Analistas ven en Humala una mayor cercanía con Bolivia por afinidad con Evo Morales

Comicios. El próximo 10 de abril se desarrollarán las elecciones generales en Perú. Una encuesta señala que el izquierdista Humala lleva ventaja frente a sus opositores.

image



El candidato nacionalista Ollanta Humala hace campaña electoral en Lima. EFE

Página Siete / La Paz

Analistas ven en Humala una mayor cercanía con Bolivia

La elección del candidato peruano podría fortalecer a países andinos

Analistas políticos bolivianos consideran que si el candidato peruano Ollanta Humala es elegido como presidente habrá una mayor cercanía con Bolivia, en la medida de que tiene afinidad con el modelo político del presidente Evo Morales, aunque para el ex canciller Armando Loaiza su figura no será tan influyente para la región.

El 10 de abril se desarrollarán las elecciones generales en Perú. Humala, quien perdió en el ballotaje con el actual mandatario Alan García en las presidenciales de 2006, ahora ostenta el 21% de las intenciones de voto. Le siguen el ex mandatario Alejandro Toledo (20%), la hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori (19%), el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (15%) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda (14%), según la BBC.

En vista de que Humala contrapuntea en primer lugar, si éste fuese electo, significaría un fortalecimiento de la región andina, ello implica Bolivia.

“Eso implicaría que nuestro principal vecino (Perú) tenga una concordancia en la lógica política boliviana y especialmente con el presidente Evo Morales, porque son de la misma línea”, sostuvo el analista político boliviano Marcelo Silva.

La ascensión de Humala significaría también un “tensionamiento” de las relaciones del bloque de países liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez en relación al eje conservador integrado por Chile, cuyo mandatario Sebastián Piñera marcó una hegemonía de un modelo más institucional.

“Ante la posible elección de Humala, el bloque de Chávez sería mucho más fuerte, por tanto de la región andina, una región que va a esbozar principios mucho más populistas de una marcada afinidad de izquierda”.

La revista digital Con Nuestro Perú informó ayer que el presidente Piñera se inmiscuyó en las elecciones peruanas con la velada amenaza de un deterioro de las relaciones entre el Perú y Chile si gana Ollanta Humala.

El ex canciller de Bolivia Armando Loaiza consideró que la elección de Humala no significará cambios profundos para la región. “Hay que mirar con mucho respeto la decisión que tome el pueblo peruano. Creo que la pugna geopolítica en Latinoamérica exagera y que en este momento Perú ya ha determinado sus lineamientos, y no creo que vaya a haber cambios muy profundos”.

Loaiza aseguró que cualquiera fuera el candidato elegido mantendrá de manera sustancial la agenda bilateral, intensa y amplia, con Bolivia, y que continuará con la de cooperación bilateral y amistad.

“Se trata de una agenda bilateral muy consistente, como la Autoridad del lago Titicaca, la aplicación del nuevo protocolo de Ilo para el uso de su puerto y los temas fronterizos en la región altiplánica y amazónica”.

Opinó que el eje populista liderado por el presidente Chávez está un tanto a la defensiva frente a la preeminencia brasileña, de Colombia y Chile.

La candidata Fujimori dijo que preocupa la subida de Humala, porque sería un retroceso para su país si es que sale elegido.