Analista: “cruceños debemos reformar las cooperativas antes que lo haga el gobierno”

Sede1a El analista Pablo Javier Deheza opina que “la sociedad civil cruceña debería encontrar las vías para generar un cambio en las cooperativas, porque si no lo hacemos nosotros lo hará el gobierno del MAS”.

El comentario surge en medio de un debate público entre sectores laborales, a raíz de una denuncia realizada por trabajadores de la CRE sobre una presunta manipulación de su sindicato desde la gerencia de la cooperativa.

Esta denuncia motivó el pronunciamiento de Mario Vidal, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) cercana al gobierno, quien amenazó con “tomar la CRE y devolverla al pueblo” si no se cambia el sistema electoral en el sindicato de la cooperativa, que en su opinión es “irregular”, funcionando por simple aclamación.



En contrapartida, la actual directiva del sindicato de la CRE emitió un voto resolutivo desconociendo a la COD que encabeza Mario Vidal y a “sus amigos expulsados del movimiento sindical del sector, por promover la destrucción de nuestras organizaciones”.

Reformarlas para defenderlas

En este contexto, Pablo Javier Deheza señala que es preferible “una reforma antes que una derrota física” como la que significaría una toma e intervención estatal de las cooperativas.

El analista considera que, así como el Comité pro Santa Cruz está pasando por un proceso de apertura democrática, la sociedad civil cruceña debería impulsar una transformación similar en las cooperativas.

“A nivel global, los espacios cerrados de poder han hecho agua. Hasta los años 90 se podía pensar que las estructuras de manejo cupular autoritarias todavía funcionaban, pero eso ya no es posible”, dijo.