Bolivia. Reservas de gas alcanzarán “escasamente para 10 años”

Analistas dicen que el panorama no es alentador. Confirmado: Reservas de gas del país caen al sexto lugar en la región. Ryder Scott confirma 9,94 TCF de reservas probables. La producción de gas natural se triplicará hasta 2014, según presidente de YPFB.

image

Página Siete / La Paz – 09/04/2011



Analista Hugo del Granado dice que el panorama no es alentador

Análisis. Dos analistas recomiendan tareas serias de exploración y explotación de gas natural para cumplir con los compromisos adquiridos y la industrialización.

Las reservas probadas de gas natural, que según la reciente certificación de Ryder Scott, son 9,94 TCF alcanzan “escasamente” para cumplir con los compromisos que tiene el país aseguró el analista Hugo del Granado.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, todo dependerá de las inversiones para que las reservas probables que son 13,6 TCF, según el estudio, se confirmen.

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipo que “se puede garantizar el abastecimiento del mercado interno, los procesos de industrialización del gas y su venta a los mercados externos, están garantizados en la siguiente década”.

Del Granado explicó que el actual volumen de reservas de gas “tiene un horizonte de diez años, lo cual no es alentador para los empresarios que invierten en proyectos hidrocarburíferos, ya que éstos trabajan con un margen superior a los 20 años”.

En su criterio lo que se tiene con los datos que reveló el estudio es “una luz roja que se enciende de alarma, que nos dice que algo estamos haciendo mal y que tenemos tiempo para hacer trabajo exploratorio serio y las reservas se incrementen”.

Aseveró que los datos son “dramáticos” si se toma en cuenta la proyección a diez años.

Para De la Fuente existe un respaldo en las reservas probables, las que pueden confirmarse rápidamente, dependiendo de las inversiones que se capten para exploración y explotación.

“La ventaja es que son inversiones seguras porque se estaría perforando sobre campos descubiertos”, precisó.

En ese entendido la ex autoridad manifestó que se puede alcanzar a cubrir el mercado interno que casi llega a los ocho millones de metros cúbicos día (mmcd), el mercado de Argentina y el de Brasil, que no está demandando los 30 mmcd, además de proyectos como del Mutún.

Fijando un horizonte hasta 2014, las reservas probadas pueden utilizarse hasta ese año, posteriormente habrá que convertir las probables, insistió.

En 2005 la consultora contrada entonces, D’Golyer & MacNaugthon, afirmó que Bolivia tenía 26,1 TCF, volumen que ahora dista de la actual certificación.

Del Granado recordó que el Gobierno rechazó entonces dicho informe pese a ser preliminar y sin pedir el oficial rescindió contrato, pero acepta como válidas las cifras que ahora señala que son “infladas”.

Sobre esas cifras elabora, dijo, el plan de desarrollo del país, lo que calificó como una irresponsabilidad, a lo que se suma el hecho de no haber encargado de inmediato un nuevo estudio.

Además, aseguró que “estamos un año atrasados porque al 31 de marzo de este año debió publicarse las reservas certificadas a diciembre de 2010. Esas reservas son obsoletas, ya debíamos conocer nuevas cifras”.

YPFB asegura que las reservas alcanzan por 16 años.

Algunos detalles

Seguridad jurídica El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que desde la nacionalización de los hidrocarburos se profundizó la seguridad jurídica de los contratos con las empresas, con la aprobación de éstos en el Congreso Nacional.

Compromisos Villegas manifestó que los nuevos compromisos de YPFB con sus mercados internacionales van más allá del año 2019 y que “en este momento estamos en pleno crecimiento de producción de gas”.

Reservas de gas del país caen al sexto lugar en la región

Ryder Scott confirma 9,94 TCF de reservas probables.

Garantía. Las reservas probables llegan a 13,65 TCF y las posibles a 19,9 TCF, suficientes según YPFB hasta 2026 para atender mercado interno, externo e industrializar.

imagePagina Siete / La Paz – 09/04/2011

La empresa Ryder Scott certificó oficialmente como reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2009 la existencia de 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que confirman el desplazamiento del país al sexto lugar con potencial gasífero en la región.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, hicieron conocer ayer en Santa Cruz la cuantificación oficial, que no toma en cuenta descubrimientos de 2010.

El informe a su vez confirma la existencia de 13,65 TCF entre reservas probadas y probables y 19,9 TCF como posibles.

En 2004, Bolivia tenía reservas de 24,6 TCF, que la ubicaban en el segundo lugar detrás de Venezuela en la región. Sin embargo, en 2005 caen a 12,1 TCF.

Las autoridades justificaron el nivel de reservas como las reales debido a que en el pasado las petroleras que tenían el control de los hidrocarburos inflaron las mismas. Pero también aseguraron que la metodología empleada por Ryder Scott para hacer la cuantificación arrojó datos más precisos.

El pasado 31 de marzo, Página Siete publicó un análisis de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos que daba cuenta en base a datos extraoficiales que el país había caído del segundo (detrás de Venezuela) al sexto lugar en reservas de gas, sólo por encima de Colombia (ver infograma).

Al respecto, el ministro Gutiérrez dijo entonces que “cuando se tenga el número de reservas, entonces se podrá catalogar qué lugar ocupa el país”.

Ayer la autoridad señaló que “no estamos en competencia, no estamos viendo quién produce más, quien produce menos, nosotros informamos la realidad de nuestros hidrocarburos”.

Por su parte Villegas reiteró que con el anuncio de las reservas certificadas, Bolivia pasa de la “ficción” de las cifras de la certificadora De Goyler y Macn Naughton (D&M) que “infló” aquellos datos para favorecer al proyecto de exportación Pacific LNG, a la “realidad”.

Garantizó que con los datos confirmados ayer se podrá cumplir con la demanda interna, los contratos de exportación con Argentina y Brasil hasta 2026.

Además, con la industrialización, una planta de urea, la transformación de gas a diésel y el proyecto del Mutún.

El total de la demanda generada en Bolivia y los mercados de exportación en los próximos 16 años será de 14,8 TCF, de acuerdo con un balance oficial que establece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un un TCF, por año.

Según YPFB, del total de los 19,9 TCF se deduce una oferta de, al menos, 15,5 TCF, si se toma en cuenta parámetros internacionales que consignan la estimación del 100% de las reservas probadas, más 50% de las reservas probables y 10% de las posibles.

El informe de Ryder Scott por otra parte certificó la existencia de 487,5 millones de barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18,6 millones de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles.

Gutiérrez se limitó a reiterar que habrá más inversión en exploración para garantizar la producción de líquidos, cuando se le consultó cuál es el panorama en esta área. No se puede echar la culpa, dijo, a los “malos bolivianos”, que en el pasado no se preocuparon de lo que iba suceder con los hidrocarburos.

YPFB explicó que para la determinación de reservas entre 2004 y 2005 D&M solamente utilizó una metodología, basada en cálculos volumétricos.

Ryder en cambio contempló una metodología más exhaustiva con siete parámetros: perforación de nuevos pozos, datos adquiridos durante el desarrollo del campo, historial de producción, pruebas de potencial, datos de presiones, comportamiento de reservorios y datos y estudios geológicos.

La producción de gas natural se triplicará hasta 2014

Pagina Siete / La Paz

La producción de gas natural pasará de tres millones de metros cúbicos, producidos en 2011 a un máximo de 15 millones de metros cúbicos por día en 2014, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

En la conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Santa Cruz, Villegas explicó que la producción se encuentra en ascenso, “ en mayo de este año se llegará a tres millones de metros cúbicos por día; hasta mayo de 2012, con seis millones más, llegaremos a nueve; y en 2014, con otros seis más, alcanzaremos los 15 millones de metros cúbicos al día”, precisó.

El presidente de YPFB adelantó que en septiembre, Petrobras entregará el tercer tren de una planta de procesamiento de gas.

Con ello, aseveró, queda garantizado el cumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina, además de la demanda del mercado interno.

Se calcula que el mercado brasileño demandará 5,9 TCF (trillones de pies cúbicos), en función al contrato GSA con Petrobras, vigente hasta 2019.

Mientras, el mercado argentino requerirá 4,1 TCF hasta 2026, de acuerdo con el contrato con Enarsa y su adenda reciente.

Villegas aseguró: “la certificación de reservas que oficialmente informamos hoy a la población alcanza para cubrir las obligaciones que tiene YPFB con el mercado interno, con los proyectos de industrialización y con los dos mercados de exportación, Brasil y Argentina”.

Apuntó que esos compromisos suman 14,8 TCF, que “estaban cubiertos con las reservas probadas a 2009 y los hallazgos posteriores”. Además, se abastecerá la demanda interna de líquidos.