6 sectores laborales dicen que el Gobierno de Evo es impopular

Críticas: Los dirigentes consultados afirman que nada tendrán para celebrar el 1 de mayo.

image Homenaje: una marcha de sectores afiliados a la COB en las recientes movilizaciones sociales

El presidente Evo Morales aprobó medidas antipopulares que vulneraron los derechos de los trabajadores y obligaron a la población en general a movilizarse para evitar la elevación del costo de vida, de acuerdo con el criterio de siete sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).



Mineros, fabriles, trabajadores municipales, de la seguridad social, además de maestros urbanos y rurales coincidieron en ese análisis.

El alza de los precios de alimentos, transporte y otros rubros a raíz de la promulgación del Decreto 748, abrogado posteriormente, y que pretendía “nivelar los precios de los carburantes”, de acuerdo con el Gobierno, constituyó uno de los errores políticos más graves de Evo Morales, en opinión de Guido Mitma, ejecutivo de la Federación de Mineros.

“El gasolinazo fue una medida antipopular y un duro golpe para el pueblo. Ocasionó un desequilibrio económico y un descontento nacional”.

Para la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia, la actual gestión tuvo más desaciertos que aciertos. Su secretario ejecutivo, Godofredo Soto, cuestionó que no se haya ejecutado la Agenda de Octubre.

“Nos dice (el Gobierno) que han ido mucho más allá de su cumplimiento, lo cual es totalmente falso”.

Señaló que el 80 por ciento de los hidrocarburos sigue siendo producido y exportado por las principales transnacionales, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no efectúa labores de exploración de pozos, y el incremento de la producción de líquidos y la industrialización del gas sigue siendo una promesa.

EL MODELO NEOLIBERAL. El secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Hugo Torres, criticó la falta de una política económica gubernamental de mediano y largo plazo que pueda frenar la difícil situación que confrontan las familias más pobres.

Este hecho, agregó, incide en que las familias no puedan asegurar su alimentación, salud y educación. “Para solucionar la crisis económica, es imperioso impulsar la reactivación del aparato productivo, pero en el Gobierno no hay ningún interés”.

El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que la gestión de Morales traicionó la Agenda de Octubre porque continúa aplicando, “como buen alumno del imperialismo”, el neoliberalismo. La vigencia de la libre oferta y demanda en el mercado interno o la explotación laboral que reina en más de la mitad de la economía del país son hechos que comprueban el apego de las autoridades gubernamentales a las políticas neoliberales.

Además, en su opinión, la actual administración defiende las ganancias de los empresarios, tanto extranjeros como nacionales, antes que asegurar el bienestar del conjunto de los bolivianos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Miguel Flores, los trabajadores bolivianos no tendrán nada que conmemorar el 1 de mayo porque la clase obrera, dijo, atraviesa una dramática situación al estar amenazada por descuentos y despidos a causa de la huelga de la COB cumplida a principios de mes.

En su opinión, el ejercicio de los derechos fundamentales de los asalariados, establecidos en la Ley General del Trabajo y reconocidos a escala internacional, se ve obstaculizado por las “intimidaciones” de las autoridades.

Para la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, el “proceso de cambio” es simple retórica porque el país “no cambió absolutamente en nada”.

Hugo Mariscal, ejecutivo de esta organización docente, señaló que la “bonanza económica” reiterada por las autoridades sólo existe para los masistas.

“Éste es uno más de los gobiernos neoliberales que utilizan recursos para comprar artículos suntuarios y sólo hay limosnas para la población”.

No teme al revocatorio

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que no teme a la propuesta de la COB de someterse a un referendo revocatorio de su mandato.

“Si este grupo de dirigentes conservadores quiere pedir la revocatoria del Vicepresidente porque defendí la bandera boliviana, defendí la wiphala de la agresión de algunos dirigentes, no tengo ningún problema”.

Calificó de conservadores a los ejecutivos de la COB por oponerse a la universalidad de la salud, al bono Juancito Pinto, a la Renta Dignidad y a la nacionalización.

Opiniones

“Con las últimas movilizaciones de la COB en reclamo del Decreto Supremo 809 y el aumento del 10 por ciento, el Gobierno se desenmascaró. Nos repitió tantas veces que el país generó riquezas y producción excedentaria, pero qué, se negó a incrementarnos los salarios en 15 por ciento”.

Godofredo Soto / Municipales

Pero celebramos que “el Gobierno escuchó nuestro pedido de derogar el 21060, que es el causante de que el país haya estado sometido al modelo neoliberal. Celebramos también el anuncio del presidente Morales de utilizar parte de la reservas internacionales para la generación de proyectos productivos en el país”.

Guido Mitma / Mineros

“Creemos que varios de los compromisos que hizo el Gobierno con distintos sectores sociales y el pueblo en general no se cumplieron, como la expropiación sin indemnización a las transnacionales, porque no tiene un programa político y económico, lo que provoca inflación e incertidumbre”.

Hugo Torres / Fabriles

“Esta gestión es totalmente negativa para los trabajadores, porque, como ningún Gobierno anterior, pretende liquidar el derecho a la huelga, a la protesta y a la actividad sindical con el criterio de que se debe descontar a quienes acataron la huelga general y despedir a quienes suspendieron sus labores”.

José Luis Álvarez / Magisterio Urbano

“La clase trabajadora no va a permitir que seamos humillados por este Gobierno, que ha sido parte integrante de las movilizaciones populares para que este proceso de cambio esté en vigencia. Por eso, nos reafirmamos en pedir la revocatoria del Vicepresidente, quien nos ha menospreciado”.

Miguel Flores / Fensegural

“El del MAS es uno de los tantos gobiernos neoliberales. Supuestamente, hay recursos para comprar avión de 40 millones de dólares o un satélite de 300 millones, pero, contradictoriamente, sólo hay limosnas y represión para sectores populares que salimos a las calles a reclamar nuestros derechos”.

Hugo Mariscal / Magisterio Rural

La Prensa, Consuelo Espinoza