Bolivia-Chile: Potosí pone en marcha estudio para “repatriar” aguas del Silala

Plantean excavaciones o bombeo del líquido. Investigador asegura que Bolivia cuenta con suficientes pruebas históricas y legales para demostrar que el Silala es boliviano.

image

Dato. La Gobernación de Potosí creará una “comisión de alto nivel” para elaborar el proyecto en unos ochos meses. La ejecución de las obras se realizarían en 2012.



La Gobernación de Potosí propone dos opciones para repatriar las aguas del Silala: hacer perforaciones o en su defecto instalar equipos de bombeo en distintos sectores por los que recorre el líquido vital hacia Chile.

El gobernador de esa región, Félix Gonzales, explicó que hasta la próxima semana se conformará una comisión de alto nivel, bajo su mando, para elaborar el proyecto de “repatriación” que estará concluido en ocho meses.

Agregó que luego de las evaluaciones técnicas, legales, geográficas y logísticas el proyecto será ejecutado en 2012.

En 1908, la Prefectura de Potosí dio en concesión las aguas del Silala (Siloli) a una empresa chilena para abastecer las locomotoras a vapor del ferrocarril.

En 1997, esa Prefectura dispuso la revocatoria y anulación de la concesión. Sin embargo, aún Chile usa el líquido para el riego, consumo y explotación minera. El presidente Evo Morales estudia recurrir a la justicia internacional para resolver el tema.

“Es un problema de 134 años; desde 1877 Chile desvía las aguas para las locomotoras y luego canalizan hasta Antofagasta; en un informe de 1960 indica que Chile nos debía 800 millones de dólares por uso de las aguas, se precisa ahora una evaluación actual”.

Gonzales agregó que “fue un error” llevar a nivel de Estado este problema, ya que el dilema fue iniciado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez en 1997; la concesión debió terminar entonces, pero si continúa el uso deben pagar una “deuda histórica”.

“Hasta la fecha el monto debe estar por encima de los 1.600 millones de dólares; por eso iniciamos este proyecto de repatriación y reutilización de aguas para la ganadería y el riego para el rubro de la agricultura”, dijo.

La comisión potosina estará integrada por ingenieros, topógrafos y geólogos que evaluarán si conviene realizar el bombeo o canales para que el agua retorne a territorio nacional.

“Será en dos lugares donde se podrá plantear el proyecto, ya sea bombeo o excavación”.

De acuerdo a Gonzales, se estudiará la región para ejecutar la obra, ya sea antes de la frontera con Chile, al medio o en el origen de las aguas, que es un bofedal natural de donde emana el líquido que forma un manantial.

“Para evitar conflictos con Chile, vamos a hacer una acción diplomática, enviaremos las notas respectivas a autoridades chilenas firmadas por el gobernador y por las organizaciones sociales del departamento de Potosí; es lo único que corresponde porque deben entender que hay una deuda histórica”.

La autoridad acotó que existen las suficientes causales legales y no descarta la participación de algunos ministerios.

Bolivia tiene una serie de pruebas del manantial

image

El Silala está ubicado en territorio boliviano, en Potosí.

El investigador boliviano Antonio Bazoberry asegura que Bolivia cuenta con las suficientes pruebas históricas y legales para demostrar que el Silala es boliviano.

En una publicación del periódico El Diario de 2009 se dice que Bolivia y Chile retoman el caso Silala y la demanda marítima.

Luego, el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren, por instrucciones de su Gobierno, intimida y advierte al Presidente de Bolivia (Evo Morales) para que no lleve su reclamación marítima a nivel multilateral.

Bazoberry explica que Bolivia dispone, en el caso Silala, de documentos históricos y estudios de hidráulica, climatología, geología y geografía que se los puede presentar a organismos internacionales para que analicen el origen de aguas recolectadas de bofedales del Quetena.

De esta forma se comprobará que en el terreno no existe una cuenca hidrográfica donde se originen ríos internacionales por la falta de lluvia.

Por desconocimiento del origen de las aguas bolivianas, los pobladores de Antofagasta le dieron el nombre de río Siloli.

En conclusión, el investigador boliviano Bazoberry asegura que Chile, con cualquier pretexto, tiene el propósito permanente de dilatar cualquier solución del problema marítimo y de la solución a la controversia sobre el origen y naturaleza de aguas bolivianas del Silala.

Fuente: Página Siete, Luis Mealla / La Paz – 08/04/2011