Banda boliviana roba camiones de Argentina y Chile en paso fronterizo

Una banda conformada por bolivianos estaría robado vehículos chilenos y argentinos de alto tonelaje en el paso de Jama, frontera entre Chile y Argentina.

image El Mercurio, medios digitales.- Una banda conformada por bolivianos estaría robado vehículos chilenos y argentinos de alto tonelaje en el paso de Jama (frontera entre Chile y Argentina, en el norte de ambos países). El senador chileno Carlos Cantero envió al Ministerio del Interior de su país los antecedentes sobre los asaltos y opinó que las cancillerías de los tres países deben realizar gestiones para frenar los asaltos.

Según denuncia de camioneros realizada al periódico El Mercurio de Antofagasta, en los últimos siete meses 14 máquinas han sido robadas al interior de San Pedro de Atacama, a la altura del kilómetro 52.



El empresario e integrante de la Cámara de Transporte de Salta, Héctor Barreda, denunció que los atracos son perpetrados por una banda boliviana organizada que opera en territorio argentino y chileno, informa el El Mercurio. De los 14 camiones robados en los últimos siete meses, sólo dos fueron recuperados.

Al detallar el modus operandi, Cantero explicó que "las bandas intimidan a los choferes de camiones obligándolos a ingresar unos kilómetros hacia Bolivia para robar el transporte y la carga con la que transitan, dejándolos abandonados a su suerte, hechos que debemos investigar".

El diario digital Jujuy Al Día informa de que uno de los motorizados fue encontrado en Bolivia y que en las acciones contra los atracos actúan los consulados chilenos y bolivianos, "ya que los integrantes de la banda son bolivianos y operan en Chile".

Trabajo de cancillerías

El legislador Cantero dijo que las cancillerías de los países involucrados deben trabajar de manera conjunta para frenar esta situación.

"Pese a que existen controles en la zona por parte de Carabineros, igual los delincuentes siguen actuando, por lo que se hace perentorio fijar gestiones a nivel de cancillerías entre Chile, Argentina y Bolivia", comentó el senador Carlos Cantero.

Por eso, el legislador envió un oficio al Ministerio del Interior para exponer los antecedentes y solicitar medidas.

"Consulte vía oficio si el Ministerio del Interior está al tanto de esos hechos y se informe cuáles son las medidas que se adoptarán al respecto, para proteger a los conductores y a las empresas que realizan el transporte de carga internacional", precisó, informa El Mercurio de Antofagasta.

Además de poner los antecedentes en conocimiento del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también remitió un documento con los casos al subsecretario de Prevención del Delito, Cristian Lira Ibáñez, "para que se agilicen las acciones necesarias para combatir esta negativa situación".

"Hay que terminar con la impunidad con la que al parecer actúan estas personas", aseguró el parlamentario.

El diputado argentino Alfredo Atanasof, del Peronismo Federal, presentó un proyecto en el que pide al Poder Ejecutivo que informe sobre el "robo sistemático de camiones argentinos" en el paso de Jama. Según el parlamentario, los vehículos transportaban explosivos, según el blog La Hora de Jujuy.

La Razón digital