ASFI suspende cobro de créditos a damnificados por mega deslizamiento de La Paz por 6 meses

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) determinó suspender el cobro de créditos bancarios a los damnificados por el mega deslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz, por seis meses, informó el viernes el titular de esa entidad Reynaldo Yujra.

image

"Esta autoridad regulatoria ha emitido una resolución mediante la cual se establece un pedido de tolerancia de 6 meses. Durante este tiempo las instituciones financieras van a suspender toda acción de cobro de créditos vigentes, pero también acciones de cobro judicial para aquellos créditos que pudieran estar vencidos o en ejecución", explicó a los periodistas.



    El mega deslizamiento registrado el pasado 26 de febrero afectó una superficie de 148 hectáreas de tierra, a 140 predios y dejó al menos 6.000 personas damnificadas.

    Según la Alcaldía de La Paz, hasta la fecha las pérdidas ascienden a más de 90 millones de dólares, entre inversión municipal y privada.

    El Director de la ASFI explicó que, durante ese período, se considerarán los pedidos de gracia para el pago de los créditos, intereses penales, intereses corrientes e, incluso, del capital si se diera el caso.

    "Durante este lapso de tiempo de 6 meses va a existir un acercamiento y un diálogo entre las personas afectadas y las instituciones con la finalidad de analizar la situación real de cada persona y establecer medidas de solución", puntualizó.

    La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia subrayó que la ASFI es consciente que cada año se producen diversos desastres naturales en el país y que, por ello, junto al emisor Banco Central de Bolivia, se analiza un mecanismo financiero estructural para colaborar a todos los damnificados.

Fuente: ABI