Bolivia, Brasil y EEUU postergan por segunda vez la firma de un acuerdo antidroga

Bolivia, Brasil y Estados Unidos postergaron por segunda vez la firma de un acuerdo que permitirá a los dos últimos países cooperar al Gobierno boliviano en el monitoreo de cultivos excedentes de coca, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

image

Cáceres dijo en conferencia de prensa que la nueva postergación se debe a una "cuestión de agenda" de las autoridades que iban a suscribir el documento este viernes en una localidad fronteriza con Brasil al este de La Paz, según el portal Terra, de Perú.



La suscripción del acuerdo estaba prevista inicialmente para el 30 de marzo en ocasión de la visita a Bolivia del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Altos funcionarios de los tres países tenían previsto reunirse el 29 de abril en la ciudad fronteriza brasileña de Corumba, a 1.100 kilómetros al este de La Paz, según Terra Perú citando a la agencia AP.

Equipos técnicos de los tres países trabajan el acuerdo que será suscrito por ministros del área, dijo el funcionario el fin de semana pasado.

El acuerdo permitirá a Estados Unidos un acercamiento a Bolivia después de la expulsión del embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg, y de la agencia antidroga, DEA, a finales de 2008 bajo acusaciones de injerencia en asuntos internos.

Cáceres informó el 19 de abril los detalles del acuerdo e insistió en que  "para nada intervendrá personal norteamericano" en las tareas de "interdicción y de erradicación" de cocales.

"Bajo el principio boliviano de respeto a la soberanía y la dignidad, Bolivia firmará el convenio con esos dos países sólo para modernizar y fortalecer el proceso de erradicación de la coca excedentaria e ilegal en todo el país", informó, según ABI.

La Razón Digital, agencias