Aparente falla mecánica, Chávez se queda en Bolivia un día más

Tv y Radio meridiano. Canciller boliviano dio una escueta información. Gobierno, salida de Usaid depende de nuevo acuerdo marco. Evo pide a militares especializarse en tema marítimo.

NORMALMURO1 CAROUSAID1 BARRONJUICIO3

LOS TRATADOS SE RESPETAN El presidente de Chile Sebastián Piñera respondió a su homologo de Evo Morales, dice que respeta el Tratado de 1904, aclaró que los territorios del norte son chilenos incluido Atacama, atribuyó al giro marítimo de Bolivia la situación interna del país. (ATB)



AVION QUE DEBIA LLEVAR A PRESIDENTE DE VENEZUELA COLOMBIA SUFRIO APARENTE DESPERFECTO MECANICO

Cochabamba: En canciller David Choquahuanca se encontraba en el aeropuerto Jorge Wilstermann para la ceremonia de despedida del presidente Hugo Chávez, sin embargo informó que aparentemente una falla mecánica en la nave obligó a retrasar el vuelo.

Primero la administración de la hora exacta del retorno del presidente Hugo Chávez lo maneja la Cancillería de Venezuela. Yo en este momento me estoy trasladando al Hotel (donde se hospeda el presidente venezolano) para averiguar. Posiblemente haya una falla técnica en el avión, lo están revisando y voy a tener una información. Nosotros tenemos experiencia de varios viajes, suelen pasar estas cosas, el presidente en este momento está descansando’, indicó. (Bolivisión)

SALIDA DE USAID DEPENDE DE ACUERDO MARCO

La ministra de Planificación, Viviana Caro, admitió que la posible salida de Usaid del país está sujeta a las gestiones que realizan para la firma de un nuevo acuerdo marco con Estados Unidos.

En las evaluaciones que estamos haciendo tomamos en cuenta todas las solicitudes, todas las demandas, no solamente de asambleístas, también de las organizaciones sociales’, dijo.

A pesar de las supuestas pruebas que el MAS anuncia tener en contra de Usaid la ministra Caro aclaró que la permanencia de este organismo en el país dependen de los resultados de un acuerdo marco con Estados Unidos que está en pleno proceso de negociación.

Como todos los temas entre dos países tienen vías oficiales, los convenio marco se trabajan entre cancillerías, como ustedes saben desde el año pasado Bolivia, el Estado Plurinacional, y el gobierno de Estados Unidos estamos trabajando en nuevo acuerdo marco’.

La ministra afirmó que nada está definido. ‘De darse el caso eso debe comunicado por los conductos oficiales, es evaluado también por los conductos oficiales, responde a un acuerdo marco en el cual debe darse. Pero tendríamos, si ese es el caso, un proceso de transición como lo hemos hecho con otros países’. (PAT)

ECONOMIA

¿A CUANTO ASCIENDE LA DEUDA EXTERNA QUE TIENE BOLIVIA A VENEZUELA?. El ministro de economía Luís Arce, Aclara que la mayor parte son donaciones, la única deuda que tiene Bolivia es por la importación. (ATB)

IMPUESTOS NACIONALES SACO UNA RESOLUCIÓN QUE OBLIGA A LAS ESTACIONES DE SERVIO A INCLUIR A LA FACTURA LA PLACA DEL VEHICULO al que le venden gasolina, así se podrá controla realizar un mejor control del combustible y a quienes se está vendiendo. (ATB)

IMPUESTOS EMITE RESOLUCION PARA QUE EN LA FACTURA POR COMBUSTIBLE SE REGISTRE LA PLACA DE LA MOVILIDAD

Para hacer ser un mejor control en la venta de los combustibles, Impuestos Internos instruyó que las nuevas facturas tengan registro de placa del vehiculo.

Se va sacar una resolución de Impuestos Nacionales obligando a todas las gasolineras a que facturen incluyendo la placa del vehiculo, esa es una resolución que vamos a sacar haciendo cumplimiento a lo que se había acordado, a fin de que tengamos claramente la información de la venta de gasolina y la identificación del vehículo. Esta información la vamos a tener en el sistema Da Vinci a través del Internet y esta información la vamos a compartir yacimientos, con la agencia y con toda la sectores del área’, dijo el presidente de impuestos internos Roberto Ugarte. (PAT)

SOCIEDAD

NORMALISTAS ABANDONAN TAPIADO, TUMBAN MURO

Los postulantes a las normales del departamento de La Paz, en un número de 15 personas, que se encontraban en huelga de hambre en uno de los ambientes de la Casa Social del Maestro han tumbado el muro del tapiado por el extremo crítico estado de salud de 3 de sus compañeros que se habían tapiado.

Se conoció que personeros de la Defensoría del Pueblo se han apersonado hasta este lugar para persuadirlos de realizar la extrema medida. También se conoció que se inició un acercamiento con las autoridades del Ministerio de Educación para abordar el tema de su demanda. (Bolivisión)

SEGURIDAD

MAS DEL 80% DE LOS REOS DE SAN PEDRO NO TIENE SENTENCIA EJECUTORIADA. Dicen que no hay una política que garantice el cumplimiento de los planos procesales, lamenta que la ley 007 haya generado mayor hacinamiento y mayor retraso de la justicia. (ATB)

3 PERSONAS MURIERON EN EL ACCIDENTE DE TRANSITO ocurrido hoy en el tramo Tiwanaku-Guaqui, una vagoneta viajaba a gran velocidad cuando una llanta reventó. (ATB)

POLITICA

LA CARRETERA SANTA CRUZ Y COCHABAMBA ESTA EXPEDITA, levantaron el bloqueo en Yapacani, solo se trata de un cuarto intermedio hasta que se resuelva un amparo inconstitucional interpuesto por el alcalde David Carvajal. (ATB)

BARRON RENUNCIE PARA QUE HAYA ELECCIONES

Sucre; El ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, dijo que renuncio a su cargo de alcalde para posibilitar elección en Sucre.

De tal manera que nuestra renuncia ha sido para una futura elección, sin embargo ya ha transcurrido un año y hasta ahora no habido la convocatoria y lógicamente perjudica a la ciudad, usted sabe que cualquier interinato no es, no tiene la fuerza política, no tiene la institucionalidad como para desarrollar todas las cosas. La ciudad está perdiendo, la comunidad quiere elecciones y es necesario institucionalizar nuestra Alcaldía de esa manera vamos a tener mayor fuerza política para tener mejores obras’, dijo Barrón. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 1 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

PRESIDENTE DEL ESTADO HA PEDIDO A LOS MILITARES HACER TESIS Y MAESTRÍAS RESPECTO AL TEMA MARÍTIMO

Bolivia necesita de ciudadanos con conocimiento y compromiso de patria, dijo el presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales, tiempo de participar los 52 años de la Escuela de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas, ha sugerido a los militares realizar tesis y maestrías, estudios sobre los tratados que tiene Bolivia con el país vecino de Chile sobre el tema marítimo.

La primera autoridad pidió que los militares puedan profundizar los estudios, señaló que antes de su gobierno las autoridades de la Cancillería no permitían que se realice estos estudios, sin embargo, ahora con mi gobierno está abierta la posibilidad de que ustedes puedan realizar estos estudios y profundizar estos tratados que existen manifestó.

Es un debate nacional entorno a mapas y soberanía. Hermano Choquehuanca qué estudios, qué tesis tenemos en Bolivia, los recursos de la diplomacia de las redes de la diplomacia, para estar al día con esos temas en base de trabajo. Antes en la Cancillería era prohibido ahora ya no. Yo no soy experto ni historiador, pero la necesidad nos obliga a revisar documentos desde la invasión europea, por eso sería un buen aporte para el pueblo boliviano, está la documentación desde la invasión chilena, desde la libertad patria, hace 200 años’, señaló. (Fides)

PUEBLOS ORIGINARIOS RESPALDAN NUEVA POLIITCA GUBERNAMENTAL MARITIMA

La Comisión de Pueblos Indígenas y Originarios de la Cámara de Diputados, a la cabeza de su presidente Jorge Medina, han respaldado la postura del presidente Evo Morales sobre el tema marítimo y han agradecido la solidaridad de los mapuches.

Sugerir que vaya por la vía diplomática es una decisión nacional, una decisión de Bolivia, pueda ser de que pueda ser el presidente Hugo Chávez u otros presidentes que puedan apoyar esto, pero nosotros vamos a ir a la demanda internacional de manera pacífica como tiene que ser para lograr nuestro objetivo’, indicó. (Erbol)

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO SOBRE QUIEN FISCALIZA Y COMO SE MANEJA EL USO DE RECURSOS VENEZOLANOS

El viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Guzmán, informó que en la reunión que sostuvieron ayer los presidentes de Bolivia y Venezuela no se contempló la evaluación del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, limitándose más bien a observar los resultados de este programa particularmente en infraestructura.

No se hizo ningún tipo de evaluación sobre el programa “Evo cumple”, ese es un tema que lleva su propia dinámica. Lo que hemos conversado en el Coliseo de La Coronilla, se ha hecho una exposición y se ha mostrado los resultados de los proyectos. Los resultados del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” es parte de la solidaridad de Venezuela y son muy importantes para todos los municipios, quizás aquí en La Paz no los notemos mucho, están en todos los municipios, pero en un municipio pequeño siempre van a encontrar un coliseo, una escuela, un centro médico, una posta de salud que ha sido construida por el presidente Evo Morales mediante el programa “Bolivia cambia, Evo Cumple”, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

CONFLICTO DE LA PIL, GOBIERNO CONVOCA AL DIALOGO

Cochabamba: El ministro de Trabajo, Félix Rojas, refiriéndose al conflicto de los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), instó a los ejecutivos a cumplir con sus obligaciones.

Nosotros hemos establecido que extranjeros y bolivianos como empleadores tienen que respetar el derecho de los trabajadores, ellos han asumido la decisión de marcha en esa dirección y esperamos que la parte empresarial se siente en la mesa de la negociación con participación del Ministerio de Trabajo y los trabajadores a través de sus dirigentes para buscar una solución pronta y oportunidad’.

Desde la federación de Fabriles, Mario Céspedes, máximo dirigente del sector, hizo conocer un Voto Resolutivo el que se señala pleno respaldo a la medida asumida por este sector de los trabajadores de la PIL. (Erbol)

POLITICA

CONCEJAL DEL MAS ACUSA AL ENTORNO DE EVO POR EL DESENCANTO DE LA POBLACION

El concejal del Movimiento al Socialismo en La Paz, Jorge Silva, y ex vocero del partido oficialista, reconoció que existe un proceso de desencanto en la población paceña con la actual gestión de Gobierno. Según el ex diputado masista los colaboradores cercanos del presidente Evo Morales tienen mucha responsabilidad en este tema porque son vistos por la población como los responsables de muchos de los actuales problemas como es el caso de la inflación.

Según el ex diputado masista los colaboradores cercanos del presidente Evo Morales tienen mucha responsabilidad en este tema porque son vistos por la población como los responsables de muchos de los actuales problemas como es el caso de la inflación.

“Hay que admitir y varios factores han afectado esta baja de popularidad que tiene yo considero más que todo el MAS que al presidente, yo siento que al presidente se lo quiere mucho en los sectores populares, clase media. El descontento que se siente en esto sectores no es con Evo Morales como presidente sino por el entorno del presidente, por el Gobierno, pero no por todos sino por los ministros más visibles, especialmente en el área económica, en el área del Ministerio de Gobierno”, dijo.

Según el concejal masista los discursos a veces son muy confrontadores, lo que no cae bien en la población, a lo que se suman otros aspectos que influyen directamente en la imagen del Gobierno. La medida de la nivelación de la gasolina y el diesel, la escasez en los mercados, la inflación, la falta de empleo, son temas que de por si desgastan una gestión de ya cinco años”, señaló.

Silva recordó que existen errores en el discurso comunicacional de la gestión gubernamental, lo que hace que la población desinformada vea con mala imagen al actual Gobierno “Hay quizá un inicio de proceso de desencanto de nuestra gestión y yo digo que felizmente se da a inicio de este período de gestión gubernamental, porque si podemos hacer una buena lectura, y tenemos que saber qué es lo que le está desencantando a la población”, concluyó. (Fides)