Abogados brasileños aseguran que Bolivia violó convenio del Mercosur sobre libre transitabilidad

ABOGADOS Los abogados brasileños que llegaron a Bolivia en calidad de observadores invitados del proceso de supuesto terrorismo y que fueron desalojados de la sala de audiencia en Cochabamba por el juez Rolando Sarmiento, manifestaron su indignación y preocupación por la flagrante violación del Estado Boliviano al convenio del Mercosur sobre libre transitabilidad de ciudadanos suscrito entre los países miembros.

El presidente de la Orden de Abogado de Brasil (OAB), Leonardo Avelino Duarte, aseguró se van convencidos de que en Bolivia no hay independencia de los poderes del Estado y de que realmente hay abusos y atropellos contra los que piensan diferente.

“¿Si esto hacen con nosotros, qué le sucede al ciudadano boliviano que reclama sus derechos?”, se cuestionó el abogado extranjero, luego de que los efectivos policiales del Ministerio de Gobierno de Bolivia, en una acción ordenada por el juez, les arrebataron por algunas horas sus documentos personales.



El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la OAB, Tercio de Alburquerque, dijo que denunciará los abusos que sufrieron de parte de las autoridades policiales y judiciales de Bolivia ante las instancias internacionales que corresponden, pues considera que hubo un maltrato y exceso de los efectivos del orden.

Alburquerque dijo también que en los más 25 años que lleva como jurista internacional, en los que asistió a muchos actos como observador invitado, es la primera vez que es víctima de una agresión de parte de las autoridades judiciales y policiales de Bolivia.

Por su parte el presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, lamentó lo sucedido con los abogados brasileños en Cochabamba, que de manera voluntaria y comprometida con la causa de defender los derechos humanos, se hayan llevado una mala impresión de la justicia boliviana.

Pese este impase, que repercutirá en el ámbito internacional, la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, la Central Obrera Departamental, las Juntas Vecinales y los sectores sociales que la conforman, seguirán en la lucha por reivindicar el derecho a un justo y debido proceso para todos los bolivianos.