Aparece otro empresario vinculado al caso Sanabria

Se trata de Wálter Ojeda Cassia, propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, afincada en Oruro. Nexos: El zinc fue comprado en Uncía. En ese mineral fueron camuflados 144 kilos de cocaína.

image Detención: policías implicados en el caso Sanabria

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



El empresario Wálter Ojeda Cassia, propietario de la empresa Metales y Minerales DCG, afincada en Oruro, hizo el contacto para la compra de 10,5 toneladas de zinc que fueron enviadas dentro de un container a Miami, Estados Unidos, entre septiembre y noviembre de 2010.

En entrevista con La Prensa, Ojeda dijo que su participación en la exportación del contenedor de metal cargado de zinc a Miami consistió, únicamente, en conseguir a la persona interesada en vender el mineral.

No obstante, precisó que no sabía que entre la carga de zinc se llevaba cocaína.

Según la dirección antinarcóticos estadounidense (DEA), el container enviado a través de la empresa Igreda Coz Roberto Orlando llegó a Miami el 29 de noviembre de 2010 y en su interior había 144 kilos de cocaína perteneciente, supuestamente, a la organización narcotraficante liderada por Marcelo Juan Foronda Azero y protegida por el ex director nacional del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.

INVESTIGACIÓN. Ojeda confirmó que Juan Carlos Alborta Vigrabriel, jefe regional del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom) de Oruro, dependiente del Ministerio de Minería, le contactó con el empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz, propietario de la firma Igreda Coz Roberto Orlando, con oficina en Oruro, para exportar zinc a Miami.

Ojeda especificó, empero, que su papel en la exportación consistió en ubicar al vendedor del zinc. “Un abogado de Oruro llamado Yanic V. me contrató para comprar el mineral. Yo hice la adquisición y Yanic V. se encargó de la cancelación (del pago). Yo fui a comprar el zinc, que fue adquirido en una mina de Uncía”.

No obstante, la versión del empresario boliviano se contradice con lo dicho por el peruano Roberto Igreda (La Prensa, domingo 3 de abril), quien señaló que el primero ya tenía el zinc, pero no mencionó al abogado Yanic C. como la persona que puso el dinero para la compra del mineral.

LA DETENCIÓN. Igreda se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el pasado jueves 24.

Ese día fue aprehendido a las 07.00 por dos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en Oruro, cuando salió de su empresa ubicada en la calle Rodríguez 535, entre las calles 6 de Octubre y La Paz, y se dirigía a escuchar misa en una iglesia cercana.

Según la Fiscalía, el 24 de febrero, a las 17.00, el general en retiro René Sanabria fue capturado en posesión de droga en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda.

Los dos fueron extraditados a Miami por orden de la DEA, que contaba con información de que ambos eran parte de una organización que hizo 13 envíos de cocaína —4,7 toneladas— hasta noviembre de 2010 desde Arica, Chile, hasta Miami.

En agosto, Sanabria junto a otro policía fueron filmados por la DEA, con una cámara escondida, en Arica, negociando el envío de ese container con droga.

La revisión de la FELCN

Existen dos versiones sobre la revisión del contenedor de zinc por parte de dos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de un representante de la certificadora de minerales, Álex Stewart, antes de que saliera de Oruro hacia Arica, Chile. Según el propietario de Igreda Coz Roberto Orlando, Roberto Igreda, se realizó la revisión, pero el jefe regional del Senarecom de Oruro, Juan Carlos Alborta, aseguró que no. La FELCN debió colocar el precintado de seguridad en el container.

Para destacar

El jefe de Senarecom, Juan Carlos Alborta, ayudó en la exportación del container a Miami.

Según la DEA, Sanabria sacó 4,7 toneladas de cocaína por Chile hasta noviembre de 2010.

Fiscalía busca a intermediario entre Sanabria y una empresa

Sigue la investigación. El Ministerio Público sigue pistas para encontrar a una persona que trabajaba como “intermediaria” entre el ex jefe antidroga de Bolivia, general en retiro René Sanabria y una empresa de minerales para transportar la droga enviada por el ex jefe policial desde Bolivia a Chile y luego a Panamá.

Una fuente consultada por Página Siete confirmó la información sobre el intermediario, después de la detención del dueño de la comercializadora, el ciudadano de nacionalidad peruana Roberto Orlando Igreda Coz.

Igreda fue aprehendido el pasado 24 de marzo y remitido con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, después que las investigaciones señalaron que su empresa fue utilizada en septiembre de 2010 para transportar 144 kilos de cocaína en rocas de zinc desde Oruro hasta el puerto de Arica, Chile, y posteriormente a Panamá, donde la mercancía fue descubierta.

Sanabria fue detenido por agentes de la DEA el 24 de febrero en Panamá y después llevado preso a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Otros cinco policías presuntamente vinculados con él fueron encarcelados en La Paz; existen dos prófugos y hay una orden de aprehensión para la esposa del ex jefe antidroga.

La Fiscalía cree que el ex jefe policial no tenía contacto directo con Igreda y que su conexión era un intermediario.

Por otro lado, Paola Sanabria, hija del general, apresura su trámite para viajar a Estados Unidos para ver a su padre antes del juicio previsto para el 23 de mayo en el Tribunal Federal de Miami, donde enfrenta un proceso que terminaría en cadena perpetua.

Página Siete /La Paz