Bolivia. Cívicos declaran el 20 de abril, el día de presos políticos

Concentración cívica en Santa Cruz exige hoy un juicio justo para los perseguidos políticos.

La dirigencia del Comité pro Santa Cruz declaró el 20 de abril como el día de los presos y perseguidos políticos. Para ese fin, en la plaza 24 de Septiembre realizarán hoy actos en demanda de un juicio justo para todos los ciudadanos y por el respeto a los derechos humanos en Bolivia.

Esa misma acción se desarrollará en las principales capitales del país en repudio a los atropellos que sufren las personas procesadas por el supuesto grupo de terroristas. El Deber



Quieren institucionalizar el Día del Perseguido Político

image El Día.- Concentración. Con el rótulo “Por un juicio justo para todos” los familiares de los perseguidos políticos, se reunieron ayer en el Comité pro Santa Cruz para definir una concentración que se realizará hoy en la plaza 24 de Septiembre desde las 17.00.

Herland Vaca Díez, Presidente cívico, señaló que esta fecha se institucionalizará como el Día del Perseguido político. "Estaremos en la plaza para respaldar la defensa de los derechos humanos y apoyar a los presos y perseguidos del régimen, luchando por un juicio justo para todos ellos", dijo.

Piden tolerancia. Cecilia Santistevan hija del líder falangista Juan Carlos Santistevan, implicado en el caso de supuesto terrorismo, pidió a los empresarios privados que den tolerancia a sus funcionarios para que puedan participar del acto, "apóyennos porque esta no es una lucha sólo de unas cuantas familias sino de todo el pueblo boliviano".

38 Familias

Son las que se han mantenido en vigilia permanente reclamando justicia en el caso Rózsa.

Concentración cívica exige hoy un juicio justo para los perseguidos políticos

Un audio revela presunta componenda. Las voces de la grabación serían del fiscal Soza y la abogada Carrasco.

imageEl Día.-  La grabación de una supuesta conspiración de la abogada Mery Carrasco y el fiscal Marcelo Soza, urdida contra Santa Cruz y sus líderes autonomistas se constituye en otra página negra del gobierno de Evo Morales, según el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto Áñez.

El cívico coincide con el senador pandino por Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, que ambos involucrados deben ser investigados y enjuiciados, al igual que el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty. "Estos tres oscuros personajes deben ser llevados a la cárcel por haber conspirado, por haber corrompido a las leyes y por haber manipulado a la justicia", aseveró Áñez.

Diputada habla de encubrimiento. Jéssica Echeverría, asambleísta de CN, dijo que si las tres personas involucradas en el caso y que fueron funcionarios del Gobierno hablaran, el caso Rózsa se desmoronaría. "Wálter Andrade, Norberto Clavijo y Carlos Núñez del Prado, tienen que declarar y decir la verdad, pero lastimosamente la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno los siguen protegiendo, los llaman como testigos y no aparecen", dijo.

No existe ninguna denuncia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, dijo que no sabría si esa grabación de audio es cierta o es realmente procedente, "a través de una investigación se verá y analizará la fiscalía correspondiente" se limitó a señalar. Por su parte el fiscal general del Estado, Mario Uribe, dijo que no ha recibido ningún caso sobre la grabación, a pesar de que el senador Pinto dijo que envió una carta. “Mi despacho no ha recibido ninguna nota al respecto, lo que conozco es solo a través de los medios, el tema es delicado y no quiero anticipar nada al respecto. Si llega la solicitud la voy a considerar", afirmó.

Lo que revela el audio

Junto a otra persona no identificada, carrasco y soza hablan sobre una supuesta componenda para desprestigiar a opositores en los casos de Porvenir, terrorismo y el video-soborno.

Costas dijo que no quiso guerra civil en el 2008

Confesión. El gobernador Rubén Costas lució ayer más reflexivo después de haber sobrevivido al atentado del pasado martes y se declaró “un hombre de paz”.

"Me han reclamado por qué en el 2008 no llevé a mi pueblo a la confrontación con el Gobierno central, soy un hombre de paz", dijo.

Asimismo aseguró que en ese momento de no haber actuado con al cabeza fría  podía haberse declarado una guerra civil.

"He dicho que no sería capaz de manchar a mi pueblo con sangre", confesó.

En el año 2008, después de la ratificación de los estatutos autonómicos cinco departamentos se habían declarado contrarios al Gobierno de Evo Morales y que no irían al referéndum revocatorio que éste proponía.

Pero después cambiaron de opinión y se realizó la consulta y dos gobernadores opositores, Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz quedaron afuera y el vicepresidente Álvaro García Linera declaró ese momento como “el principio de la derrota de la derecha”.

Poco después estallaría el caso Rózsa que marcó la neutralización de Santa Cruz./RM, El Día