Bolivia y Venezuela producirán endulzantes e industrializarán alimentos

Salida de Venezuela de la CAN permite una nueva relación con Bolivia y otras naciones.

image Bolivia y Venezuela producirán stevia en gran escala para exportarla a diversas regiones del mundo (ABI)

    Caracas, VENEZUELA 4 abr (ABI).- Venezuela y Bolivia firmaron un convenio para desarrollar la producción de la stevia, una planta que sometida a procesos químicos tiene una capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar, según confirmó el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.



    Dijo que el proyecto estará a cargo en Venezuela del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la primera unidad de producción del endulzante.

    Agregó que otro de los proyectos acordados con Bolivia se refiere al sector de textiles para el uso del algodón en el país. Para el efecto se instalarán dos fábricas, una en Bolivia y otra en Venezuela.

    Menéndez enfatizó que los gobiernos de La Paz y Caracas trabajan en el desarrollo de la industria del litio.

    El ministro venezolano enfatizó que parte de la agenda será discutida este martes entre autoridades de Bolivia y de Venezuela.

    Otro de los proyectos que impulsarán las dos naciones está asentado en el sector agrícola, en lo que se refiere a la agricultura y las tierras con el fin de transformar, producir y comercializar productos como el maíz.

Redcentral/acl               ABI

Salida de Venezuela de la CAN permite una nueva relación con Bolivia y otras naciones

    Caracas, VENEZUELA 4 abr (ABI).- Al retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el año 2006, Venezuela pretende dar mayor dinamismo a sus relaciones económicas y diplomáticas con Bolivia y otras naciones, como Colombia, Ecuador y Perú, según un informe del Gobierno de Caracas.

    El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que las obligaciones de su país en la CAN "expiran el 21 de abril y ya comenzaron a firmarse acuerdos bilaterales con otras naciones, como Bolivia".

    Señaló que el acuerdo suscrito los últimos días entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, recoge "los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alba" (TCP).

    Enfatizó que Ecuador también es parte del ALBA, al igual que Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, lo que amplía el espectro de acuerdos.

    Subrayó que el objetivo principal es la complementariedad económica y el "encadenamiento de un nuevo tipo de relaciones".

    Este será uno de los asuntos cruciales a analizar entre los presidentes Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el próximo sábado en Cartagena de Indias, dijo.

    Maduro indicó que Chávez decidió hace cinco años la salida de Venezuela de la CAN, en defensa de su economía frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos, y también de Los Tratados de Libre Comercio (TLC).

    El anuncio de la renuncia de Venezuela a la CAN se produjo en 2006, precisamente cuando Colombia y Perú anunciaron negociaciones con Estados Unidos para la firma de sendos TLC.

    Se trata de instrumentos "imperialistas", remarcó hoy Maduro, "que amenazan con perforar nuestras economías y colonizarlas a favor de los grandes intereses de los poderosos de la empresas trasnacionales estadounidenses".

    Agregó que la salida de Venezuela de la CAN es consecuencia de "su proceso de ingreso en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)", otra de las instancias regionales.

    El ingreso pleno de Venezuela en el MERCOSUR, fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sigue pendiente.