Aduana Boliviana pedirá sanciones para militares contrabandistas

Hallaron contrabando en camión de Regimiento Mejillones. Ardaya: El contrabando corrompe y contamina a algunos militares

Página Siete / La Paz – 25/04/2011

ANB pedirá sanciones para militares contrabandistas



Sanciones. Los uniformados no fueron arrestados ya que estarían bajo la vigilancia de la PM a la espera del aforo de la mercadería.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer domingo en un programa radial que pedirá duras sanciones para los militares que fueron hallados por el Control Operativo Aduanero (COA) “contrabandeando” mercadería en un camión perteneciente a las Fuerzas Armadas.

“Es una falta muy grave el haber estado manejando vehículos oficiales, ya sea del Ejército o de cualquier vehículo de cualquier empleado público y ahí vamos a ser muy drásticos al pedir una sanción drástica que sirva de ejemplo ”, dijo Ardaya.

La madrugada del sábado en un operativo el COA descubrió un camión verde con placa de control 2096-SCP cargado de televisores, electrodomésticos, DVD, y otros productos de última tecnología, sin documentación que acredite su legalidad.

El COA logró retener momentáneamente a G. Z. C. y J. V. K, suboficial y sargento del Ejército respectivamente, y a los soldados J. C. C., L.C.C. y E. V.V. quienes acompañaban a la señora C. F. C., de aproximadamente 50 años quien se identificó como propietaria de la mercancía. Al parecer nadie fue aprehendido oficialmente según informaciones preliminares.

La autoridad máxima de la Aduana prefirió no revelar los nombres de los militares amparándolos en el derecho constitucional de la inocencia, pero señaló su molestia porque se haya usado un transporte oficial para realizar un delito.

El camión Fiat fue detenido aproximadamente a las 2:30 del pasado sábado en proximidades del Puente Español (Oruro), y tenía las banderas y el escudo del Regimiento Mejillones II de Infantería lo que demuestra que el vehículo es militar.

En ese marco, Ardaya señaló que los contrabandistas habían logrado burlar los nuevos controles y también penetrar a oficiales militares para cometer delitos que son penados por la ley.

“En Pisiga se pone un código de barras que luego fue camuflaje, algo que no habíamos visto antes. Puede ser que los contrabandistas corrompan a oficiales, y no sólo son oficiales (militares) sino también a oficiales aduaneros”, señaló la autoridad.

La Aduana dará a conocer esta semana el costo de la mercadería, ya que hasta el sábado se hacía el aforo para obtener la cantidad de Unidades de Fomento a la Vivienda de tributo omitido, para determinar las sanciones.

Ardaya también dejó claro que el caso es muy aislado en lo que concierne al Ejército y recordó los operativos conjuntos que se realizaron, como en la localidad de Eucalipto en Oruro, donde se incautaron dos camiones después de enfrentamientos con comunarios del lugar. También lamentó lo ocurrido ya que se trataría de un duro golpe para las Fuerzas Armadas.

En el país rige la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza misma que indica que un comiso que supere las 50.000 UFV de tributos omitidos debe ser sancionado con medidas penales de entre ocho a diez años de cárcel.

La ANB y el COA trabajan con la inteligencia aduanera para detectar cargas de mercadería ilegales y con controles de ruta; la autorida aduanera recordó que son aproximadamente 20 días de control de tránsito en ruta en el tramo Tambo Quemado a Pisiga, a través de un novedoso sistema de código de barras.

La presidenta de la Aduana también señaló que el fiscal de distrito es quien debe decidir si corresponde detener a quienes son hallados con mercadería ilegal, pero como en este caso se trataría de militares, éstos deberían estar en resguardo de la Policía Militar.

“Es un tema bastante aislado, pero esperamos la valoración aduanera para tomar las acciones competentes pero desde ya se tiene la información de que estos oficiales serán castigados duramente por el Gobierno por la connotación que implica el caso”, aseveró Ardaya.

Ardaya: El contrabando corrompe y contamina a algunos militares

imageCamión del Ejército que transportaba mercadería ilegal.

La Paz, Erbol.- La presidente ejecutiva interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó este domingo a Erbol que el contrabando “corrompe” y “contamina” a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, en referencia a la aprehensión de dos militares que transportaban mercadería de contrabando en un camión del Ejército en Oruro.

La funcionaria dijo que “puede ser que los contrabandistas estén corrompiendo a oficiales, eso es evidente, y no solamente pueden ser oficiales sino también a funcionarios aduaneros”.

Indicó que una de las debilidades de la Aduana Nacional es el hecho de no contar con el dinero suficiente para pagar mejores sueldos al personal que se encarga de hacer el control en las carreteras y puntos fronterizos, por lo que existe el constante riesgo de que éstos sean sobornados por los contrabandistas.

“Hay algo que nosotros no tenemos, por ejemplo, el tema de dinero, ellos (los contrabandistas) les ofrecen (dinero) en ruta. Imagínense, cuándo implica dejar pasar un camión o el tipo de mercancía versus el sueldo que recibe ( el personal de la Aduna), entonces eso es un tema que todavía entra en debate, el Estado tiene que tomar conciencia de aquello”, aseveró.

La planilla que le paga la Aduana a los 200 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) es muy por debajo de los sueldos que cancela a su personal la Policía Nacional, declaró Ardaya, quien dijo que hay aspectos que todavía nos falta ajustar, pero este tema si tiene que ver con que se vuelven a contaminar oficiales, incluso los propios de la Aduana”.

DRÁSTICAS SANCIONES CONTRA MILITARES DETENIDOS

La presidente de la entidad aduanera anunció que su despacho pedirá al Ministerio Público y al juez drásticas sanciones contra los dos militares aprehendidos ayer en el operativo realizado en Oruro, sobre todo, porque usaron un vehículo oficial para comer el ilícito.

“Es un delito grave, es una falta muy grave el haber estado manejando un vehículo oficial ya sea del Ejército o de cualquier institución pública, vamos a pedir una sanción drástica para sentar precedente”, remarcó

Ardaya manifestó que dependiendo de la valoración de la mercadería, ambos efectivos del Ejército, cuyos nombres evitó revelar, podrían ir a la cárcel si el costo de los DVD y artefactos de la línea blanca decomisados sobrepasan las 50 mil UFVs (Unidades de Fomento a la Vivienda).

OPERATIVO

El Control Operativo Aduanero (COA), aproximadamente a las 02:30 del sábado, en un operativo realizado en proximidades del Puente Español (Oruro), encontró mercadería de contrabando transportada en un vehículo de uso militar.

El camión con placa de control 2069-SPC, de color verde, característico del Ejercito Nacional y que presumiblemente pertenece al Regimiento Mejillones II de Infantería, fue encontrado con cajas de DVD, artículos de línea blanca y otros.

Además, en su interior estaban los señores GZC y JVK, por los datos obtenidos se trataría de un suboficial y sargento del Ejército, respectivamente, y los soldados JCC, LCC y EVV.

En este medio de transporte se encontraba también la señora CFC, de aproximadamente 50 años de edad, quien se identificó como propietaria de la mercancía.

Sin embargo, al no encontrarse ningún tipo de documentación de respaldo sobre la legalidad de la mercancía y cumpliendo los procedimientos vigentes, el COA realizó el comiso de la mercadería y del camión.