabria coordinaba con autoridades

imageEl 75% de las bolivianas y los bolivianos encuestados por Data Siete en marzo piensa que el ex jefe policial antidrogas y ex colaborador del Ministerio de Gobierno en labores de inteligencia, René Sanabria, actuó en coordinación con autoridades del Gobierno en la comisión de los supuestos delitos de narcotráfico por los que se encuentra detenido en Estados Unidos, frente a un 16% piensa que actuó sólo.

De ese 75% que piensa que Sanabria actuó en coordinación con autoridades del Gobierno, el 58% cree que lo hizo con otros jefes policiales, un 38% que lo hizo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, un 16% que coordinaba con el vicepresidente Álvaro García Linera y otro 16% que lo hacía con el presidente Evo Morales Ayma.

Escándalo

Sanabria, un ex general de Policía que comandó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre el 2007 y 2009, fue detenido en Panamá bajo acusación de dirigir al menos cuatro embarques de cocaína a Estados Unidos (EEUU).

Posteriormente fue remitido a la ciudad de Miami, donde guarda detención y enfrenta una posible condena de cadena perpetua en ese país.

Al conocer estos hechos, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó de inmediato a los periodistas acerca de la detención de Sanabria, quien cumplía funciones en el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein) de la cartera a su cargo, y anunció una profunda investigación para capturar a todos sus cómplices en el país.

En medio de duras críticas de varios sectores a su política antidrogas, el presidente Evo Morales se apresuró en culpar a Estados Unidos de conspirar en contra de su gestión para vincularla al narcotráfico con este caso.

Los datos recogidos por Data Siete en su encuesta de marzo revelan que el 68% de las personas que aseguraron haber votado por Evo Morales en la pasada elección general de 2009 piensa que el ex general Sanabria actuó en coordinación con autoridades gubernamentales.

Y de ellos, el 67% piensa que lo hizo con otros jefes policiales, un 28% que lo hizo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, un 9% con el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y un 7% con el presidente Evo Morales.

Antecedentes

Salida del país La DEA fue expulsada en 2008 luego de que el Gobierno acusó a ese organismo estadounidense de conspiración.

Reacción Según el Ejecutivo, la DEA estuvo por detrás del apoyo económico al golpe cívico prefectural organizado en 2008 desde el oriente.

Oficialismo sostiene el derecho de vetar al organismo de EEUU

Ex ministro dice que fue un error la expulsión de la DEA

imageUn efectivo policial resguarda droga incautada. APG

Página Siete / La Paz

El ex ministro de Gobierno Saul Lara sostuvo que los actuales resultados de lucha contra el narcotráfico muestran que el Gobierno de Evo Morales cometió un error al expulsar del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Sin embargo, el oficialismo ratificó que Bolivia tiene el pleno derecho de impedir que ese organismo retorne por sus antecedentes de intromisión política.

Los criterios fueron vertidos ante los resultados de una encuesta realizada por Página Siete en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en marzo, cuyo resultado arroja que el 57% de los consultados está de acuerdo con que la DEA vuelva a operar al territorio boliviano, frente a un 36% que rechaza la presencia del organismo.

“Creo que ha sido un error la expulsión de la DEA del país, reconociendo que es una decisión soberana política que el Gobierno tiene derecho. Error que podemos constatar a partir de los resultados en la lucha contra el narcotráfico cosechados en los últimos cinco años de Gobierno de Evo Morales”, señaló Lara.

La ex autoridad explicó que la producción sobre la superficie de hoja de coca fue duplicada y la incautación de cocaína fue incrementada de 75 toneladas métricas en 2005 a 150 toneladas métricas en la actualidad.

“Esto quiere decir que se han relajado las operaciones de interdicción y de alguna manera el narcotráfico tiene algunas facilidades de trabajar. En ese contexto, el apoyo de la DEA era fundamental en el pasado, y hoy estamos sintiendo la ausencia de apoyo de inteligencia, técnico y económico a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, opinó.

La discusión sobre el retorno de la oficina antidroga del país del norte surgió después que el ex jefe antinarcóticos de Bolivia general (r) René Sanabria fuera capturado por agentes de la DEA en Panamá el 24 de febrero y llevado preso a Estados Unidos acusado de narcotráfico, y que otros cinco oficiales vinculados con el caso, fueran encarcelados en Bolivia.

El presidente del Senado, René Marínez, del oficialismo, ratificó a este matutino la decisión del Gobierno de rechazar el retorno de la DEA.

75

TN DE DROGA ERA

la incautación antes del gobierno de morales, la cifra duplicó.

“Estamos legítimamente en nuestro derecho de ponerle un veto de participación a su regreso, porque lejos de cumplir su tarea específica de lucha contra el narcotráfico han estado escudándose para cumplir tareas de intromisión política en cada uno de los departamentos y mucho más en los departamentos de la mal llamada ‘media luna’ y todos estos elementos nos permiten ratificar nuestra determinación”, sostuvo el parlamentario.

Martínez puso en duda los resultados de la encuesta de Página Siete y dijo que tiene un alto contenido político.

“Habría que escuchar por qué se pide que regrese esta institución. Se contradice mucho con su regreso el resultado habitualmente diferente que hemos tenido como Gobierno en estos años, la lucha contra el narcotráfico, intervención, incautaciones y operaciones a diferencia de lo que fue la DEA en su tiempo con múltiples dudas y denuncias”, precisó.

Fuente: Página Siete/ La Paz